Hablamos con Lucía Scansetti; «sé a dónde quiero ir y no tengo prisa».

, , Leave a comment

lucia scansetti1042393319Lucía Scansetti es la carretera que enlaza el peso de una voz poderosa con la intimidad y sencillez del folk americano. Ha tocado con artistas como The Corner y Miss Caffeina, pasando por salas y escenarios como Costello, El Sol y Contraclub. Además, el sábado podremos escucharla en el Festival Gigante. Pero antes hemos hablado con ella.

Estamos más acostumbrados a ver a chicas con guitarra. Aunque tú también la toques, ¿por qué escoges el piano como cómplice principal?

Toco el piano desde el día en el que me encontré las manos y las reconocí como mías. Algo tiene la guitarra que hace que admire con cierto rencor a quien la toca, mientras me lamento por haber sido privada de esa habilidad.

En el videoclip del tema ‘Sold Out’ adoptas la posición de pintora, Lucía. ¿Cómo aparece esa idea?

La idea surgió de la colaboración con el colectivo audiovisual La Escombrera. Hablé con ellas sobre la historia real que se oculta bajo la metáfora de la letra de Sold Out, y se nos ocurrió convertirme en creadora (y testigo) de la representación en papel de la lucha continua entre las dos «Lucías» que conviven en mi cabeza sin llegar a conciliarse.

Las ilustraciones que se ven en el video son obra de Laia Arqueros.

¿Dónde se unen y difuminan las fronteras de ambas artes?

Se separan en el momento en el que la idea se materializa. En esencia, son lo mismo: la intención de expresar algo que aún no está dicho como el autor quisiera escucharlo para identificarse con ello.

También se palpa el vínculo con la literatura en tus letras, por cuidadas y pulidas. ¿Cuál es el papel que juegan las palabras en tu trabajo?

Mis letras son la parte sincera de la obra, la música es el truco del encantador de serpientes. Mi parte favorita, claro.

Te comparan con la vocalista sueca Lykke Li ¿A quién te gustaría acercarte? ¿Qué otros artistas pueden haberte influido?

En cuanto a composición, todas mis ideas están más salpicadas por lo que he echado de menos en mis discos favoritos que por las canciones que los conforman.

Toda la música que he escuchado está inevitablemente presente, pero no llego a reconocer ninguna influencia en particular en mis canciones. Por ejemplo, Katie Melua es una de las artistas a las que más he escuchado y aún estoy esperando (con miedo) el día que termine una canción y me recuerde a ella.

A nivel de trayectoria, su carrera es una de las que más admiro, y tampoco me importaría seguir los pasos de Lykke Li.

Siendo tan joven, ¿cómo ves tu futuro y el de tu generación? ¿Cuáles son los puntos fuertes?

Mi punto fuerte es que soy joven, sé a dónde quiero ir y no tengo prisa.

El futuro de esta generación estará en manos de quienes sobrevivan a las distracciones e inseguridades que nos puedan inspirar los primeros en quedarse atrás y señalar a los que sigan en pie como si tuvieran la culpa.

Para terminar, ¿qué metas o proyectos tienes a corto plazo?

Es demasiado pronto para saber qué pasará dentro de un rato, pero lo que sí sé es que voy a seguir dejando crecer mis canciones en directo antes de entrar en el estudio a grabar. Este año cerramos temporada de conciertos en Londres, con Quique Gonzalez en Scala, el día 27 de septiembre.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico