19 abril 2024

El 18 de marzo de 2011, la Filmoteca Regional de Castilla y León cumple veinte años; el pasado 11 de enero comenzaron las celebraciones.

En menos de dos meses tendrá lugar el aniversario de la inauguración de la Filmoteca Regional, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y, gracias a la Diputación Provincial, con sede en la ‘Casa de las Viejas’ de Salamanca, lugar de recogimiento para los más desfavorecidos, que en 1623 se convirtió en Casa de la Caridad gracias a Bartolomé Caballero, y que desde 1991 es Casa de la Cultura.

Veinte años de fidelidad a su compromiso de recuperar, conservar y difundir documentos fotográficos, cinematográficos y audiovisuales en general, relacionados directa o indirectamente con el ámbito geográfico e histórico de Castilla y León; y con el objetivo de convertirse en un centro de investigación especializado a disposición de todos los interesados, que cuenta con un catálogo de excepción que, precisamente, se inició el mismo día de su inauguración gracias a la donación del fotógrafo salmantino José Núñez.

Veinte años de trabajo de un equipo de personas que depende del Ayuntamiento de la ciudad, y al frente del cual está Juan Antonio Pérez Millán, con quien hemos tenido la oportunidad de charlar antes de escribir estas palabras. Un ambicioso proyecto del que, si algo ha destacado no es el increíble e invaluable fondo con el que cuenta (que también), sino las relaciones que con los años se han ido estableciendo con los diferentes y numerosos depositarios y las historias que acompañan a cada imagen, estática o en movimiento. De ahí sus palabras: “Conservamos sentimientos, además de imágenes”.

En este año especial, son varias las propuestas que ofrece a su público. Entre ellas destaca el ciclo “Los martes de la Filmoteca en el Teatro Liceo”, que se realiza con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y que, como su propia denominación indica, se desarrolla cada martes en el emblemático teatro de la capital charra a las 20h 15’. En esta ocasión, con motivo de la festividad, se alargará durante todo el año. El precio de la entrada es de 1,20 €.

Cada semana, se puede disfrutar de la proyección de un corto y un largometraje, rodados todos ellos total o parcialmente en nuestro territorio, o por cineastas de Castilla y León, agrupados por autores o temas, según los casos, y organizados de forma cronológica inversa (de los largometrajes más recientes a los más antiguos). Todas las películas han sido seleccionadas teniendo en cuenta su interés, y en las proyecciones se utilizarán de forma preferente las copias existentes en el archivo de la Filmoteca.

Ya está disponible el folleto con la información correspondiente al primer trimestre, que se inauguró el pasado 11 de enero con la proyección de “Soldaditos de latón” y “Amateurs”, del director Gabriel Velázquez; también se han proyectado “Estirpe de tritones” y “Tritones”, de Julio Suárez Vega, el pasado día 18. En la última cita el protagonista ha sido Rodrigo Cortés, muy presente en la prensa de estos días por los reconocimientos que está recibiendo “Buried”, su última producción. De él, se han proyectado el corto “15 días” y “Concursante”.

Como curiosidad comentar que el actor salmantino Miguel Martín, también conocido como ‘Miguelón’, ha participado casualmente en seis de las proyecciones programadas: “Amateurs”, “15 días”, “Concursante”, “Los fantasmas de Goya”, de Milos Forman, “Sud Express”, de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez, e “Impávido”, de Carlos Therón. Con él hemos hablado de su relación con la Filmoteca y de ella ha resaltado, precisamente, la calidad del trato y del asesoramiento que ofrecen los distintos profesionales que trabajan en ella.

Por otra parte, nos avanza Juan Antonio, están preparando un catálogo de fotografías, que verá la luz en marzo, y un catálogo de películas, para el que todavía no hay fecha. Cuando le preguntamos cómo ha ido el comienzo del ciclo, se muestra contento, no solo por las cifras, sino por la fidelidad del público que, según comenta, se podría definir como “cinéfilo que sabe que puede ver cosas que no se ven en todas partes o que están organizadas de una forma diferente”. Sirva esta información para llamar la atención sobre esta propuesta al resto de público potencial, es decir “interesados por el cine de calidad que quieran disfrutar de él en un entorno de excepción y, por qué no decirlo, a un módico precio”.

Autor: Estyu
Foto de Juan Antonio Pérez Millán: S. LEHMANN, para nortecastilla.es

1 comentario en «Las 20 primaveras de la Filmoteca Regional de Castilla y León»

Comentarios cerrados.