«La barraca del zurdo», de Laví e Bel, en el LAVA (Valladolid)

, , Leave a comment

El teatro itinerante desempeñó un papel fundamental en el entretenimiento de la población durante las primeras décadas del siglo XX, años en los que el índice de analfabetismo era alto y para la inmensa mayoría de la gente humilde era impensable dedicar parte de su tiempo al ocio. Los granadinos de LAVÍ E BEL presentan este fin de semana en el LAVA, LA BARRACA DEL ZURDO, homenaje a una de estas pequeña compañías que giró durante casi un siglo por todo el mundo con espectáculos diversos: cabaret, variedades, magia… Su fundador, Daniel Buenaventura, «El Zurdo», nacido en 1893 en Asturias e hijo de un dirigente anarquista, se embarcó en el oficio de actor nómada como lanzador de cuchillos desde muy joven y fundó en 1920 su Barraca. Daniel y su gente ctuaron en las Misiones Pedagógicas de la República y en el frente durante la Guerra Civil. Tras la contienda vivieron exiliados hasta su regreso a España en los años 80.

Ahora, sus descedientes le han pedido a la compañía LAVÍ E BEL (Max al Mejor Espectáculo musical en 2009 por Cabaret Líquido) que rescaten su recuerdo con un montaje sobre su vida. El 8 de octubre de 2010 se estrenó en el Teatro Alhambra, el mismo día que 90 años atrás había arrancado La Barraca de «El Zurdo» auténtico…

Espectáculo: LA BARRACA DEL ZURDO
Compañía: Laví e Bel
Guion y dirección: Emilio Goyanes
Interpretación: Piñaki Gómez, Larisa Ramos, Nerea Cordero, Antonio Ramos Leiva
Músico en directo: Alejandro Cruz Benavides
Lugar: LAVA, Laboratorio de las Artes (Valladolid)
Función: Sábado 19 de noviembre (20:30 h.)
Precio: 12 €
Entradas: Sala Concha Velasco (martes a domingo de 12 h. a 14 h. y de 18 h. a 20 h.). Los días de la representación, en taquilla hasta el comienzo de la misma. Por Internet, a través de www.ticketcyl.com

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico