Crónica del concierto : Gogol Bordello en Sala La Riviera. Madrid Julio 2016.

, , Leave a comment

Gogol Bordello

14 de julio de 2016

Madrid (Sala La Riviera)

 

         Lo primero que hizo el líder de Gogol Bordello cuando llegó a Madrid fue postear en las redes sociales el gran cartel de  “Refugees Welcome” que hay en la fachada del ayuntamiento de la capital. No hay que olvidar que también Eugene Hutz es uno de ellos, que ha vivido durante años en campos de refugiados y que ha tenido que cruzarse medio mundo, desde Ucrania. tras el accidente nuclear de Chernobil hasta Estados Unidos. Ser refugiado, inmigrante y roma es algo que le ha influido tanto en el estilo, como en la música y las letras. Para el resto del mundo, Eugene Hutz sirve o debería servir como ejemplo que poner cuando se utilizan falsos tópicos creados para  beneficiar a unos pocos que los utilizan para atacar a los colectivos y grupos que anteriormente hemos citado y de los que muchos miembros de la banda son parte.

27723637984_6714a4a24f_k

Ya en La Riviera, Gogol Bordello llegaron dispuestos a darlo todo desde que empezó el concierto con Sally, I Would Never Wanna Be Young Again y Not A Crime como punta de lanza de un show que más que presentación  de su último disco Pura Vida Conspiracy  fue un repaso de sus temas más conocidos de discos anteriores. Aunque Eugene Hutz es el líder indiscutible de la banda siempre está muy bien acompañado por gente de distinto origen, como es el caso del bajista etiope Tommy Gobena o el ecuatoriano Pedro Erazo (MC y percusiones) o el acordeonista bielorruso Pasha Newmer

gogol1

Aunque de la banda original en la actualidad solo estén Pam Rancine (coreografías y coros) y el ruso Sergey Ryabtsev (violín) no se ha perdido ese aspecto multicultural y de compromiso del que se impregnó la banda desde sus comienzos y que tan bien explican las letra de Think Locally, Fuck Globally o Inmigraniada mientras que el público las bailaba en la sala. El concierto avanzaba mientras sonaban temas como Dogs Were Barking con un público totalmente entregado a la causa. La apoteosis llegó al final del concierto con Start Wearing Purple su primer gran éxito y parte de la banda sonora original de Everything Is Illuminated.

Y así llegamos a los bises Ultimate, Alcohol y Undestructable de un concierto que hizo que la temperatura subiese en esa calida noche madrileña.

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico