16 abril 2024
Entrevistamos a Gold Lake : "Hemos tocado de todo, pero nunca en modo revival, siempre intentando innovar, de manera humilde, pero arriesgando."

Entrevistamos a Gold Lake : “Hemos tocado de todo, pero nunca en modo revival, siempre intentando innovar, de manera humilde, pero arriesgando.”

Los madrileños Gold Lake se han pasado los últimos años girando por USA y Europa teloneando a artistas como Paul Weller o Nada Surf, también les hemos podido ver por aquí en el Dcode . Pero la hora de verles a ellos solos en sala ha llegado, en distancias cortas y dejándose explayar como se merecen. El próximo 31 de marzo llegan a su ciudad natal para tocar junto a su banda en una sala tan mítica como El Sol. Hablamos con Carlos del Amo sobre su nuevo disco, sus influencias y el Malasaña de sus amores.

gold lake madrid

  • Gold Lake, os descubrimos como teloneros de Paul Weller, después nos rendimos en el Dcode, pero no sois nada nuevo en estas artes ¿nos contáis vuestros inicios?

Muchas gracias lo primero, ambos bolos fueron muy especiales, Modfather primero y doblete Dcode después. Nuestros inicios se remontan a múltiples bandas malasañeras de hace años. Hemos tocado Surf Instrumental, Power Pop, Rock, Soul, no sé… de todo. Pero nunca en modo revival, siempre intentando innovar, de manera humilde, pero arriesgando. Con Gold Lake nuestros inicios fueron volviendo de Toronto con We Are Balboa y asentándonos en Brooklyn hace 8 años y creando Gold Lake para abrir todavía más nuestros horizontes. 

  • Habéis pasado una temporada fuera de este país, ¿qué os llevó a iros y qué os llevó a volver? ¿Qué es lo que más os encandiló de Brooklyn?

Lo primero que vimos al salir de tocar en el mítico Death By Audio (RIP) en Brooklyn fue el sol poniéndose sobre el East River y eso nos marcó hasta el día de hoy, esa luz. Esa libertad creativa que todavía perdura. Y quizá esa sensación de tocar la música que quieras sin pensar a quién va a gustar o a quién tienes que complacer, fue lo que nos hizo quedarnos.

  • Durante vuestra estancia en los States, ¿cómo habéis reconducido vuestra conducta musical? También habéis recorrido Canadá ¿que nos reseñáis de vuestra gira por esos lares?

Nuestra conducta sigue siendo la misma en el sentido de que siempre hemos sido muy críticos con nosotros mismos y muy poco autocomplacientes, pero cuando vas a cinco conciertos a la semana, de diferentes estilos durante tanto tiempo, quizás te liberas a tí mismo de clichés y compones de una manera más libre. Respecto a Canadá, estamos enamorados de ese país, no sólo porque allí está Outside Music (Black Mountain, Little Scream, The Sadies) el sello que nos ha sacado “Years“, si no porque tiene lo bueno de US respecto a la música, pero con los avances sociales de Europa (si no nos los quitan ahora, claro).

  • Dreampop, folk luminoso, pop onírico. Sonidos que nos traen a la mente desde Fleet Foxes a Bowerbirds, desde Cocteau Twins a Beach House o Midlake(con los que habéis compartido de hecho escenario) ¿Dónde creéis encajáis y cuáles serían vuestras principales influencias?

Gracias de nuevo, nos encantan la mayoría de esas bandas. Robin Pecknold de Fleet Foxes tiene una de las voces más flipantes de la música actual. Con Cocteau Twins nos han comparado bastante, y aunque no les hemos escuchado mucho, nos sentimos halagados ya que son banda referente importantísima para muchísimos grupos. Beach House son mágicos. Y el Trials Of Van Occupanther para mí personalmente es una obra maestra contemporánea. De los que salen muy pocos, lamentablemente. Girar con ellos es una de las mejores cosas que nos ha pasado. Les admiramos muchísimo. En cuanto a encajar, yo creo que encajamos bastante entre estos grupos la verdad, por eso fue muy natural y orgánico girar con ellos. Nuestras influencias van desde Bowie, Mazzy Star, Kinks o Big Star hasta grupos modernos cómo los que mencionabas.

  • En breve tendremos nuevo disco ¿Qué le diferencia de Years? ¿Cómo ha sido de duro su proceso de gestación? ¿Cuándo podremos catarlo?

Nuestro segundo disco se gestó entre Brooklyn, Los Angeles, el Mediterráneo, Madrid y de vuelta a NY. Y quizás es más luminoso y upbeat que Years. Un poco más energético y cantable… no sé… Yo creo que podréis catarlo después de verano.

  • Vuestro single de adelanto “The Empire of the Light” sonáis más cristalinos si cabe, contundentes, seguis haciendo uso de unas melodías sanadoras ¿Cómo ha sido recibido por público y prensa?

Gracias por lo de sanadoras. A la gente le está gustando. ¡Y tenemos muchas ganas de tocarla el 31 de Marzo, para ver cómo responde el público a ella en directo!

  • De Malasaña al cielo ¿Sois tan malasañeros como parecéis? ¿Cuál es vuestra ruta idónea para un día de diario y para un sábado por el barrio?

¡Siempre! Lo somos sí. Malasaña lleva cambiando desde los 90 y ya entonces a la gente no le gustaba. Y ahora todavía hay gente a la que no le gusta el cambio. Yo digo que Malasaña no es una sóla. Hay muchas y la mayoría me gustan mucho. Es un barrio único. Para mí el mejor de Europa. En ningún otro sitio tienes tanto bar con buena música tan cerca y abiertos hasta buenas horas de la madrugada. Malasaña es cultura. Nuestro plan para un día de diario sería empezar un jueves en Picnic tomándo un mojito a las 19h por ejemplo, luego iría al Madklyn a jugar la pinball y escuchar las mejores novedades Indie Rock con un copazo. Y acabaría la noche de forma sublime en el Tupper. Escuchando a grupazos cómo White Denim y viendo chicas guapas hasta las 3:30h. ¡Toma jueves! Jajaja… y el sábado igual pero empezando todavía antes tomándome un vermú en el Madklyn para repetir el loop anterior…. 😉

  • También de vez en cuando os pasáis al lado de las cabinas ¿Qué temas no pueden dejar de sonar en un sarao de los Gold Lake?

Modern Love” de Bowie, “Waiting Room” de Fugazi o “Close To Me” de The Cure por nombrarte tres de las doscientas y pico que pincho cada finde.

  • A finales de mes por fin podremos veros en la mítica Sala El Sol ¿Qué nos habéis preparado para la ocasión?

Muchísimas canciones nuevas nunca jamás tocadas en directo, ni siquiera en NY y un ambiente muy muy especial creado para esa noche puntual en casa.

  • ¿Qué le espera en un futuro cercano a Gold Lake que nos podáis contar?

La salida de nuestro segundo álbum, girar por US, Europa y esperemos que algunos festivales. Pero sobre todo, seguir viajando y creando.

Gold Lake estarán el próximo 31 de marzo en la Sala El Sol. Entradas ya disponibles en Ticketea y Wegow.