«Los exiliados románticos» o el salto de Tulsa al cine

, , Leave a comment

Tulsa Joy Eslava 1

«Podría pasarme la vida lamiéndome las heridas y aún no cicatrizarían…»

Son varios los ejemplos a lo largo de la historia del romance entre cantantes y el cine, aunque como todos sabemos, no siempre con finales felices. Desde David Bowie a Madonna, pasando por Elvis Presley o incluso Björk, muchos se han visto tentados en hacer sus pinitos en el séptimo arte. Pero lo que ya no es tan común es que el propio cantante presente a los espectadores la película, y además, en una sala de conciertos. Y eso es lo que pudimos vivir el pasado sábado 30 en la sala madrileña Joy Eslava. Miren Iza (Tulsa), ha participado activamente en el film «Los exiliados románticos» de Jonás Trueba, y les valió para llevarse a casa el premio Biznaga de Plata a la Mejor Música en el Festival de Málaga 2015. La Joy Eslava acondicionada para la ocasión, pocas veces se había visto en otra igual: ofrecer una película y un concierto en la misma sesión. Miren salió al escenario, sin más acompañamiento que su guitarra y nos brindó una presentación previa al pase cinematográfico. Tras sus palabras, asistimos a la proyección de una pelícual ‘rodada sobre la marcha’, como sus propios autores la definen. Un viaje de tres amigos en furgoneta hasta París, tres exiliados románticos en busca de sus amores platónicos y efímeros. Un viaje largo, pero corto a la vez, en el que se mezclan las conversaciones trascendentales con silencios y con momentos absurdos y, como no, con la música de Tulsa. Canciones que les van acompañando hasta convertirse en protagonistas de la propia historia y tener un papel importante en la misma. Y la verdad es que tiene todo el sentido, porque no se nos ocurre mejor banda sonora que «Oda al amor efímero» para la aventura de estos tres amigos.

tulsa_2

Tras los 70 minutos de cine, Tulsa reaparecieron sobre el escenario de la Joy Eslava para dar el que sería su primer concierto en la mítica sala. Y es que desde que publicaron «La calma chicha» (Gran Derby Records) en 2015, la banda no ha hecho otra cosa que cosechar éxitos. Su «Gente común» fue Melocotonazo Apadrinado de Hoy Empieza Todo de Radio3, y han sido finalistas en tres categorías de los premios de la Música Independiente (MIN). Porque este tercer álbum, aunque no es tan calmado como su título augura, sí que refleja una nueva etapa de Miren y los suyos. Siguen reinando las letras desgarradoras, pero el despecho y el deseo feroz al que nos tenían acostumbrados han dado paso a letras más melancólicas, con toques de ternura incluso, y a la resignación emocional.

El concierto del sábado no fue más que un reflejo de la esencia de Tulsa, letras que no dejan indeferente a nadie acompañadas de una interpretación impecable. Desde su «Gente común» a la desgarradora «En tu corazón sólo hay sitio en los suburbios», fueron desgranando una a una las canciones de su setlist. Un pequeño gran paso más en la trayectoria de la banda, que esperamos siga dejándonos tan buen sabor de boca como vienen haciendo hasta ahora.

tulsa_3

(Fotos de Verónica Herrero para Notedetengas)

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico