Galgo publicó en diciembre ‘Love Kills’ . Hablamos con la banda.

, , Leave a comment

galgoGALGO surge en un bunker de los suburbios de Barcelona en el año 2008, un animal ágil que busca manifestarse a través de canciones.

Juan Pablo Solari, músico argentino/venezolano que formó parte del boom musical latinoamericano de los años 90 como baterista de La Nave (Universal Records), banda mítica del rock venezolano; ha estado detrás de la creación y el cultivo de esta criatura como frontman y compositor.

En el año 2009 GALGO auto edita los EPs “Live Sessions#1” y en el 2011 “Hit the prey with the teeth”, lo que le permite girar por las salas más representativas de la escena musical española y venezolana, compartiendo escenario con bandas de fondo comoZoé(México) y manteniéndose durante varios meses en el top 10 en Venezuela.

“Love Kills” es un disco nocturno; 9 canciones a corazón abierto llenas de melancolía, romanticismo, amor y odio a partes desiguales; donde fortalezas y debilidades están a flor de piel.

Desde los 90 en activo da para muchas influencias, ¿qué echas en falta desde que llegaste al mundo de la música a la actualidad ?¿qué se ha ganado en estas décadas y que ha aportado tu bagage a este nuevo proyecto?

 Hecho en falta la longevidad de los proyectos musicales; si bien los buenos discos permanecen en el tiempo y el espacio, la gran mayoría forman parte de un bombardeo masivo y constante; el oído en las últimas décadas ha sido educado bajo el manto de la inmediatez; todo llega y se va muy pronto.

He vivido dos escenarios distintos en la música; antes todo era más pausado y lento a la hora de dar a conocer tu música; ahora todo es inmediato y masivo; no veo este nuevo escenario global del social networking como negativo; lo que si veo negativo es que en la mayoría de los casos se haga música para cumplir con este ritmo vertiginoso y esta inmediatez que termina educando oídos insaciables en cantidad, más que en calidad. Aun así, la evolución de la tecnología nos ha permitido grabar nuestros propios discos en casa y poco a poco tener una mayor visión de autoproducirse; esto saca a la luz millones de proyectos que aunque no trasciendan en el mercado permanezcan en el espacio para ser escuchados cuando queramos; hay tanta gente haciendo cosas interesantes, tantos proyectos que rompen esquemas y merecen ser escuchados con calma cuando uno quiera y decida escucharlos.

Creo que la constancia y disfrutar lo que haces sin importar si el éxito te espera detrás de la puerta o cuantos discos puedas sacar en un corto período de tiempo para que no te olviden; son razones que lo hacen todo más saludable; hacer música por más imperfecta que sea y no perder las ganas de seguir en ella aunque pasen los años; considero que este proyecto lo he encarado con calma, tranquilidad y honestidad; somos una banda y nos gusta tocar, no veo mucha más allá de ello.

 

– ¿Sigues en contacto con la escena venezolana? de ser así ¿qué se está gestando por esos lares?

No tengo un contacto directo con la escena venezolana por el simple hecho de no estar presente en el lugar donde todo está sucediendo.

Pero hace un par de años tuvimos la oportunidad de ir a tocar con GALGO abriendo a Zoe de México y Viniloversus de Venezuela y pude sentir lo que estaba pasando después de tantos años de ausencia y les puedo decir que a pesar de todo lo negativo que el país ha sufrido en la última década la gente no deja de crear; recordemos que en las épocas de crisis al creatividad sale a flote y es imparable; eso está pasando en Venezuela; nuevas generaciones tocando rocknroll como verdaderos demonios, mucho respeto entre las bandas, una escena con un sonido más elaborado y con mucha fuerza.

 Para grabar  Love Kills el grupo se ha formado por Juan Pablo Solari en la voz y guitarra, Emiliano Plank en el bajo, David Rondón en la guitarra y Rafael Garnica en la batería. ¿habíais colaborado antes de formar Galgo o la banda surge ya en Barcelona desde cero?

 

GALGO nace en Barcelona en el 2008 con una formación distinta, Felix Ovalle en la batería, Luca Napoli en el bajo y Sergio Godoy en la guitarra lead; junto a ellos comencé dar forma al sonido y la intención que quería para la música que venía componiendo; hicimos muchos directos y eso ayudó muchísimo a dar personalidad a este animal; grabamos dos eps que fueron el motor para dar un nuevo paso. Vivimos en ciudades donde muchos están de paso y creo ese fue el factor principal de la separación de esta primera formación, pero inmediatamente las casualidades hicieron que otros músicos nos encontrásemos y materializáramos LOVE KILLS; esta vez fuimos directo al grano; con Emiliano, David y Rafael comenzamos a tocar, a conocernos más y producir el álbum. Nunca habíamos tocado juntos ni habíamos colaborado en proyectos comunes y esto aportó frescura y honestidad a este proyecto. De todos modos LOVE KILLS pertenece a todos y cada uno de los que formaron parte del proyecto desde un principio.

En la actualidad la banda se está rearmando desde Berlin, ciudad en la que habito en la actualmente; GALGO es una entidad en constante proceso creativo y de transformación.

 

– ¿Por qué elegisteis Barcelona como centro neurálgico?

Antes de vivir en Barcelona viví 9 años en Madrid, ciudad a la que recuerdo de una forma positiva y a la que siempre deseo volver; pero los ciclos se cumplen y los cambios son necesarios; en Madrid, aunque no dejé de componer estuve alejado de la música y mucho más centrado en mi faceta de director de arte (siempre relacionada con la música); pero al llegar a Barcelona las ganas de armar banda y salir a tocar pudieron más y allí decidí ponerme manos a la obra con GALGO.

 

– Habéis compartido escenario con bandas como los mexicanos Zoe , a nivel nacional ¿con quién habéis podido compartir escenario? ¿es más complicado girar a éste lado del charco o todo tiene su momento?

Todo tiene su momento; cuando llegas a un lugar nuevo es un poco forzado querer darte a conocer apenas llegas o intentar posicionarte en una escena que desconoces; aunque no me considero una persona paciente, la paciencia y la constancia se convierten en nuestros mejores aliados; conoces gente, sus códigos, su música, el barrio en el que vives; todo forma un micromundo a tu alrededor en el que a medida que pasa el tiempo te vas sintiendo más confortable; tiempo al tiempo.

Tocar siempre resulta más complicado y girar más todavía cuando no estás metido en la escena o cuando tienes que pagar para ello, pero poco a poco vas conociendo gente y compartiendo; hemos compartido con bandas afines a nuestra música y con bandas que llevan un público distinto, pero en la variedad está el encanto; siempre hemos preferido tocar con bandas dispares y conocer un público nuevo; una de las bandas que más admiro aunque su música sea muy distinta a la que hacemos son los madrileños de TENPEL; he tenido la oportunidad de conocer a Kantz, ahora uno de mis mejores amigos, quizá una de las voces más potentes del rock español y me atrevo a decir de fuera de nuestra fronteras; una banda con fuerza, personalidad, independencia y actitud; puedo decir que su fuerza en los directos nos dieron un empujón más para salir al escenario; hemos compartido directos con ellos; ellos me han hecho creer en la fuerza del rock español. También hemos compartido conciertos con otras bandas que lamentablemente han desaparecido, muchas de ellas con un sonido muy personal y otras impacientes en busca de la fórmula perfecta. Creemos que LOVE KILLS abrirá oportunidades de compartir con bandas activas en la escena con las que siempre hemos querido tocar, siempre solemos decir que lo bueno está por llegar.

 

 – Love Kills nos trae a la memoria a Freddy Mercury, ¿algún fan de Queen y compañía en la sala? ¿cuáles pensáis son vuestras principales fuentes de inspiración?

QUEEN no es una de nuestras bandas de cabecera pero es inevitable amar lo que han hecho a lo largo de la historia y el legado que han dejado. Sinceramente supe que el nombre de LOVE KILLS correspondía también a una canción de QUEEN después de haber decidido el nombre; que puedo decir, siempre es más grato tener algo en común, por mínimo que sea, con una banda de ese calibre; todos nuestros respetos.

Nuestra inspiración es el día a día, libros, música, películas; todo es motor de inspiración; quizá bandas con un sonido profundo, oscuro, melódico y melancólico nos han influido más para este álbum; partiendo de la movida de Manchester de finales de los 80´s principios de los 90´s; el shoegaze, grunge y paremos de contar, aunque al final todo se termine depurando buscando tu propia identidad o un sonido en el cual tus canciones descansen con comodidad. Puedo nombrare miles de bandas que nos han influido pero ello no significa que sonemos similares; entre ellas: The Stone Roses, BRMC, Sandro, Soda Stereo, Earlymart, Bowie, The Black Angels, Beatles, Charlatans, Ian Brown, los primeros Raveonettes; somos amantes de las melodías, la calma y las explosiones sónicas; por esa razón quedarán millones de ellas sin nombrar.

 -¿ Cuál es el leit motiv de ‘Love Kills’?

