23 abril 2024

tzreformaEn los aledaños del teatro Zorrilla unos voceros decimonónicos, anunciaban a golpe de voz y con un diario de la época, la primera vez que subió el telón del teatro Zorrilla. Fue un 31 de marzo de 1884 (podría haber estado bien haber realizado esta ceremonia en esa fecha, ya que el teatro ya está más que inaugurado…) cuando el pueblo vallisoletano pudo asistir a la puesta en escena de “Traidor, inconfeso y mártir” del autor al que da nombre el teatro de los soportales de la Plaza Mayor vallisoletana.

Todo esto aconteció el pasado jueves 21 de enero.

De la mano del actor Juan Antonio Quintana se realizó un juego teatral titulado “Nada es lo que parece” escrito por Ramón García, en el que se mezclaba la realidad con la ficción, donde los actores se representaban así mismos en los ensayos de “Traidor, inconfeso y mártir”.

Todos o casi todos los que participaron en el espectáculo, tenían vinculación con la ciudad de Valladolid. A los comentados anteriormente, Ramón García y Juan Antonio Quintana, hay que añadir a Joaquín Díaz, Juan Ignacio Miralles “Licas”, Emilio Laguna, Julia Trujillo, Fabio León, Fabio León Muñoz, Jesús Gallo, Carlos Pinedo o la propia hija del señor Quintana y fantástica actriz, Lucía Quintana.

Después de que unas violeteras repartieran el programa de mano, comenzó el espectáculo en el que se pasaba de la verdad a la mentira y viceversa, en el que asistió el propio poeta D. José Zorrilla y se recreó todo el ambiente espectral de las obras del autor y sus personajes fantasmales.

2262nuevoteatrozorrilla-valladolid

Fue acto institucional, inaugurado con las palabras de José Luís Alonso de Santos, que recordó que hacía 20 años puso en escena su obra “Bajarse al moro” (allí estaba yo con veinte primaveras…vaya, acabo de revelar mi edad ¡torpe!..). Comentó que el teatro va a ser “un manantial donde los ciudadanos van a saciar su sed de cultura” (esperamos que “cultura” se subraye con mayúsculas y no sea un mero cliché…) Y dijo que “el teatro es un jardín para los ciudadanos y este se ha de llenar con esplendorosas flores. Que la fantasía, la imaginación y la defensa de los valores humanos se den aquí.” De esta manera concluyó el discurso de inauguración.

También se inauguró una placa conmemorativa de la mano del presidente de la Diputación D. Ramiro Ruiz Medrano, de la que fueron testigos el alcalde de Valladolid D. Javier León de la Riva y el presidente de la Junta de Castilla y León D. Juan Vicente Herrera. También asistieron al acto personalidades del gobierno regional, local, diputados y representantes de la vida social y cultural de Valladolid, como el escritor Gustavo Martín Garzo, actores como María Fernanda D’Ocon o deportistas como Maite Martínez. La propia Universidad de Valladolid también se vio representada por el rector D. Evaristo Abril.

Desde nuestro joven e inquieto Magazine, queremos felicitar al teatro Zorrilla por volverse a poner en pie y sobre todo animar al señor Cornejo y a todo su equipo, en esta tarea de saciar la vida cultural de la ciudad, como dijo el seños Alonso de Santos. Ardua labor, pero con la ilusión que D. Enrique Cornejo transmite, la empresa llegará a buen puerto.

¡Nuestras más sinceras felicitaciones y a no defraudar!

1 comentario en «Inauguración Oficial del Teatro Zorrilla (Valladolid)»

Comentarios cerrados.