Gran éxito en la primera edición de la Barcelona Beatles Weekend:

, , 1 Comment

CAVERNCARTELLOK_copia

 

 

Coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la llegada de los Beatles a Barcelona para dar su concierto en la Plaza de Toros de La Monumental (el 3/7/65) el pasado fin de semana se celebró el Barcelona Beatles Weekend, organizado por la Associació Beat- Les Corts, o lo que es lo mismo por el club de fans de los Fab Four del barrio barcelonés de Les Corts.

beatles españa

Con actividades musicales, lúdicas y culturales, Les Corts se inundó de conciertos, fans y exposiciones y paradas dedicadas a los cuatro de Liverpool los pasados días 26, 27 y 28 de julio.

El sarao arrancó el viernes por la tarde con la actuación de los jóvenes Flamming Shakers en los jardines del Pedralbes Center. Aunque el plato fuerte tuvo lugar a las 22:00 h en el Hotel Avenida Palace – el mismo en el que se alojaron John, Paul y compañía en el 65 – para dar una cena de Gala presidida por Pete Best. Para los laicos en el mundo beatleiano recordarles que Pete Best fue el primer batería de la banda y que estuvo presente en la etapa de Hamburgo y en los primeros éxitos en el The Cavern, hasta que durante las primeras grabaciones en estudio George Martin decidió que debía sustituirse por un batería de mas nivel para lo que eligieron al carismático Ringo Starr.

pete

Al lado de Santi Carulla (líder de Los Mustang), su hermano Roug Best y Josep Mª Francino, el veterano batería -nunca se ha dedicado profesionalmente a la música siendo panadero la mayor parte de su vida – no paró de retratarse con fans y firmar discos. Luego, tras la cena, un concierto de los Xaints, afinadísimo grupo de versiones de los Beatles (¡en Catalán!) al que se incorporó Santi Carulla para desplegar sus tablas y después un cello y uns violines junto a Josep Antoni Cera para acabar con la jornada inaugural del fin de semana.

cena

Para el siguiente día las agendas estaban apretadas ya que los conciertos de grupos de versiones de los Beatles comenzó a las 12 del mediodía, dando cuenta de cuantas bandas con talento saben plasmar el espíritu de unas canciones y unos músicos irrepetibles. Así actuaron mas bandas como los Thusdays Band y los Beatlemanía en distintas calles y plazas de Les Corts. A destacar también la actuación del mago Màgic Zappa con su espectáculo The Beatles Magic Show en dónde combinó fabulosamente magia y música de los » Escarabajos». Muy exitosa fue también la actuación de Beatles For Children a cargo de (otra vez) The Flamming Beatles que hizo disfrutar a grandes y mayores muy bien presentados y comentados.

flamming shakers

Para niños el sábado también hubo talleres (hicieron llaveros de los Beatles) y para el domingo espectáculo de títeres. Aunque la tercera jornada tuvo como platos fuertes el apasionante concurso de conocimientos del mundo beatle «Think For Yourself» y la magistral actuación de los Abbey Road junto (nuevamente) Santi Carulla. Son quizás los Abbey Road la mejor banda clon española de los Beatles, con reconocimientos y premios internacionales, clavando las voces, la estética y los gestos de la increíble formación de los sesenta. Santi Carulla, es un nombre importante también en nuestro país ya que su banda Los Mustang trajeron a España las canciones de los Beatles cantadas en castellano, en una época en la que el conocimiento del inglés brillaba por su ausencia.

Otras bandas que actuaron el domingo fueron los veteranos Get Back,  Glass Onion y Los Pasantes, quienes incorporaron a otro ilustre rockero barcelonés de los sesenta como es Leslie de los míticos Sirex.

También hubo actividades culturales como la presentación de libros (muy interesante «La Manzana envenenada» de Tomás Crespo dedicado a la discográfica Apple), conferencias y debates destinados a los fans de la formación. También una interesante exposición de memorabilia en el Ayuntamiento del distrito de Les Corts con objetos de importantes colecciones particulares, y paradas con productos (discos, camisetas, pins,…). También hubo desfile de coches clásicos de los sesenta en el dónde destacó la presencia del mismo coche que trasladó a los cuatro músicos en su visita barcelonesa.

BEATLES

Otro de los momentos míticos fue ver a Pete Best encima del escenario y tras los tambores para acompañar «I Saw Her Standing There«. Fue uno de los momentos que dejó constancia del gran  éxito de organización y público de esta primera edición del Beatles Weekend que esperemos que tenga repetición los años venideros.

 

concierto

 

 

Una Respuesta

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico