Los 50 mejores discos nacionales de 2025 : Los Yolos, Queralt Lahoz, Sidonie, Repion, Los Chivatos, Rata Negra, Svsto, Bum Motion Club, EZEZEZ, Fantasmage, The New Raemon, Zahara, Dharmacide, pablopablo, Selva Nua y más

Los mejores discos del año internacionales ya les hemos ido sacando durante la pasada semana, ahora llega el turno de los nuestros de los de aquí. Porque sin ninguna duda estamos en un momento en el que las bandas de nuestro país llenan mucho más que las internacionales, quitando el nombre de algunas mega-estrellas o de algunas bandas internacionales a las que la peña va por ir. Pero no nos pongamos haters, este año muchas bandas nacionales se han pasado unas cuantas Rivieras, un Wizink (aún no me sale llamarlo Movistar Arena) o similares. Y es que a parte del FOMO, ya hemos adoptado en nuestra rutina que un concierto te salva la semana, el mes y el año. Esa comunión y esa subida de endorfinas que nos provocan nuestras bandas es la mejor receta para cualquier bajón. Las salas como forma de vida, el precio de las bebidas ya es otra cosa (al menos en Madrid). Con todo y con esto, un nuevo año excepcional en cuanto a lanzamientos se refiere, por aquí os dejamos los 50 discos que más hemos disfrutado, ¿serán los mejores? Para nosotros sí. Desde el regreso magistral de Rata Negra al tercer largo de Los Yolos, desde el debut de Aurora Roja a la despedida de Cosmic Birds, desde la normalización de Operación Triunfo a la deconstrucción de códigos de Guitarricadelafuente y Rusowsky, desde la oscuridad de Dharmacide y La Plata al techno de Svsto y VVV[Tripin’you] . Hay para todos.
50. Los Verdugos – Episodios Personales
Costumbrismo pop, guitarras que sacuden con gusto y ese regusto entre el rollo ye-ye, la movida y la new wave, un pequeño tesoro descubierto a finales de año.
49. Pablo Und Destruktion – Te Quiere Todo El Mundo
El asturiano vuelve al folklore hacieno de la canción protesta un manifesto con tintes punk y de cantautor a la par. Tiro certero, una vez más.
48. El Verbo Odiado – E.G.O.
Entre guitarras punzantes y paisajes impactantes que cobran vida a través de unas letras directas y poéticas, El Verbo Odiado consigue transportar al oyente a un lugar oscuro y bello a partes iguales.
47. Grande Amore – III
Nueva entrega de Nuno y los suyos con una propuesta sonora que entre metal, rock, synth-pop y electrónica nos invita a realizar una huída de la rutina para vibrar con su punk mutante.
46. Pablopablo – Canciones en Mi
Pop honesto delicado y con ese aire de orfebrería que marca uno de los debuts con mayor arrase de sus citas en directo del año, delicatessen.
45. Sofia – Las Mareas
El pop de Sofía se nutre de sintetizadores, de suavidad y de una voz dilatada que nos traslada a mareas cósmicas, una catapulta pop, pura delicia.
44. Vecinos – Centro de Ayuda
‘Centro de ayuda’ es el primer largo de Vecinos, un disco que como bien comentan en su nota de prensa es un artefacto especial, ambicioso, con ganas de dejar huella y de cambiar un poco las cosas para mejor. Declaración de intenciones necesaria.
43. Lusillón – Fanática
Delicadeza,romanticismo y delicadeza se dan cita en este segundo largo de Lusillón, entre el pop urbano y la electrónica melosa, una infecciosa colección de sedosas composiciones.
42. Selva Nua – «I tu què fas quan no fas res?»
Los leridanos se marcan un discazo en el que electrónica, neo-pop y soul confluyen en una geografía sonora personal y sedoda. Déjense acariciar por ello.
41. Repion – 201
Las hermanas Iñesta sin duda cerrarán el año de su vida, el broche de oro es esta colección de canciones sinceras y abrumadoras, tenemos Repion para largo.
40. Aitana – Cuarto Azul
Si no has bailado ‘Superestrella‘ este año entre otros cuantos temas de la triunfita es que has salido poco, lo siento a nosotros nos ha calado.
39. Los Chivatos – Pulpa
Banda que combina letras paranoicas, frenéticas, agresivas con su peculiar revival grunge. Media hora de disfrute de neo-punk.
38. Cosmic Birds – Flying Tales And Nightmares
La carta de despedida de los vallisoletanos es una de esas joyas ocultas que encuentras al abrir ese cofre abandonado de tu casa, y que te traslada de ipso facto a tantos momentos mágicos e inolvidables como sólo elos saben hacer, banda de culto si nos preguntan.
37- Rachid B – El Ghorba
Un disco delicado, sencillamente perfeccionista, en el que puedes encontrarte ecos a Los Planetas pero también al folk de Bill Callahan. La palabra árabe «Ghorba» encapsula esa melancolía única, esa nostalgia profunda que siente el que emigra. Es El Ghorba un atlas de carreteras perfecto para emprender un viaje interior.
36. Los Estanques & El Canijo de Jerez – Lágrimas de Plomo Fundido
Entre Extremoduro, Los Delinqüentes y los Estanques, un monstruo de dos cabezas que abre camino a una colaboración eterna. Una suerte de obra en la que el rock el flamenco y la psicodelia muta y encuentra un sendero común.
35. Guitarricadelafuente – Spanish Leather
Una generación en tránsito reflejada en las letras de un Guitarrica maduro y seguro de si mismo. A caballo entre el folclore español y latinoamericano logra bordar ese traje de cuero de capa fina.
34- McEnroe – La Vida Libre
No hay disco de los de Getxo que no marque nuestro momento vital, es La Vida Libre un tratado de once canciones sobre la nostalgia, el amor, la esperanza, la amabilidad y esa luz que aún es visible en algunos lugare.
33. Julia Amor – algo para regresar
Es ‘algo para regresar‘ el manifiesto de la artista para contar lo que sucede cuando se atreve a salir de su escondite. Entre el dreampop y el synthpop la cantante encuentra un exorcismo hacia la confluencia de distintas energías.
32. Casapalma – Jotas
Los cántabros llevan sus jotas a un género fluido, una desmaterialización de un estilo que toca cotas de rave y se aligera encontrando el encapsulamiento perfecto con códigos electrónicos.
31. La M.O.D.A. – San Felices
Los burgaleses vuelven a componer una serie de himnos para generaciones venideras, un tránsito por los recónditos rincones del corazón con el baile y la feria por bandera.
30. Rojuu – iNUiNUiN
iNUiNUiN es una suerte de mixtape donde Rojuu sigue explorando los códigos del trap y de Internet volviendo a mirar al futuro desde un presente privilegiado. Es sencillo caer en sus redes, difícil escapar de las mismas.
29. Ergo Pro – Dolor en Efectivo
Nuevo retrato de la sociedad que nos ampara, con efectividad y lírica directa, el debut en largo del madrileño es pura crema.
28. Aurora Roja – Aurora Roja
Aurora Roja son Jose Pazos (Futuro Terror), Óscar Mezquita (innumerables bandas y Flexidiscos) y Paula Guillem (Perdón por Todo), en esta aventura apuestan por el pop en todas sus vertientes, brillando como la aurora a la que hacen referencia.
27. Rusowsky – Daisy
Buen collage sonoro donde el artista consigue plasmar todas sus influencias en un pastiche donde todo acaba encajando a la perfección, hay que valer para ello.
26. SHEGO – No Lo Volveré a Hacer
Un álbum que hiere y sana a la par, un duelo por las diferentes fases del amor y que acaba con un empoderamiento máximo. Las nuevas generaciones pisan fuerte.
25. Amaia- Si Abro Los Ojos No Es Real
Es demasiado real, es Amaia en estado puro, es ella desatada y contenida, es un delicado ejercicio de composición y detalles en cada esquina, pulido con un show que maravilla. No hay mejor puesto para el Ecuador de la lista.
24. VVV[Trippin’You] – Mecharadio
Un trabajo en el que la urgencia de una electrónica apocalíptica o post-apocalíptica, según se mire, es espetada entre techno, noise y sonidos ambient industriales que coquetean con el urban.
23. Syd dePalma – Paris
La psicodelia de Syd dePalma es futurista y no tiene miedo a coquetear con el flamenco o el jazz para trazar las autopistas musicales de esa nueva ciudad levantada en este flamante nuevo LP
22. Rufus T. Firefly – Todas Las Cosas Buenas
Otra de las formaciones en mejor forma del panorama nacional, un directo impoluto y un crecimiento hacia sonideros únicos en cada trabajo que firman. En ‘Todas Las Cosas Buenas’ todo suena tan familiar como distinto, un nuevo multiverso de Rufus T. Firefly encajado en pequeñas piezas de orfebrería que dan forma al disco más ecléctico de la banda.
21. SVSTO – CRISIS
El primer disco de SVSTO recorre caminos de cemento, sonidos industriales, drags y bailes hasta la extenuación, clubs donde el ácido permea por las paredes y techno oscuro que atraviesa tu cuerpo con gusto. Cómo necesitábamos algo así….
20. Lorena Álvarez – El Poder Sobre Una Misma
El nuevo disco de Lorena, narra el proceso de una mujer que se rompe y se recompone. No importan los motivos, solo el esqueleto de esa historia que las mujeres viven a menudo. La poesía y la música aún tienen algo que decir en la voz de esta cantautora punk.
19. Pumuky – No Sueltes Lo Efímero
Expertos en trucos de escapismo, tanto que puede que se te haya pasado este nuevo disco de los canarios. Desde los pasajes más dreamy a ese shoegaze con ecos a Los Planetas que siempre han abrazado, un slowcore con la cadencia emocional que sólo ellos pueden labrar.
18 . La Plata – Interzona
Un espacio creado en función de las emociones de cada miembro del grupo, un orden que además siguen los temas que conforman ‘Interzona’, un viaje psicológico que narra la evolución de un avatar, un reflejo simbólico de cada componente de la banda.
17. Los Ganglios – Peruguay
Entre el punk, el electroclash y el techno macarrero, los trovadores de la acidez y la agitación vuelven con un sexto trabajo tan necesario como pegadizo.
16. Dharmacide – Tougher Than The Rest
Como si Orville Peck se codeara con Slowdive, como si Molchat Doma se fuera de after con Depresión Sonora, los Dharmacide son un rara avis en este panorama. Liberador ejercicio en el que post-punk, shoegaze y dream-pop colisionan creando una onda expansiva de oscuridad.
15. SD Kong – Fauve!
El MC y productor madrileño se casca uno de los mejores discos de rap nacionales, la bestia corre por sus venas y en un puro ejercicio de clase y pegada que se acerca a las nuevas corrientes del otro lado del charco, maravilla. Sonnyjim, No Rules Clan, Franco Carter, Rapp Gotti & Afterclass colaboran además en el álbum.
14. El Petit de Cal Eril – Eril Eril Eril
El Petit de Cal Eril suele tener por bandera eso de salirse de lo común, en este nuevo disco son un Eril al cubo, un nuevo artefacto artístico en el que la fronera entre la ternura y la oscuridad se difumina, en el que hay pensamientos, amor, promesas, secretos y dudas resueltas y sin resolver. Eril en estado puro.
13. Mourn – Letra Ligada
Primer y notable disco completo en castellano para Mourn, una colección de temas donde la imaginación y la fantasía se entrelazan con las derivas de la cotidianidad,
12. Fantasmage – No Salgas Más
Un compendio de temas en los que el pop, el power-pop y el punk confluyen al más puro estilo Fantasmage, un reinicio y una vuelta necesaria, una de las joyas de este pasado año marca Humo.
11. Corte! – Música Para Humanos
Gonzalo ha logrado plasmar en ocho temas un nuevo relato generacional, un giro sónico que bien podrían firmar los de James Murphy componiendo comiendo barquillos y paseando en barco por El Retiro. Genialidad.
10. EZEZEZ – Kabakriba
Kabakriba es su tercer disco de estudio y es de todo menos cómodo. Energía cruda, mezcla salvaje de géneros y letras que muerden. Pop, punk, funk, jazz sin límites, los de Bilbao siguen rompiendo moldes y los reconstruyen a su manera.
9. Zahara – Lento Ternura
Zahara sigue dejando claro que su crecimiento hacia universos electrónicos es cada vez más catártico, en Lento Ternura nos hemos encontrado además una de las mejores puestas en escena del año en directo, razón que suma a un disco que pone en valor lo bello. Las raíces sembradas en ‘Puta’ han brotado con fuerza.
8. Rocío Márquez – Himno Vertical
¿Una vuelta a los inicios de Rocío? Una transición en todo caso, que también se lee en vertical, la mezcla entre el folklore tradicional y la experimentación es algo que ella domina a la perfección, siente a quien siente de escudero a su lado.
7. The New Raemon – Ocurrimos Lejos
Ramón es ya uno de los clásicos de nuestro top 10. En este ‘Ocurrimos Lejos’ vuelve a darnos un disco que invita a sumergirnos de lleno, a conmovernos con esa transición de las etapas vitales, a pesar de que haya dificultades, siempre hay esperanza, y qué bueno buscarla o encontrarla con Ramón susurrando de cerca.
6. Bum Motion Club – Distracciones
El segundo largo de los de Aranjuez abre un nuevo vórtice temporal hacia sonidos noventeros en los que el grunge convive con el neo-shoegaze. Amplitud de miras al igual que se amplían las atmósferas expansivas de una banda única en el panorama nacional.
5. Queralt Lahoz – 9.30 AM
El radar internacional ya ha puesto el ojo bien puesto en la catalana, era cuestión de tiempo que su talento rompiera fronteras. Es este ‘9:30 AM’ un perfecto collage musical en el que se ensamblan a la perfección copla, rap, electrónica, dancehall y soul latino en un relato coherente y personal. La familia, el amor, el deseo y la resistencia por bandera, el mapa emocional de la cantante tiene aún muchos rincones por resaltar.
4. Sidonie – Catalan Graffiti
Los Sidonie se marcan por primera vez en su carrera un álbum íntegro en catalán, y si en esta casa siempre hemos sido muy devotos de la banda en todas sus etapas, por majos, por sinceros y por hacer lo que hacen siempre con pasión y con honestidad. El poder del pop es suyo.
3. Depresión Sonora – Los Perros No Entienden Internet (…y yo no entiendo de sentimientos)
Marcos ha vuelto a hacerlo, la ansiedad sigue ahí presente, las nuevas religiones digitales, la felicidad consistía en ser feliz sin su continua exhibición, agotamiento mental, ruido digital, estamos atrapados pero más nos atrapa el talento de los Depresión Sonora.
2. Los Yolos – Volumen 3
En el universo de Los Yolos su punk recoge el testigo de la nueva ola y nos lleva a un mundo salvaje y sensual, todo con unas letras punzantes, incisivas y necesarias, como la vida misma.
1. Rata Negra – Hawai
El cuchillo afilado de Rata Negra volvía a vislumbrarse este septiembre, letras en las que las miserias que van desde la ansiedad urbana, la hipocresía o la ansiedad y la rutina se dan cita en esa isla hawaiana que vislumbramos a lo lejos donde el placer y el oasis perfecto está lejos de ser catado.
