25 abril 2024

Jorge Drexler

Jorge Drexler

Volvía Jorge Drexler a Valladolid y esta vez no aterrizó solo. Rodeado por los 7 miembros de su banda, presentó en la capital pucelana los temas de su último trabajo, “Amar la trama”. El lugar elegido esta vez fue la sala experimental Álvaro Valentín, dentro del Centro Cultural Miguel Delibes. Noche calurosa y afluencia de público fría para recibir al cantautor uruguayo.

Ataviado con chaqueta y corbata roja, apareció puntualmente sobre el escenario para abrir la velada con tres de sus últimos temas más animados: ‘Todos a sus puestos‘, ‘Una canción me trajo hasta aquí‘ y ‘Tres mil millones de latidos‘. La clásica ‘Cerca del mar‘, canción imprescindible en todos sus directos, dio paso a la presentación de sus internacionales acompañantes y sus respectivos instrumentos: trombón, trompeta, saxo, percusión, marimba, batería y bajo.

Ya sin chaqueta, tras el calentamiento inicial, Drexler siguió haciendo memoria e hizo resonar su “Eco” gracias a ‘Transporte‘ y ‘Se va, se va, se fue‘. Avisó que bajaba el ritmo para iniciar la parte más intimista de la actuación donde se pudieron escuchar ‘La nieve en la bola de nieve‘, ‘La edad del cielo‘, ‘Guitarra y vos‘ (con guiño incluído a la participación uruguaya en el Mundial de Fútbol de Sudafrica) y ‘Mundo abisal‘, donde acompañó Víctor Herrero a la guitarra acústica.

Solo en el escenario, intentó sumergirse en el público relatando la historia que esconde la canción ‘Noctiluca‘ y accediendo a ejecutar ‘730 días‘ a petición del respetable, algo también habitual en sus directos sin banda. Volvieron los músicos y volvió la “alegría” en lo que sería la última parte del concierto, en la cual sonaron ‘Inoportuna‘, ‘Las transeúntes‘, ‘Disneylandia‘, ‘Toque de queda‘, ‘Era de amar‘, ‘Polvo de estrellas‘, ‘Frontera‘ y la conocidísima ‘Todo se transforma‘.

El nada improvisado primer bis nos trajo ‘La trama y el desenlace‘, la canción que inspira el título de este último disco y de la gira (“Andar la trama”). ‘Sea‘ lo cerró y en el segundo y último bis, solicitado insistentemente por unos espectadores con ganas, Drexler sorprendió versionando un candombé de su admirado Rubén Rada llamado ‘Ayer te vi‘.

Tras dos horas exactas y un total de 23 canciones, dio por conluído el recital. Jorge Drexler volvió a demostrar su maestría y dominio sobre el escenario, secundado por grandes músicos que consiguieron hacer aún más grandiosas sus letras y melodías.

+ Jorge Drexler / Amar la trama
+ Jorge Drexler actuará en Valladolid: 19/06/2010
+ Jorge Drexler en Valladolid – reportaje fotográfico