epicuro-el-sabio-concurso-ntd-325x4505Sencillamente, genial. La recopilación de historias de este volumen nos muestra como nuestro protagonista, Epicuro de Samos, recorre aventuras de la mano de su colega Platón y del joven aprendiz Alex, Alejandro Magno, príncipe de Macedonia. Estos, en cada uno de los cuatro capítulos, van encontrándose con un gran número de personajes de la antigua Grecia, que o bien participan en sus aventuras y desventuras o bien aparecen simplemente para dar toques de humor al guión de modo que el lector acaba agradeciendo la infidelidad cronológica que permite juntar a tan ilustres y curiosas personalidades. El pobre Epicuro tendrá que aguantar el tirón de ver cómo tanto el resto de filósofos como los dioses del Olimpo parecen haber perdido la cabeza; él con su filosofía de la mesura tratará del llevar a buen fin cada uno de los entresijos, que normalmente estarán estrechamente relacionados con las clásicas historias de la mitología griega.

epic

Fragmento del tomo editado por NORMA

La nota más alta la da un humor sarcástico del que sin duda podrán disfrutar todos aquellos seguidores de las distintas corrientes de pensamiento de la Grecia antigua. Nos encontramos a un joven Platón que rinde favores al gran Sócrates para que este escuche sus teorías a cerca de cavernas y representaciones ideales, un no menos joven Aristóteles científico y defensor acérrimo del método deductivo y a nuestro ilustre protagonista defendiendo su filosofía de la mesura mientras trata de crear escuela, sin saber aún la fama que tomará la doctrina que llevará su nombre, y defendiendo el atomismo pese a la resignación que le causa que constantemente le confundan con el atomista Demócrito.

Además, una lectura mucho más general, atrae de manera irresistible a todo aquel que se sienta interesado por la mitología griega ya que éstas serán las aventuras en las que se diriman nuestros personajes. Así, asuntos como el Mito del rapto de Perséfone, los diferentes mitos a cerca de los celos de Hera por los numerosos amantes de su esposo Zeus o el mito de Faetón, hijo de Apolo y el carro del Sol, serán los contextos en los que éstos se muevan.

Sin duda una lectura divertida para todo aquel que sepa apreciarla.