Como decía Charles Bukowski: «Encuentra algo que ames y deja que te mate»

– Habéis contado en la masterización con Dick Betham y Javier Weyler  ¿cuáles son los motivos de esta decisión? ¿se ha trasladado al disco la idea original ?

Tengo una profunda amistad con Javier Weyler desde casi nuestra adolescencia; él se encargaría de la mezcla del disco, conoce perfectamente mis composiciones y el sonido que quiero para ellas; pero para la época estaba girando fuerte con los Stereophonics y ello impidió dedicarle el tiempo y la regularidad que el álbum necesitaba para su mezcla; por ello decidimos que se dedicase al mastering junto a Dick del abum; para mi era muy importante tenerlo como parte del proyecto.

LOVE KILLS es un álbum que se grabó con pocos recursos pero con toda nuestra energía y aunque es dificil mantener la idea primera en relación al sonido, logramos encaminarlo por donde queríamos; tanto Hector Xiqués (ing. grabación) como Kiko Caballero (ing. mezcla) hicieron de las suyas para conseguir el sonido que buscábamos; nunca hemos querido hacer el mejor disco de la historia de la música; queríemos frescura, intensidad y profundidad y creo lo conseguimos, estamos completamente satisfechos con LOVE KILLS.

 

Definís el disco como ‘nocturno’, a priori achaqué la nocturnidad a un estilo más electrónico, pero me sorprendió gratamente cómo pasáis de temas donde el rock confluye de la oscuridad fronteriza al post punk  ( Gun, strong arms…) Una amalgama de estilos están presentes ¿hacia qué estilo creéis deriva vuestro sonido? ¿cómo véis el tema de las remezclas? hay varios temas muy prestados a ello ¿tenéis algo en mente?

 

Todas las canciones de LOVE KILLS fueron escritas de noche; pertenecen a ella; la calma y las no distracciones te permiten profundizar y llevar tus composiciones hacia un terreno más personal y honesto; nos gusta la noche y en ella nos vemos reflejados. Es un disco heterogéneo aunque mantenga siempre un mismo color de sonido, sería desleal por nuestra parte hacer un disco con 9 canciones que parezcan la misma.

No sabría decir exactamente hacia donde se dirige el sonido de GALGO, seguramente lo próximo que hagamos no tenga mucho que ver con lo que venimos haciendo; no sabemos si en un futuro la luz podrá más que la oscuridad, lo que si sabemos es que no nos repetiremos, sería desleal con nosotros mismos.

Sería muy interesante ser remezclados por otros músicos, poder escuchar nuestras canciones bajo sus propios puntos de vista; las reinterpretaciones siempre son frescas y necesarias y al igual que vosotros pensamos que hay canciones del álbum que se prestan para ello.

Tenemos personas en mente para ello, pero no queremos forzar las cosas, no nos gusta forzar, nos gusta que las cosas se den de forma espontánea; lo importante es que las versiones originales de las canciones tengan una fuerte carga emocional independientemente de su estructura.

 

– ¿Cómo tenéis el calendario de actuaciones para este año? ¿alguna fecha que nos podáis adelantar?

Nos tomamos las cosas con calma; en principio estamos dando a conocer el álbum a los medios; en breve comienzan los ensayos para alistar el directo y confiamos que la salida de LOVE KILLS nos abra puertas para salir a hacer directos; este verano sería ideal para ello; preferimos tener fechas cerradas antes de comunicarlas.

 

– Qué hay de la escena nacional , si os preguntaran por un cartel festivalero ideal ¿qué bandas meteríais ?

La escena nacional lleva varios años ardiendo. Los festivales suelen juntar a la gran mayoría de bandas, aunque hay bandas que están fuera del «circuito» que son muy interesantes y valdría la pena verlas en un festival. En particular me gustaría ver bandas dispares: Tenpel, Guadalupe Plata, Cápsula, Seward, Hollywood Sinners, entre otros. Tengo muy mala memoria para los nombres; quizá un festival de bandas desconocidas y dispares en estilo sería perfecto.

 

– Gracias a Charco estamos descubriendo una inmensa propuesta de artistas desconocidos hasta ahora para el público español, como es vuestro caso , ¿qué opináis de esta iniciativa?

Charco es una iniciativa necesaria en los tiempos que corren; los proyectos subterráneos son siempre los más interesantes desde mi punto de vista y agradezco inmensamente que se esté dirigiendo la atención hacia ellos; es la única manera de refrescar la escena hasta regenerarla; Bravo por ellos y por quienes manejan la misma filosofía.

 

Podéis escuchar el álbum de Galgo en Deezer.

Más info:

http://www.galgosound.com/

http://www.charco.biz/

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico