Los Microcreditos – Grammen Bank

, , 3 Comments

grameenProbablemente algunos ya habréis escuchado hablar de los microcréditos. Su precursor y Premio Nobel de la Paz ’06, Muhammad Yunus, los lleva poniendo en práctica desde hace más de 30 años en su Bangladesh natal. Se trata de una manera alternativa de ofertar préstamos, enfocado a los más pobres, desprotegidos, y que hasta la fecha carecian de posibilidad de contar con ellos. El nombre de microcrédito tiene su lógica por la cuantía de la que hablamos, a veces unos pocos euros son suficientes para que una persona o familia salga del estado de pobreza con el que convive, y pueda desarrollar un humilde proyecto que, poco a poco, le permita mejorar su vida.

Bajo ese planteamiento desarrolló en el año 1976 el Banco Grameen, también conocido como Banco de los Pobres. Sin contar con las infraestructuras de los clásicos bancos, ni el nombre, ni el capital, se hizo con un hueco en el negocio. ¿Cómo? Gracias a su cercanía al prestatario y al enfoque ya antes mencionado, ayudar siempre a los que menos tienen. El 96% de sus clientes son mujeres, un sector muy desprotegido en el país, y el índice de devolución de préstamos es el más alto del país, con unos indices que rondan el 99%.

Una vez el éxito salió a la luz, muchas iniciativas, organizaciones y grupos de personas han logrado, con mayor o menor éxito, desarrollar iniciativas similiares en otras zonas del mundo.Es más, puede tratarse de uno de los primeros ejemplos dentro de las actualmente conocidas como Empresas Sociales, y de una de las primeras Negocios en la base de la pirámide. Hacer referencia que no se trata de una ONG, se trata de una empresa que vela por su duración en el tiempo, su beneficio económico, pero cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Para todos los interesados hace unos años se publicó el libro que cuenta la historia de los comienzos del banco, su desarrollo hasta la actualidad, y su objetivo para el futuro: El Banquero de los Pobres. Se trata de un libro muy ameno, interesante y recomendable que describre un proyecto único, rompedor y que rompió con lo establecido en el mundo de la economía y ayuda a tantas miles de personas a salir de la extrema pobreza.

Además de este proyecto, que podemos verlo como muy lejano e inaccesible hay proyectos similares de los que todos nosotros podemos formar parte. Es decir, cada uno de nosotros prestar dinero a proyectos alrededor del mundo, cantidades que nos serán devueltas en un tiempo determinado y que pueden hacer la diferencia. Entre ellos, el más conocido KIVA.

 

3 Respuestas

  1. johnny martin lopez

    4 octubre 2009 0:41

    nosotros somos una comunidad ashaninka, que realmente sufrimos y no conocemos ningun tipo de ayuda de parte de las instituciones ni aun mas prestamos de los bancos, pedimos su amable ayuda, y dios le bendiga. gracias

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico