19 abril 2024
Los Mejores discos de 2020 (V) del 10 al 1: Ghostpoet, Doves, Badly Drawn Boy, Protomartyr, Jessie Ware, Disclosure, This Is The Kit, The Avalanches, Róisin Murphy y Porridge Radio

roisin murphy

Llegamos a nuestro top 10 del año, liderando los discos que más han gustado en la redacción se han colado Ghostpoet, Doves, Badly Drawn Boy, Protomartyr, Jessie Ware, Disclosure, This Is The Kit, The Avalanches, Róisin Murphy y Porridge Radio.

the avalanches we will always love you

10 – Ghostpoet – I Grow Tired But Dare Not Fall Asleep.

En ‘I Grow Tired But Dare Not Fall Asleep’ el artista sigue haciendo virguerías mezclando géneros que van desde el emocore al dark-ambient pasando por la electrónica, el post-punk arty y el space-rap distorsionado. No hay una etiqueta evidente, tampoco creemos que la esté buscando. Originalidad, ida de olla y trabajo de ebanistería y ensamblaje perfectamente articulado.

9. Badly Drawn Boy – Banana Skin Shoes (Awal Recordings. 2020)


El inglés ha renacido con una colección de temas en los que el pop florece en todas sus escalas posibles. Un disco en el que el músico ha trabajado en una etapa de redención, tras superar un alcoholismo que por poco lo deja en la estacada, y al que ha dedicado todo el tiempo del mundo para dar forma a viejas y nuevas canciones, dejando esa piel resbaladiza a lo lejos, enfrentándose a un álbum caleidoscópico y apabullante.

8. Doves – The Universal Want ( Heavenly Recordings. 2020)


Doves se han tomado su tiempo para marcarse el disco que ellos querían. Algo que se nota cuando escuchas de cabo a rabo ‘The Universal Want’, un disco en el que no sobra nada, no hay artificio ni quieren ser maestros de nada. Doves suenan a lo que siempre han sonado, quizás se atreven con alguna licencia electrónica de las suyas, pero vuelven a dejar claro que si vuelven, quieren su sitio, ese que nadie había ocupado en su ausencia.

7. Protomartyr – Ultimate Success Today (Domino Recordings. 2020)


Un disco oscuro y que pinta un futuro negro y poco alentador, un disco en el que la ira y el caos toman los rincones de cada melodía cuando menos te lo esperar. Un álbum en el que los Protomartyr se han gustado hasta la extenuación, se sienten cómodos en postrar su hastío ante una colección de canciones explosivas. Absolutamente punk, necesariamente ruidoso, jodidamente indispensable.

6. Jessie Ware – What´s Your Pleasure? (Universal Music. 2020)


Se nota que este año hemos echado de menos el mover el cuerpo a base de bien, Jessie Ware ha plasmado en ‘What´s Your Pleasure?’ el sonido que necesitábamos cada vez que queríamos subir el volumen y disfrutar. Soul bailongo, funk dance y calidad con esa voz disco-soulera que bien podría hacer sombra a las grandes divas del pop cuando menos se lo esperen.

5. Disclosure – Energy (Universal.2020)


Los hermanos Lawrence vuelven al candelero con su tercer disco, un álbum en el que las colaboraciones siguen siendo sobresalientes, a la altura de la capacidad que el dúo tiene para hacernos disfrutar con su música. Un trabajo enérgico, hedonista y certero. World-music, Dance, ritmos alucinógenos, ganas de saltarse el social distancing en la pista. Un auténtico menú degustación en diecisiete pasos exquisitos.

4. This is The Kit – Off Off On (Rough Trade Records. 2020)


El nuevo trabajo de Kate Stables se ha colado por casualidad en nuestros corazones melómanos desde los primeros sencillos en época de confinamiento. ‘Off Off On’ es el trabajo más delicado y sutil de This Is The Kit, culpa de su maravilloso sonido tiene Josh Kaufman (Bonny Light Horseman / Muzz) a las labores de producción. La de Winchester gesta un folk sutil y sofisticado, marcando cátedra y encabezando la nueva llamada a la acción del folk británico.

3. Porridge Radio – Every Bad (Secretly Canadian. 2020)


Una de las grandes sorpresas del año ha sido este grupo de Brighton nominado al Mercury Prize. Los 90´s siguen vivos en sus letras y sus guitarras deudoras de los Pixies o los Yeah Yeah Yeahs. Trazas de Big Thief, instantáneas que recuerdan a la mejor PJ Harvey o a The Cranberries. El bronce es suyo.

2. Róisin Murphy – Róisin Machine (BMG 2020)


Hemos de reconocer que teníamos un enganche del malo a Moloko que se fue trasladando a cada episodio en solitario de la irlandesa, no es para menos, esta máquina de crear hits más o menos palpables, lleva la pista de baile al siguiente nivel. En su quinto trabajo en solitario vuelve a hacer suyo el disco y el house en un álbum frenético, diverso y disfrutón. Hasta que nos llegue la vacuna, aquí tenemos nuestro particular nutriente de defensas en forma de rabiosos movimientos cardio.

1.  The Avalanches – We Will Always Love You (Modular Recordings. 2020)


Ha llegado de manera tardía y se ha colado directamente al uno, The Avalanches vuelven con otro trabajo ejemplar, en el que además se rodean del talento de Leon Bridges, Tricky o Rivers Cuomo para labrar un disco tan fino como inquebrable. Oro puro, matices infinitos y fórmula arrasadora que sólo ellos saben ejecutar con tal pulcritud.