19 mayo 2024

Entrevistamos a The Last Dandies con motivo de su actuación en el Sintonitzza 2012. Recordad que estarán actuando esta noche a partir de las 23.30h .

– The Last Dandies, llamada a filas , presèntense:

Toni/voz guitarra, Jordi/guitarra-teclados, dani/bateria, jordán/bajo

– The Last Dandies habéis facturado un ep redondo , 6 pistas que han dado un salto considerable en cuanto a estilo y melodía respecto a vuestro anterior trabajo datado en 2010 ¿cómo ha sido esta evolución? ¿habéis encontrado vuestro propio sonido ?

Siempre hemos seguido nuestro estilo. Lo que pasa, es que, nos gusta mezclar tipos de estilo, probar cosas que no hemos tocado juntos y grabar canciones con otros sonidos.

– Desde Mallorca ¿Cómo veis la escena musical en las islas? ¿Qué podéis recomendarnos para nuestro deleite?

La escena musical, para estar en una isla, hay bastantes grupos y se hacen muchos eventos o bolos. Pero realmente os recomendamos las cuevas del drach, en porto cristo. Son impresionantes.

– ¿Cómo se compagina el trabajo con otras bandas? ¿qué une a todos los elementos de The Last Dandies?

Bien. No tenemos ningún problema con otros grupos. Lo que nos une a nosotros es, que podemos ir cada uno a su bola y al final nos acabamos entediendo como si fueramos hermanos. Es decir nos pegamos, nos insultamos y al final nos llevamos bien.

– Por nuestra parte podemos comentar que os vimos teloneando a las Vivian Girls, ¿qué significó para vosotros ese concierto, que por cierto estaba petadísimo? ¿seguís tocando covers de Joy Division o se han unido más a la plantilla?

No nos significo nada en especial, conocíamos a las Vivian de escuchar algunas canciones suyas, teníamos ilusión de compartir escenario con un grupo de chicas. Tampoco no se ve cada dia, pero no estaria mal ver mas grupos formados por mujeres.

No, de momento ya no tocamos ningún cover.

– Las comparaciones con grupos british están a la orden del día, the kooks,strokes, artic monkeys, no son moco de pavo, o a otras como The Rumble Strips, Good Shoes, o Mistery Jets ¿algo que decir sobre estas comparaciones genéricas?

No , no nos molesta que nos comparen con otros grupos.

– Hay reminiscencias al dream-pop y al tropicalismo , e incluso subyace algún resquicio de lo-fi por ahí que sienta pero que muy bien a temas como ‘Summer 1917’.(desmarcada del resto por estilo).¿estamos en lo cierto? ¿alguna influencia que citar a parte de las nombradas?

Nos gusta meter voces de peliculas, ruidos, experimentar un poco o mejor dicho liarla y desgraciar algunas canciones. Pero después borramos mas de la mitad de ruidos y voces.

– Que un genio como Amable os tenga en su altar tiene que ser todo un honor, ¿cómo lleváis el tema de ver vuestros temas remezclados? ¿preferencias de manipulación?

No, ninguna. Nos mola que a la gente les gusta nuestras canciones y haga una remezcla. Es divertido escuchar nuestras canciones con otro estilo, pero nos gustan mas los del CD.

– Esta semana estaréis en el Sintonitzza compartiendo cartel con grandes del panorama nacional ¿qué tenéis preparado para vuestro público? ¿cómo ha sido el recorrido por festivales y salas hasta el momento tras publicar vuestro nuevo EP?

Bueno, hemos tocado en el razzmatazz, en Es gremi (casino royale), en el palmfest…etc. Nos hemos movido bastante de momento, y bueno ahora estamos tocando algunas canciones nuevas para ver como reacciona la gente y asi hacer-nos una idea para un Largo.

– Facturais un sencillo con seis temas, donde bien podríamos sacar una triada de rompepistas ¿ para cuando un LP repleto de ellos?

Estamos en ello. Estamos componiendo y grabando maquetas para nosotros, de canciones nuevas. Pero no tenemos fecha aun, ni idea para cuando.

– La juventud se decanta por el inglés sobremanera para expresar sus inquietudes musicales , luego dicen que vamos jodidos con el idioma ¿habéis hecho vuestros pinitos en spanish o en spanglish?

Las canciones al principio las hacemos en spanglish al improvisar en un ensayo, y después vamos acabando la letra.

– Actualmente trabajáis con Tsunami Music, sello del que somos fans desde Notedetengas, ¿tenéis alguna gira con miembros de su roster en mente (Magnolia Shoals o Holy Esque sería la leche)?

En mente ahora mismo no, pero no estaria nada mal. Nosotros estamos dispuestos de hacer una gira.

– Los dandis en general siempre han sido personajes marcadores de tendencias, provocadores, polémicos, ¿buscáis alguna de estas características en vuestra música?

No lo buscamos, somos asi los dandis.

Escucha a los dandies en Spotify.

Fotos: Ivan Pujol.

1 comentario en «Entrevistamos a The Last Dandies.»

Comentarios cerrados.