18 abril 2024
'First Two Pages of Frankenstein', The National anuncian noveno álbum de estudio, tema de adelanto y paso por el madrileño Wizink en octubre

Hoy, The National anuncian el lanzamiento de su noveno álbum de estudio, ‘First Two Pages of Frankenstein, que saldrá el 28 de abril de 2023 a través de 4AD. Anclado en melodías evocadoras y un sentido narrativo fascinante, First Two Pages of Frankenstein apunta un nuevo capítulo en la admirada discografía de la banda. Las 11 canciones del álbum han sido producidas por The National en Long Pond Studios en el norte del estado de Nueva York y cuenta con apariciones invitadas de Taylor Swift, Phoebe Bridgers y Sufjan Stevens. El pre-pedido del álbum ya está disponible AQUÍ y en americanmary.com.

Después de dos álbumes consecutivos y varios años en gira, First Two Pages of Frankenstein se estancó inicialmente mientras el cantante principal Matt Berninger navegaba “un lugar muy oscuro donde era incapaz de encontrar letras ni melodías en absoluto… Incluso aunque siempre habíamos estado ansiosos cada vez que trabajábamos en un disco, esta fue la primera vez que sentí que tal vez las cosas realmente habían llegado a su fin”. En cambio, The National “nos las arreglamos para volver a estar juntos y abordar todo desde un ángulo diferente, y por eso llegamos a lo que sentimos como una nueva era para la banda”, en palabras del guitarrista y pianista Bryce Dessner, entre cuyos compañeros de banda se incluye su hermano Aaron (guitarra/piano/bajo) así como los hermanos Scott Devendorf (bajo, guitarra) y Bryan Devendorf (batería).

La banda también ha compartido el primer sencillo del álbum, el engañosamente optimista “Tropic Morning News”. Parcialmente grabada en vivo en Hamburgo, la canción combina sus texturas mercuriales y ritmos cinéticos con una grandeza exuberante pero sutil lograda a través del trabajo de Bryce Dessner con la Orquesta Contemporánea de Londres.

“Cuando Matt apareció con esa canción en lo más profundo de su depresión, sentimos que era un punto de inflexión”, dice Aaron Dessner. “Es casi Dylanesca en su letra y muy divertida de tocar; De repente, todo pareció que cobraba vida de nuevo”. Co-escrita con la esposa de Berninger, Carin Besser, “Tropic Morning News” toma su título de una frase que Besser inventó para describir la práctica lamentablemente rutinaria del doom-scrolling. “La idea de referirme a la oscuridad de las noticias de una manera tan ligera desbloqueó algo en mí”, dice Berninger. “Se convirtió en una canción sobre tener dificultades para expresarse, e intentar conectarse con alguien cuando el ruido del mundo ahoga cualquier posibilidad de conversación”First Two Pages of Frankenstein canaliza la química revitalizada del grupo en una obra que equilibra maravillosamente una elegante musicalidad con los impulsos más idiosincrásicos de The National. Temas como “Grease in Your Hair” y “Ice Machines” se probaron en la carretera en 2022 antes de que se grabaran, lo que permitió a la banda perfeccionar el material en tiempo real (otra canción, “Weird Goodbyes” con Justin Vernon de Bon Iver, fue lanzada como pista independiente el agosto pasado). “Para mí, el poder de este disco tiene que ver con la intencionalidad y la estructura de la música encontrándose con un montón de magia accidental”, dice Aaron Dessner.

La banda también ha anunciado hoy las fechas de la gira de 2023, incluido un espectáculo en el Madison Square Garden de Nueva York con la invitada muy especial Patti Smith y su banda. Otros espectáculos presentan sets de apertura de Soccer Mommy, The Beths y Bartees Strange. En España ofrecerán un único concierto en el WiZink Center de Madrid el día 4 de Octubre. Tickets a la venta en AmericanMary.com.  Formada en New York en 1999, los últimos tres álbumes de The National han estado en el Top 15 en las listas de venta españolas. Ganaron el Grammy de 2017 al Mejor Álbum Alternativo con Sleep Well Beast, y en los USA han colado cinco álbumes en el top 10 del Billboard 200.

First Two Pages of Frankenstein track list:

  1. Once Upon a Poolside (feat. Sufjan Stevens)
  2. Eucalyptus
  3. New Order T-Shirt
  4. This Isn’t Helping (feat. Phoebe Bridgers)
  5. Tropic Morning News
  6. Alien
  7. The Alcott (feat. Taylor Swift)
  8. Grease In Your Hair
  9. Ice Machines
  10. Your Mind Is Not Your Friend (feat. Phoebe Bridgers)
  11. Send For Me

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *