Entrevistamos a Helena Goch : » Lo que más me obsesiona son las melodías».

, , Leave a comment

Helena Goch vuelve esta semana a Madrid para defender los temas de su último trabajo, ‘La Rama Dorada’, un viaje en el que la magia está servida a golpe de cancionero. Será este miércoles 14 de junio cuando nos ofrezca un recital con su banda dentro de la programación de Casa Corona. Hablamos con Helena sobre este nuevo viaje.

Helena Goch presenta los temas de La Rama Dorada en Casa Corona
  • En «La Rama Dorada» transitas por diez temas en los que sólo tiene presencia el castellano y te sientes muy cómoda ¿Cómo decides este cambio total de registro? ¿Dejarás atrás el inglés o hay tiempo para todo?

Supongo que desde que empecé a cantar en inglés, la pregunta obligada era y por qué no en español, yo también me la hacía, pero el inglés me resultaba familiar y me divertía. Pero es cierto que me apetecía vivir la experiencia de hacer pedirle cantar al público en los conciertos ( me lo paso bomba haciéndolo ) y vivir también esa conexión que se crea cuando alguien que te está escuchando está entendiendo todo lo que dices, es mucho más directa, y emocionante. Creo que hay tiempo para todo, me he criado en una familia en la que en casa hablábamos francés con mi madre, así que no descarto nada, francés, inglés, español, cada uno tiene su propia musicalidad y me apetece conocerlas todas.

  • Cuentas con la producción del gran Julio de la Rosa ¿Cómo sienta a tus melodías que las mime un tipo del talento de Julio?

Julio y su talento son lo mejor que les puede pasar a mis canciones. Desde la primera vez que le enseño una canción solo con mi voz y la guitarra, él ya está escuchando un millón de cosas inimaginables para mí en ese momento que luego le dan otra dimensión a mis canciones, y ese viaje me encanta. Y me siento muy afortunada y agradecida de tenerle tan cerca, enseñándome todos los días.

  • Electrónica sutil se cuela en tus temas desde ‘Todo para Mí’ a ‘Cómo,Cuándo,Dónde y por qué'(de nuestros favoritos)¿Te cierras a algún espectro musical?

Qué va, supongo que lo que más me obsesiona son las melodías, una vez encuentro lo que para mí es la melodía redonda y perfecta para ese tema me abro a todas las posibilidades de producción. La electrónica me ha permitido hacer temas bailables en el disco y también poder llevarlos al directo como suenan en el disco, por eso lo intentamos, y estoy feliz con el sonido que hemos logrado y lo mucho que bailamos en los conciertos.

  • En este trabajo haces presión sobre darnos cuenta de las cosas que nos rodean y no dejarnos nublar por el ruido exterior ¿Estamos sobre-estimulados y dejándo escapar lo que realmente importa? 

Te diría que sí sin ninguna duda. A mí tanto ruido me aliena. Vivo en la montaña rodeada de corzos, milanos, topos, perros, y árboles. Hasta que no me mudé aquí nunca había sido consciente por ejemplo del cambio de estaciones, sí, era primavera, pero porque lo decía el calendario, ahora son los árboles en flor los que me cuentan que ha llegado la primavera. Vivimos esta era tan extraña en la que predomina parecer a ser, y eso a mí me asusta. 

  • El título de tu nuevo trabajo ‘La Rama Dorada’ es tomado del libro de J.G Frazer, un estudio comparativo entre mitología, magia y religión ¿Tenemos que leer este libro sí o sí? ¿Eres más de magia o de religión?

Si te gusta la antropología, saber de donde venimos, la dimisión mágica de las cosas, entonces te gustará este libro, es una maravilla. Yo soy muy curiosa, siempre me hago preguntas muy absurdas a la par que trascendentales, y este libro ha satisfecho muchas de mis preguntas. Siempre he sido de magia. Me parece mágico que habitemos un lugar  cuya vida es posible gracias a una bola de fuego inmensa flotando en el espacio. Podrías rebatirme que esto se llama ciencia, y claro que sí, que tiene una explicación científica, pero no por ello deja de ser mágico para mí.

  • A parte de este libro ¿Qué ha influenciado a Helena Goch en este nuevo trabajo?

Creo que definitivamente haberme mudado a la montaña, porque mi día a día, ha cambiado. Estoy a 50 km de la ciudad, aquí no hay ruido, solo se está, rodeada de vida, todo el rato, de aves que no sabía ni que existían. El disco lo grabamos en casa y en alguna pista se oyen los pájaros de fondo. Creo que vivir aquí me ha permitido estar mucho más en contacto conmigo misma y eso se ha plasmado en mi trabajo.

  • En banda defiendes este disco junto a Raquel Robayna y Sara García ¿Cómo funciona el tándem?

El tándem es cojonudo. Raquel y Sara son dos músicas talentosísimas y con un oído increíble, y además tienen una sensibilidad o un sentido de la estética en el que coincidimos mucho. Son muy generosas encima y debajo del escenario, y aprendo todos los días mucho con ellas y de ellas. Y por si fuera poco, nos reímos mucho juntas y gracias a la música puedo decir que además de una banda he ganado dos amigas.

  • En 2015 fuiste Premiada en el London Fashion Film Festival ¿Qué significó para tu carrera? ¿Qué tal sienta recoger un premio así?

Pues fue toda una sopresa. Yo no sabía ni que al film estaba participando en la categoría de la música, y de repente recibí un mail de la productora felicitándome, recuerdo que le envié una captura de pantalla a Josiño Carballo, mi mánager, que decía “ esto es verdad??””  y enseguida nos informamos y vimos que sí, bailé toda la noche a mi salud. Fue muy especial. 

Hubo gente aquí en España que me criticó diciéndome que no me entendían y me comentaban así sin malicia (;-) -este es el emoticono de la ironía, que no sé cómo plasmarla aquí- en vídeos que aprendiera a hablar inglés. Y fue algo que me chocó, porque yo he estudiado en Escocia, en Nueva York, en Ohio, vamos, que  estaba bastante familiarizada con la lengua inglesa, pero claro, cuando te expones, escuchas de todo, y si eres nueva  no sabes que hay cosas que lo mejor es oír, pero no escuchar. Total, que ahí estaba yo, una española recogiendo un premio en Londres por una canción cantada en inglés, y pensé, oye, pues supongo que tan mal no pronunciaría, ¿no? Me dio bastante gustirrinín, la verdad.

Helena Goch en Madrid presentando La Rama Dorada - Doble lente fotografía
  • Hablando de fashion, Helena Goch siempre puede presumir de ser elegante ¿Nos das unos cuantos outfits para este verano?  

Me gusta tener un punto un poco excéntrico vistiendo.  Siempre me visto pensando que se pondría en mi situación Annie Hall. Y entonces me lo pongo. A veces patino, pero siempre me divierto. En lugar de un outfit te he dado mi truco definitivo, ¡pero ojo, que eso es como un millón de outfits! .

  • Has colaborado con tus compañeros de sello Niños Mutantes en uno de los temas emblematicos de la banda ‘Errante’, tema que trasladáis al terreno del preciosismo hipnótico ¿Cómo surge la colaboración y qué opinás del nuevo discazo que han sacado a posteriori los mutantes?

Cuando nos invitaron a participar para nosotros fue un planazo y además tuvimos clarísimo qué canción queríamos hacer. Los Mutantes son enormes, y su último discazo una joya que escuchamos mucho en casa.

  • ¿Cómo te trata Ernie Records?

Ernie es la mejor familia en la que pudiera estar. Es mucho más que una empresa, es una familia, y ese calor de sentirte arropada por una familia en un mundo que a veces es más desagradecido y frío de lo que te gustaría es un lujo que me hace sentir muy afortunada.

La próxima semana vuelves al directo en Madrid ¿Qué nos espera en tu show?

Una fiesta por todo lo alto, nos estamos divirtiendo mucho en los conciertos, y me estoy encontrando públicos increíbles que cantan bailan y ríen mucho con nosotras, ¡te invito a nuestra fiesta! .

  • ¿Qué planes de futuro tiene Helena Goch a corto plazo?

Cantar, componer, bailar y reír.

Consigue tu invitación para verla dentro de Casa Corona Aquí.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico