El teatro itinerante desempeñó un papel fundamental en el entretenimiento de la población durante las primeras décadas del siglo XX, años en los que el índice de analfabetismo era alto y para la inmensa mayoría de la gente humilde era impensable dedicar parte de su tiempo al ocio. Los granadinos de LAVÍ E BEL presentan este fin de semana en el LAVA, LA BARRACA DEL ZURDO, homenaje a una de estas pequeña compañías que giró durante casi un siglo por todo el mundo con espectáculos diversos: cabaret, variedades, magia… Su fundador, Daniel Buenaventura, “El Zurdo”, nacido en 1893 en Asturias e hijo de un dirigente anarquista, se embarcó en el oficio de actor nómada como lanzador de cuchillos desde muy joven y fundó en 1920 su Barraca. Daniel y su gente ctuaron en las Misiones Pedagógicas de la República y en el frente durante la Guerra Civil. Tras la contienda vivieron exiliados hasta su regreso a España en los años 80.
Ahora, sus descedientes le han pedido a la compañía LAVÍ E BEL (Max al Mejor Espectáculo musical en 2009 por Cabaret Líquido) que rescaten su recuerdo con un montaje sobre su vida. El 8 de octubre de 2010 se estrenó en el Teatro Alhambra, el mismo día que 90 años atrás había arrancado La Barraca de “El Zurdo” auténtico…
Espectáculo: LA BARRACA DEL ZURDO
Compañía: Laví e Bel
Guion y dirección: Emilio Goyanes
Interpretación: Piñaki Gómez, Larisa Ramos, Nerea Cordero, Antonio Ramos Leiva
Músico en directo: Alejandro Cruz Benavides
Lugar: LAVA, Laboratorio de las Artes (Valladolid)
Función: Sábado 19 de noviembre (20:30 h.)
Precio: 12
Entradas: Sala Concha Velasco (martes a domingo de 12 h. a 14 h. y de 18 h. a 20 h.). Los días de la representación, en taquilla hasta el comienzo de la misma. Por Internet, a través de www.ticketcyl.com