20 julio 2024
La Doble Fila comienza su gira ‘Viernes de Rencor’ mañana Viernes 01 de Marzo a las 21:30 horas, en la Sala Costello de Madrid, donde todos los asistentes podrán  disfrutar y adquirir  disco debut . La entrada en taquilla es de 8 euros, en venta anticipada de 6 euros+gastos. Aprovechando la ocasión hemos conversado con esta prometedora banda.

NTD. Rock enérgico, desenfadado, aire stoner, polvo desértico, mala leche y espuelas que suenan a far-west urbano .¿Qué diferencia ‘Viernes de Rencor’ de otros productos musicales actuales?

LDF. Dentro del panorama rock más o menos clásico creemos que de manera natural conseguimos retorcer un poco los mandamientos básicos del género para vomitar un disco que resulta al mismo tiempo convencional y arriesgado.

NTD. ¿Cómo se os ocurre mezclar lo fronterizo con aires de rimadero y cómo ha sido la respuesta general?

LDF. Nunca ha sido algo premeditado, sino que debido a que nuestro cantante Pablo Espadas había tenido su etapa como cantante de hip hop, pues utilizamos ciertos elementos de esa forma de cantar, como la agresividad inherente al rap. Cuando empezábamos con el grupo y las guitarras se mezclaban con la voz no nos planteábamos nada concreto, sino que nos parecía que si realmente era lo que surgía nosotros no éramos quienes de detenerlo.

NTD.Vuestras letras beben también del blues, historias del día a dia, rencores y verdades como puños ¿cualquier temática es buena para componer? ¿Cómo basáis el proceso compositivo? ¿no os animáis a un scratching en directo?

LDF.Empujar lo cotidiano hacia algo artístico, aunque suene un tanto pretencioso podría ser lo que ocurre en nuestras letras. Hay temas que están cantados en primerísima persona como Diógenes o Palomas Disecadas, otras que cuentan a base de imágenes una historia ajena como La Casa del Boxeador u otras como el single Cinco Días que nos sirve de terapia personal para canalizar la rabia de todo lo que nos pasa alrededor en estos tiempos.No seguimos un patrón único para crear las canciones, algunas surgen en el local de ensayo entre todos, otras veces ya hay algún dibujo de guitarra esbozado, alguna frase que nos puede inspirar… En directo, en ocasiones especiales, hacemos una especie de improvisación sobre una base de rock and roll, Pablo pide al público que le digan tres o cuatro palabras y sobre eso se tira el tiempo que le apetece minutos cantando y rimando , es algo que impacta mucho al personal.

NTD. ¿Influencias musicales?  ¿qué aporta cada miembro a esta cohesión y qué habéis aprendido unos de otros?

LDF. Lo que nos une a todos es el rock, claro dentro de esta palabra que abarca décadas, estilos y variedades infinitas pues creemos que nos ha influenciado desde el blues más primitivo, el rock and roll de los 50, la agresividad del punk o el pub rock, el rock estatal de los ochenta o los arreglos del country clásico.  Cada uno tiene su propio CV musical, y hay quien aporta sonidos más “alternativos” por llamarlo de alguna manera, otros tienen unas raíces más convencionales musicalmente hablando, y creo que de estas dos vertientes se puede conseguir que surja un sonido como el nuestro.

NTD. Una gira con bastantes fechas y ciudades bastante apetecibles ¿qué tenéis preparado para estas citas y a qué fechas os apetece más enfrentaros? ¿con qué otros grupos afrontáis la gira de ‘Viernes de Rencor’?

LDF. Pues sí, empezamos el viernes 1 de marzo en Costello, el 22 en Sidecar en Barcelona y luego Galicia, País Vasco y más por confirmar, en nuestra web www.ladoblefila.com se pueden consultar. Para esta gira tenemos preparado “Viernes de Rencor” en modo apisonadora, junto con algún que otro tema nuevo que iremos descubriendo a medida que avance la gira.   Respecto a otras bandas, en Le Club- A Coruña el 27 de abril tocaremos con un dúo de blues rock de allí que se llama El Monstruo y el día 30 de abril en Donosti tocaremos con Triángulo de Amor Bizarro y alguna otra banda más


NTD.En 2012 ya habéis rodado unas cuantas ciudades, nos llama la atención el directo para Carcel de Cuatre Camins, ¿no creeis que faltan propuestas como estas en la actualidad? ¿cómo fue la experiencia?

LDF- La experiencia fue de lo más rocambolesca, después de llegar allí pasar mil controles de seguridad (instrumento a instrumento, funda a funda), nos pusimos a hacer la prueba de sonido y de repente ese día estalló en Barcelona una tormenta de verano descomunal. El auditorio donde estábamos se empezó a inundar, algún módulo de la cárcel se quedó sin energía eléctrica, fallaban las comunicaciones… con lo que por motivos de seguridad el concierto finalmente se canceló y nos sacaron rápidamente de allí. La verdad es que queremos volver a rematar la faena, sabemos que para la gente que está en ese sitio cualquier cosa que les saque un poco de la rutina lo agradece mucho y creemos que nuestra música puede ayudar a la reinserción o a la perdición total.

NTD. La pregunta obligada es ¿cómo veis el panorama actual para bandas que parece que están en , permitidme use vuestro nombre, doble fila esperando para hacerse hueco y estacionarse en carteles y bolos varios?

LDF. Pues todo el mundo te dirá que está la cosa fatal, que si las salas son caras, que si la gente no arriesga, que si el IVA, que si la crisis… Todo eso es cierto y la verdad es que hay que remangarse y trabajar duro para hacerse un hueco, pero no creemos que sea peor que hace 20, 30 o 40 años, hay más grupos que nunca lo que favorece que tengas que mejorar para destacar, puedes colgar tus canciones al instante y llegar a miles de personas a golpe de click, las ventas de instrumentos musicales han aumentado una barbaridad en los últimos años, puedes grabar cosas en casa con un sonido digno… No sé, es mejor ver las oportunidades que ofrece el panorama actual más que lamentarse porque una sala te pide dinero para poder tocar.

NTD.¿Qué nos espera en vuestro primer viernes de rencor en la Costello? Vendednos el bolo!

LDF. Pues será una ocasión especial, primer bolo de la gira en Madrid el día que se publica el disco, es todo muy simbólico. Probablemente  contaremos con alguna colaboración sorpresa y nosotros lo daremos todo para sea una noche de rock sin contemplaciones en un viernes de rencor.

Fechas Gira 2013 ‘Viernes de Rencor’
1 de marzo – SALA COSTELLO – Madrid
*\Venta anticipada pincha aquí…[+]
………………………………………………………………………………………………………………
2 de marzo – SALA WOODSTOCK 69 – Zaragoza
………………………………………………………………………………………………………………
9 de marzo – FNAC DIAGONAL MAR – Barcelona
………………………………………………………………………………………………………………
22 de marzo – SALA SIDECAR – Barcelona
*\Venta anticipada pincha aquí…[+]
………………………………………………………………………………………………………………
26 de abril – LA FABRICA DE CHOCOLATE – Vigo
………………………………………………………………………………………………………………
27 de abril – SALA LECLUB – A Coruña (SON EG)
*\ Artista invitado el monstruo…[+]
………………………………………………………………………………………………………………
30 de abril – SALA GASTESZENA – Donostia

La Doble Fila son:

Pablo Espadas, voz.
Edu Calvario, percusión, teclados, coros.
Kiko Evia, guitarras, coros.
Santiago Vaamonde, bajo,coros.