14 abril 2024

El ciclo de conciertos “Jazz In Blue“, uno de los más importantes en nuestro país, pasará por el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid con un cartel compuesto por Erik Truffaz 4tet, Joe Lovano Quartet, Robert Glasper Experiment y The Bad Plus; artistas mundialmente reconocidos, con estilos que abarcan pasan desde el jazz más purista hasta el jazz más libre.

Ese festival está respaldado por Blue Note, el sello por excelencia del mundo del jazz, por EmiMusic y como medios oficiales están RNE.

Toda la info de los conciertos puede visitarse en la web del festival http://www.jazzinblue.es/ pero os dejamos con las fechas de Valladolid:

El trompetista francés de origen suizo Erik Truffaz nació en 1960 y su estilo contemporáneo fusiona jazz, rock, hip-hop, world music y electrónica. Comenzó a tocar a los 8 años y a los 14 electrificó su trompeta añadiendo un wah-wah. Definido como “el Papa del electro jazz”, ganó el Premio de Jurado en el concurso de la Défense de París y firmó con Blue Note Records un año después.

Nacido en Cleveland (Estados Unidos) en 1962, Joe Lovano es uno de los grandes saxofonistas de la escena del jazz post bop actual, tanto por su carrera como solista como por sus discos y colaboraciones junto a Paul Motian y Bill Frisell, John Abercrombie, Charlie Haden, Steve Kuhn, McCoy Tyner o John Scofield, entre otros artistas fundamentales.

Robert Glasper nació en 1978 en Houston (Estados Unidos). Influenciado por su madre, cantante profesional de jazz y blues, comenzó a tocar el piano en las iglesias mezclando influencias del gospel, blues y jazz. Estudió en la New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York y comenzó a trabajar con artistas de jazz, R&B y hip-hop como Mos Def, Q-Tip, Kanye West, Erykah Badu, Jay-Z o Meshell Ndegeoncello

Aunque comenzaron a tocar juntos en 1989, The Bad Plus es un trío de jazz contemporáneo formado en el 2000 en Minneapolis (Estados Unidos) por Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (bajo) y David King (batería).

Su música combina elementos del jazz tradicional, free jazz, rock y pop, realizando versiones de Nirvana, Ornette Coleman, Blondie, Pixies, David Bowie, Black Sabbath, Neil Young o Radiohead. El trío publicó su primer álbum en 2001 y dos años más tarde lanzó “These Are the Vistas”, al que siguió “Suspicious Activity?” en 2005, con una versión del tema de Carros de fuego.

Su último álbum “Never Stop”, publicado en 2010, es el noveno de su carrera, dos de ellos grabados en directo. “Blunt Object”, grabado en vivo en Tokio en 2005, incluye una versión de “We Are the Champions” de Queen junto al clásico “My Funny Valentine” de Rodgers y Hart para reflejar la heterodoxia de The Bad Plus.