27 febrero 2024
El FIAS lleva esta semana la música de Nina Nastasia, Perrate, Sofía Comas, Alondra Bentley y Mariola Membrives a los Teatros Del Canal

Las músicas actuales, uno de los pilares fundamentales del FIAS (Festival Internacional de Música Sacra), acaparan el protagonismo en los conciertos programados en la tercera semana de este innovador encuentro musical organizado por la Comunidad de Madrid. Artistas españolas como Sofía ComasAlondra Bentley o Mariola Membrives presentarán sus nuevos discos en Teatros del Canal, escenario de referencia del festival en los próximos días.

 

El FIAS ofrece hasta el 30 de marzo 39 conciertos en la capital y otras localidades de la Comunidad de Madrid, que recorren estilos, épocas y propuestas entre lo clásico y lo experimental convirtiendo este encuentro en uno de los más audaces y visionarios del panorama musical español.

 

Aunque las músicas actuales dominan en esta tercera semana, los conciertos de apertura y cierre exploran el repertorio de la música clásica europea. Ayer, el conjunto español L’Estro d’Orfeo, fundado por la violinista Leonor de Lera en 2015, interpretó una selección de música instrumental del Seicento italiano con compositores como UccelliniFontanaBassano Frescobaldi.

En la presencia internacional, el FIAS presenta una exquisita selección de artistas imprescindibles, como la cantautora Nina Nastasia, sincera y despojada de toda coraza, alguien que se alejó del foco mediático cuando su carrera eclosionó y que ha vivido un particular infierno que no teme compartir con su música, con unas letras descarnadas que relatan su particular historia.

En este concierto de esta tarde en la Sala Negra de Teatros del Canal la artista estadounidense cantará, armada solamente con su voz y su guitarra, temas de su último disco Riderless Horse, que significa su retorno musical después de doce años sin grabar.

Con Tomás Fernández SotoPerrate, y su tercer disco, Tres golpes, el festival se aproxima mañana miércoles (Teatros del Canal) al flamenco más radical en su sentido más hondo, de la raíz a la vanguardia más contemporánea. De los cantes de ida y vuelta transatlánticos, en los que la tradición musical de tres continentes sumaba para alumbrar algo nuevo, a la experimentación actual. Le acompañan la guitarra moronense de Paco de Amparo, heredero de las formas de Diego del Gastor; y dos grandes músicos utreranos de formación académica que arriesgan entre los límites de la música europea clásica contemporánea y el flamenco: Antonio Moreno, experimentado percusionista, y Pepe Fernández, un jovencísimo pianista, que aquí también se atreve con el teclado eléctrico y el bajo.

Uno de los estrenos absolutos del FIAS lo protagoniza la compositora, cantante y performer Sofía Comas que vuelve al festival con su nuevo disco, A un pájaro rojo (jueves Teatros del Canal), canto, plegaria y oda sobre la figura universal del poeta, oráculo de la palabra y filósofo del misterio. Inspirándose en el mundo prehispánico mesoamericano, el estreno de esta artista polisémica e inclasificable ofrecerá una simbólica liturgia entre lo sacro y lo profano.

De madre inglesa y padre español, las canciones de Alondra Bentley trascienden géneros y etiquetas, pero tienen en común su maravillosa voz. En el FIAS presentará el viernes 10 (Teatros del Canal) su sexto disco, Se esconde el Sol pero no se apaga, el primero que graba en español.

Mariola Membrives, una de las grandes voces renovadoras de la canción española, también estrena en el FIAS, cantando el sábado en Teatros del Canal los temas de su último trabajo, La Babilonia, con el que da un paso más en su camino de vanguardia y experimentación. Su música es una declaración en toda regla sobre lo que es o debe ser una cantaora del siglo XXI, con fusiones que van desde el jazz al rock y el flamenco.

La primera versión realizada para violín de una de las obras cumbre del teclado barroco, Las Variaciones Goldberg, de Bach, cierra el domingo los conciertos de la tercera semana de FIAS. Es el fruto de un proyecto de dos años en el que el violinista Jorge Jiménez las ha interpretada en giras por Polonia, España y el Reino Unido y que ha culmina en una grabación para el prestigioso sello suizo Pan Classics. Rethinking Bach: Las Variaciones Goldberg, título del disco y del concierto del FIAS, se presenta en la Iglesia del Monasterio de Santa María de El Paular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *