Johnny Angelo es una estrella. Es una estrella con cuatro años, pese a vivir en una casucha que huele a rancio. Es una estrella con diez años vestido de pistolero, es una estrella rompiendo corazones con quince y es una estrella llenando salas de conciertos con veinticinco. Es diferente, es único, tiene carisma, tiene estilo y tiene una seria falta de respeto hacia la autoridad y la sociedad que le rodea.
“Sigo siendo el mejor, dice Johnny Angelo” (1967) es una novela de juventud y sobre juventud, escrita en 1964 por Nik Cohn, cuando solo contaba con 17 años. Nik Cohn, que consumía y desprendía pop por todos sus poros, creó a Johnny Angelo, un mito de la música que es todos los mitos, pasados y futuros, del pop y el rock ‘n’ roll. Una alegoría y un relato épico sobre rabia adolescente y energía juvenil autodestructiva que David Bowie citó como referencia principal para su Ziggy Stardust.
Nik Cohn nació en Londres (Inglaterra) el 19 de febrero de 1946 y se crió en Derry (Irlanda). Hijo del historiador Normal Cohn y de la dadaísta Vera Broido, Nik vivió el nacimiento del rock’n’roll y fue uno de los primeros y mejores críticos musicales de los sesenta y setenta. Autor también de “Awopbopaloobop Alopbamboom: Una historia de la música pop” (1970), elegido por David Bowie y Jarvis Cocker entre sus libros favoritos, o del artículo del que salió la película “Fiebre del sábado noche”, ha escrito 20 libros entre novelas y libros de no ficción en los que explora el rock, Inglaterra, el decadente Broadway de los 90 o el hip hop de Nueva Orleans.
En este día del libro os recomendamos esta referencia que ve la luz en castellano gracias a Libros Walden.
Dicen de esta referencia joyas como las siguientes:
Es un libro lleno de actitud, descaro y cinismo juvenil, escrito con un estilo que evoca como nadie el poder y ritmo del rock ‘n’ roll.- Mark Rozzo, The New York Times
Es el sueño húmedo de cualquier escritor musical, una saga heroica y mítica que mezcla al Elvis de la primera época con Iggy Pop, Little Richard, Vince Taylor, Screamin’ Jay Hawkins y PJ Proby. – Marc Issue, Blitz
Johnny Angelo vive la vida como una fantasía de alto voltaje. Decididamente inmoral, actúa bajo la premisa de que su arte justifica cualquier exceso y que sus deseos, sensatos al fin y al cabo, deberían tener prioridad sobre las restricciones de la sociedad. – Robert Holland
Absolutamente esencial. – Jarvis Cocker