
Después de 30 años de carrera, el prestigioso bailaor y coreógrafo Ángel Rojas ha decidido retirarse de los escenarios y ha elegido Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid para despedirse. Lo hará el 25 y 26 de enero al frente de su compañía Angel Rojas Dance Project con Fronteras del aire, segunda parte de su trilogía Geografía flamenca del pensamiento. Este es uno de los cuatro espectáculos coreográficos que Teatros del Canal ha programado durante el mes de enero junto al regreso este fin de semana del Ballet Español de la Comunidad de Madrid a la Sala Roja y el estreno en España de How to be a dancer in seventy-two thousand easy lessons, del coreógrafo irlandés Michael Keegan-Dolan con su compañía Teac Damsa y Rito, de la coreógrafa Asun Noales y la artista plástica Susana Guerrero.
Ser baile fue el primer capítulo de la trilogía Geografía flamenca del pensamiento, de Ángel Rojas, fundamentada en la búsqueda de un lenguaje contemporáneo sin renunciar a la raíz flamenca y la danza española. Tras él, Fronteras en el aire fija su mirada en el compromiso social de Rojas desde la creación flamenca y aborda el fenómeno de la migración de África a Europa. Los doce bailarines de la compañía encarnan el relato de diferentes migrantes marcado por la música flamenca de José Ruiz “Bandolero” y Joni Jiménez y la cantante originaria de Guinea Bissau Alana Sinkëy, con una partitura que amalgama las dos culturas, africana y flamenca.
How to be a dancer in seventy-two thousand easy lessons,
De Irlanda nos llega este viernes, sábado y domingo una especie de autobiografía contada a través de la danza y la palabra por el coreógrafo Michael Keegan-Dolan con su compañía Teac Damsa.
Keegan-Dolan vuelve a actuar sobre un escenario después de veinte años en How to be a dancer in seventy-two thousand easy lessons, un recorrido por su infancia en el norte de Dublín, por sus relaciones familiares, su formación para convertirse en bailarín profesional en Londres, su primera experiencia sexual, el odio mostrado a los irlandeses en Gran Bretaña…
En escena, el propio Keegan-Dolan y la bailarina y colaboradora de toda la vida Rachel Poirier interpretan una historia de inocencia y experiencia, de sexualidad y de vergüenza, de humillación y de desafío, de identidad y de nacionalidad.
Coproducida con el Gate Theatre, How to be a dancer in seventy-two thousand easy lessons se estrenó en 2022 en el Festival de Teatro de Dublín. Desde entonces, la pieza ha realizado giras nacionales e internacionales.
El Ballet Español en la Sala Roja
El Ballet Español de la Comunidad de Madrid regresa este sábado a la Sala Roja, con funciones el domingo y del 15 al 19 de enero, y lo hace con el programa doble del estreno: Suite Española, de Isaac Albéniz, y Epifanía de lo flamenco, como fueron coreografiadas por el que ha sido primer director artístico de la Fundación, Jesús Carmona.
La Suite Española tiene una duración de 45 minutos y volverá a abrir el programa. Coreografiada por primera vez en su orden original, y contando con los coreógrafos invitados Arantxa Carmona y Eduardo Martínez, quien bailará también como artista invitado, cedido por el BNE.
La segunda pieza, Epifanía de lo flamenco, durará unos 60 minutos y contará con música original de Juan Requena. Se trata de un viaje a través del tiempo, desde los palos fraguados entre España y las Américas, conocidos como cantes de ida y vuelta, a los Caracoles, el palo flamenco más representativo de Madrid. Figuran como artistas invitados la bailaora Mónica Fernández, que se estrena también en la nueva junta directiva del BECM, el guitarrista Juan Requena y el cantaor Eleazar Cerreduela.
Culturas antiguas de la mano de Rito
Rito (del 23 al 25 de enero) es a la vez una instalación artística y una performance. Reúne a dos intérpretes (Asun Noales y Sebastián Rowinsky) que recrean las ofrendas a los dioses en las culturas antiguas, principalmente la Grecia clásica y la cultura mixteca y la relación de las vanguardias en la danza con la mitología durante el siglo XX.
Según la profesora de Bellas Artes Tatiana Sentamans, Rito es “la repetición del culto ancestral a Eros y Tánatos, a las pulsiones de vida y muerte, y a su ciclo”. El proyecto, estrenado en el Mercat de les Flors el pasado enero, es una creación conjunta de la coreógrafa ilicitana Asun Noales y la artista plástica Susana Guerrero. Noales creó la compañía OtraDanza en el año 2007, después de codirigir de 2000 hasta 2007 la compañía Patas Arriba y ha estrenado numerosos espectáculos para público adulto y familiar. Guerrero, por su parte, recrea la mitología contemporánea en sus trabajos, uniendo lo que es visible con lo oculto. Influenciada por sus estudios en países como Méjico o Grecia integra en su obra tradiciones y leyendas, rituales iniciáticos y supersticiones.
Rito está estructurado en tres movimientos (llamada, ofrenda y catarsis), que se desencadenan con un sonido de campanas que convoca al lugar de la ceremonia. En él, según explica Sentamans, una ofrenda de cien cabezas de jaguares blancos definen un círculo, forma geométrica sagrada en todas las tradiciones, sin principio y sin fin, eterno e infinito. En el interior del altar, dos cuerpos yacen tendidos con la cara hacia abajo. Son los cuerpos míticos del héroe y de la heroína, la encarnación de la proeza física, de lo atlético, pero también de la vulnerabilidad.
Todas las entradas están disponibles en la web de Teatros Del Canal.