25 abril 2024

tzorrillaexppos

Si el pasado día 21 de Enero de 2010 se inauguró oficialmente el teatro Zorrilla, ahora le ha tocado el turno a su hermana pequeña, la sala experimental encargada de presentar nuevas tendencias del teatro en España. Una pequeña sala donde podremos ver obras de pequeño formato, no tan comerciales y que darán paso a un teatro más vanguardista e innovador. Este pasado fin de semana, los días 23 y 24 de Enero, la sala experimental ha abierto las puertas con una apuesta personal del señor Cornejo.

“La última mirada del Che Guevara” ha sido la obra elegida por el gerente del teatro. Una obra escrita y dirigida por Antonio García Molina, director teatral y de cine con más de 40 años de experiencia en TV y publicidad, que se adentra en el mundo y pensamientos en los últimos momentos del comandante. Reflexiones del propio Che Guevara antes de su ejecución.

En este monólogo, protagonizado por un actor novel todavía estudiante de Arte dramático, el joven Pablo Montenegro de 21 años y de corta experiencia, el comandante Ernesto de la Serna Guevara trata de convencerse, de que todo lo realizado ha sido en beneficio de los oprimidos y por la construcción de una América Latina unificada.

La pieza está escrita desde un prisma objetivo, desprovista de cuestionamiento ideológico alguno. No pretende acentuar o suavizar los tópicos que se han creado sobre el comandante Guevara, sino ahondar en los propios pensamientos del protagonista en los últimos momentos de su vida.

Otro acierto del señor Cornejo y su equipo, el que se nos brinde la oportunidad a todos los valisoletanos, de poder asistir a espectáculos diferentes, con otro tipo de lenguaje teatral y que tan poco se programa en los teatros de la ciudad. Sólo la sala Ambigú apuesta por este tipo de teatro tan ansiado por todos (por lo menos por mi…).

Esperamos que esta obra forme parte de una larga lista.