23 abril 2024
Estrenos de cine - viernes 3 de diciembre

Cómo se nota que las Navidades están a la vuelta de la esquina. Dos películas dirigidas al público infantil y una cinta con sabor a Oscar -las nominaciones son en enero- protagonizan la cartelera del viernes, en la que también se hacen hueco un drama romántico con sello español y la vencedora en el último Festival de San Sebastián.

La más esperada

Biutiful‘, de Alejandro González Iñárritu

Quien dude de que Javier Bardem es uno de los actores más sobresalientes del momento, el mejor, si cabe, en nuestro país, tiene una nueva oportunidad para comprobar el talento del canario. De la mano del prestigioso realizador Alejandro González Iñárritu (’21 gramos’), Bardem ejecuta una interpretación memorable que de momento ya le ha valido el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes, y que suena a nominación a los Oscar.

Cartel de 'Biutiful'De qué va: la sinopsis oficial menciona a un hombre (Bardem) “que intenta reconciliarse con el amor, pero falla; que ansía hacer lo que debe, pero tropieza”. En realidad, esto se traduce en un padre de familia que puede hablar con los muertos y que, ante una muerte inminente, encuentra luz en su vida sombría. En otras palabras, un nuevo drama sobre el dolor en el que también se habla de corrupción e inmigración.

Quién: El mexicano Alejandro González Iñárritu, de sobra conocida por su ‘trilogía sobre el dolor’  -‘Amores perros’, ’21 gramos’ y ‘Babel’-, es un maestro del drama que para su nueva aventura, en la que por fin se desprende de las historias cruzadas, ha contado con un nombre que es sinónimo de genialidad: Javier Bardem. Un tándem de lujo para emocionar a los corazones más sensibles.

Razones para verla: si el tándem Iñárritu-Bardem no te parece suficiente motivo para correr al cine a ver ‘Biutiful’, quizás te convenza su aspecto de drama intenso ambientado en una Barcelona oscura, o el mero hecho de comprobar cómo se defiende el director mexicano con un único actor protagonista y sin la ayuda en el guión de su antiguo colaborador Guillermo Arriaga.

Ver tráiler

Las más esperadas (y con las que más apetecen las palomitas)

Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba‘, de Michael Apted

Tercera entrega de la saga de aventuras que adapta las novelas de C.S. Lewis -son siete, así que queda para rato- y que en esta ocasión cuenta con nuevo director al frente: Michael Apted. El filme promete más acción, magia y paisajes de ensueño que nunca, así como el regreso de caras conocidas en la trilogía.

Cartel de 'Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba'De qué va: Lucy y Edmund Pevensie vuelven a Narnia con su primo Eustace, quien desconocía que existiera ese mundo mágico, y allí, acompañados por el Rey Caspian, emprenderán la búsqueda de los siete desaparecidos señores de Narnia.

Quién: El realizador británico Michael Apted, conocido por filmes tan diferentes entre sí como ‘Gorilas en la niebla’ o ‘El mundo nunca fue suficiente’, toma las riendas de ‘Las crónicas de Narnia’ tras la salida de Andrew Adamson, director de los dos primeros capítulos. En el reparto, vuelven los niños protagonistas de las anteriores entregas; el joven Ben Barnes como el antes príncipe, ahora rey, Caspian; y Tilda Swinton en su papel de malvada Bruja Blanca.

Razones para verla: si disfrutaste con las dos primeras entregas de ‘Las Crónicas de Narnia’ y quieres más; si te gustan las historias de aventuras, seres imposibles y hechizos mágicos; o si sientes inclinación hacia las películas cuyo argumento transcurre en su mayoría en un barco.

Ver tráiler

Megamind‘, de Tom McGrath

Nueva cinta de animación de la factoría DreamWorks (‘Shrek’, ‘Madagascar’) que continúa con la moda de dar una vuelta de tuerca a las historias convencionales. En esta ocasión el objetivo son los superhéroes,  a quienes ‘Megamind’ parodia convirtiendo al villano en el héroe de turno. Preseleccionada para los Oscar, esta película promete comedia a raudales y una hora y media muy entretenida.

Cartel de 'Megamind'De qué va: Megamind es el supervillano más brillante que el mundo ha conocido, pero también el que menos éxito tiene… Y todo por culpa del superhéroe con capa -y novia periodista incluida- llamado Metro Man, un héroe invencible hasta que un día…

Quién: El actor y director Tom McGrath, quien ya dirigió las dos entregas de ‘Madagascar’, repite en el cine de animación con ‘Megamind’, una película de superhéroes que cuenta con un reparto estelar de voces en su versión original: Will Ferrell, Tina Fey, Jonah Hill, Ben Stiller y Brad Pitt.

Razones para verla: si mezclaras los guiños al cuento tradicional de ‘Shrek’, ‘Los increíbles’ y ‘Gru: mi villano favorito, probablemente te diera como resultado ‘Megamind’, así que si te gustó alguna de ellas, ya sabes; si no, puede que te convenza su historia en clave de comedia o la parodia que hace de Superman. A los niños seguro que les encanta.

Ver tráiler

La española

A 3 metros sobre el cielo‘, de Fernando González Molina

Adaptación de la novela juvenil del mismo nombre escrita por el italiano Federico Moccia, toda una revolución en Italia y un gran éxito de ventas en nuestro país. La película, orientada claramente al público adolescente, cuenta una historia de amor de ésas imposibles, que seguro que a más de uno le hará suspirar en la sala de cine.

Cartel de '3 metros sobre el cielo'De qué va: H y Babi son dos jóvenes de mundos diferentes – él es el rebelde que busca salida a su frustación en las carreras de motos; ella la niña bien que se siente recluida- que un buen día se enamoran. Y así comienza una relación que deberá superar infinidad de obstáculos para seguir adelante.

Quién: El director Fernando González Molina firma con este filme su segundo largometraje, después de ‘Fuga de cerebros’. A la pareja protagonista dan vida los jóvenes María Valverde -Goya Revelación en 2003 por ‘La flaqueza del bolchevique’- y Mario Casas, ídolo de adolescentes tras su paso por la serie ‘Los hombres de Paco’.

Razones para verla: si te gustan las historias de amores juveniles con ecos de ‘Romeo y Julieta’; también si eres seguidor de la saga ‘Crepúsculo’ y necesitas que tus hormonas se revolucionen un poco mientras esperas la próxima entrega.

Ver tráiler

El drama británico

Neds‘, de Peter Mullan

Película ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de Cine de San Sebastián y también de la Concha de Plata al Mejor Actor para el joven Connor McCorran. Un drama juvenil ambientado en el Glasgow de los años 70 que explora con crudeza y sin miramientos el paso de la adolescencia a la madurez.

Cartel de 'Neds'De qué va: John McGill, un chico inteligente y sensible, ve cómo el mundo que le rodea -su familia pobre, su padre alcohólico, sus profesores con prejuicios…- le inclina a abandonar su comportamiento ejemplar para formar parte de los Neds, ‘no educados y delincuentes’, una banda de tipos duros que le llevará a la salvaje vida de la calle.

Quién: El conocido actor Peter Mullan firma con ‘Neds’ su tercera película como realizador, una faceta en la que poco a poco va destacando. A su lado, el joven Connor McCorran destaca en su primera incursión en el cine, con la que, aparte de ganar la Concha de Plata, opta a los Premios del Cine Independiente Británico.

Razones para verla: si lo tuyo son las historias de vidas desperdiciadas desde los primeros años de la juventud; si te gusta el cine independiente, y más cuando procede de las Islas Británicas; o incluso si disfrutaste con ‘Sleepers’ o ‘American History X’.

Ver tráiler