Reseñas: Esperanza Spalding / Emily’s D+Evolution:

espe

La joven promesa de Portland (Oregon) Esperanza Spalding ya no es tan promesa ni tan joven, pues a sus 31 años y con 4 discos de estudio en el mercado acaba de publicar este “Emily’s D+Evolution” muy esperado por fans y crítica. Pues su estilismo exótico, su hipnótico modo de cantar y su técnica al bajo y al contrabajo forman parte ya del ideario colectivo de nuevo jazz contemporáneo. No en vano ya cosecha varios Grammy (4), actuaciones en la Casa Blanca, en los Oscar y en los Nobel,

Apoyada por el produtor Tony Visconti (quien condujo a  David Bowie en su última transformación  con el jazzístico epitafio “Blackstar”), su portentoso bajo se completa con  la guitarra de Matthew Stevens, la batería de Karriem Riggins y los teclados y trompeta de Corey King. Con tal “Dream Team” ha sabido manufacturar un álbum conceptual con el que evoluciona (nunca mejor dicho) su Jazz fusión respecto a sus anteriores trabajos metiéndose en terrenos mas rockeros y experimentales.

Desde las distorsiones  y disonancias de las guitarras “God Lava” , pasando por el rock progresivo de “Rest In Pleasure” o la versión “I Want It Now” (del musical “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, o huracanes con sabor a funk desordenado  ” Funk The Fear”.

Aunque el claro single es la espectral “Unconditional Love”,  con su mezcla perfecta de elementos de jazz, psicodelia y soul. También lleva algo de psicodelia, aunque regada por bossanova, mientras que “Judas” mezcla los ritmos brasileños con el funk. A destacar las similitudes vocales con Joni Mitchell, en especial en  “Nobles Nobles” y también en la explosiva “One”.

Un disco con el que Esperanza se reinventa en Emily para ampliar un universo musical y en constante evolución.

 

Recordar que Esperanza Spalding estará en la próxima edición del Festival Cruïlla, concretamente en la jornada del viernes 8 de julio en el Parc del Forum de Barcelona.  Mas información y entradas en:

http://www.cruillabarcelona.com/es/artistas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.