17 junio 2024
Entrevistamos a Los Valientes : "Lo que tienen las bandas underground es que te pasas más tiempo sembrando que recogiendo"

Los Valientes hacen punk rock y son Oriol, Toni, Roger y Poli, vienen de Manresa y tienen todo el arte para ponerte a bailar y poguear cuando se suben a un escenario. Este viernes comparten cartel con Error 97 en la Wurli y aprovechamos la ocasión para charlar con ellos.

Antes de nada ¿Cómo surgen Los Valientes?

Los Valientes salen porque no había otra. Somos de Manresa, una ciudad pequeña y prácticamente nos conocemos todos. Por lo que, cuatro chavales que tocan instrumentos y les mola este tipo de música se tenían que acabar juntando para tocar. Todos veníamos de otros grupos, que se fueron disolviendo y acabamos decidiendo de juntarnos los cuatro y hacer algo rollo garaje y punk, que era lo que nos flipaba a todos en ese momento.

– Nuevo EP en el horno ¿Es mas fructífero ir sacando material poco a poco que un largo de golpe?
Buena pregunta, ojala saber la formula para hacernos multimillonarios. Parece que últimamente todo tienen que ser singles, alargando al máximo el espacio entre el primero y la salida del disco, supongo que la manera en la que consumimos todo se basa en la inmediatez y la cantidad, así que tiene todo el sentido del mundo. También nos estamos acostumbrando a ver trabajos cada vez más cortos. Yo como fan de otros grupos, prefiero un disco lo más largo posible. Se nos olvida que lo guapo es crear y compartir, por el miedo a que saques algo y no te escuche ni dios. Nosotros ahora sacamos un EP, porque necesitábamos replantearnos un poco el sentido del grupo después de la pandemia, pero el objetivo es hacer largos hasta que se nos quede el cerebro seco.

– ¿Cómo ha evolucionado la banda desde que viera la luz vuestro EP homónimo?
Empezó como algo de risas y poco a poco nos lo hemos ido creyendo. Empezamos con un fan y ahora ya debemos tener tres o cuatro, vamos para el estrellato. A este ritmo, en 20 o 30 años a lo mejor llegamos a ganar algo de esto.
Creo que ha habido evolución bestia en el sonido, antes todo era ensayo, ahora trabajamos también con el ordenador grabando demos casi al instante. Tonteamos con más estilos que al principio, que teníamos muy claro lo que queríamos tocar, ahora no tenemos ni idea. También somos más amigos que al principio, llevamos suficiente tiempo como para saber que ya estamos en matrimonio. Lo que tienen las bandas underground es que te pasas más tiempo sembrando que recogiendo, por lo que estar tocando fondo siempre, te hace querer a los locos que te están acompañando en el camino, cuando lo fácil seria estudiar ADE y buscarse un curro decente.

– Os gusta espaciar vuestros lanzamientos, ¿Cómo compagináis la vida musical con el día a día?
No nos gusta nada, por nosotros iríamos a disco por año. Nos buscamos la vida para encontrar un rato en el que poder coincidir durante la semana. Y si cuesta quedar para ensayar, imagina, sacar un disco. Luego, sacamos nuestro primer LP un mes antes de la pandemia. Y ahora llevamos como un año con 4 canciones grabadas, buscando como sacarlo bien para que se nos abran puertas que por nuestra cuenta no se nos abrirían. Estamos más al cuidado de como sacar nuestras canciones ya que valoramos lo que cuesta grabar un disco. 

– Punk de la vieja escuela, y rock enérgico, ¿Dónde residen vuestras principales referencias y a quién os gustaría influenciar?
Nuestros principales puntos comunes para crear el grupo fueron grupos como FIDLAR, Wavves, Mujeres, Los Nastys… ahora ya no lo tengo tan claro. Nos flipan grupos como Power Burkas, Shame… aunque no creo que nos parezcamos en nada. Nos gustaría influenciar a gente con mucha pasta, para poder vivir del cuento y dejar nuestros curros. 
– En este nuevo EP esperamos más carga en castellano o volveréis a darle candela al idioma anglosajón y catalán?
Castellano y catalán parece nuestro futuro.

– Dice cualquiera que os haya disfrutado en directo que vuestro show es un puro chute de energía ¿Hay que cuidar el directo más que nada en este mundo?
Ahora que estamos todo el día empantallados, se agradece llegar a una sala y ver a una peña encima del escenario que te esta dando algo que te de ganas de seguir mirando, sea lo que sea. Otra gente se disfraza, a nosotros nos flipa dejarnos llevar y sudar la camiseta hasta el minuto 90.

– Hablando de directo, ¿Cómo véis la escena de salas en general y el lobby de los carteles festivaleros en particular?
Peña maja en salas pequeñas muriéndose de hambre y cerrando locales. Festivales tochos, cada vez más petados de gente. La culpa también es nuestra, de los consumidores. Prefieres dejarte la pasta y ver al Kendrick Lamar a 2km y luego te duele dejarte 10€ en la sala de tu barrio. Mejor ver al mismo grupo que ya has visto que intentar descubrir algo nuevo. Supongo que rajo de los festivales porque nadie nos dice de tocar en uno.

– Parece que no hay ‘Nadie Al Volante’ en general, ¿Cómo de aletargados estamos ante todo lo que están jugando con nosotros desde arriba?
Hace tanto que no sabemos lo que estamos haciendo que ya no nos vale la pena ni quejarnos. Pienso que antes, la juventud, la gente en general, estaba cabreada ante las injusticias. Ahora hemos pasado ya por encima de eso, parece que no sirve de nada estar cabreados y hemos decidido pasar del tema. No digo que sea lo correcto, pero a nivel generacional, creo que es la evolución lógica. Primero te quejas, luego ves que no sirve de nada y decides mirar al suelo.

– El viernes compartís púlpito con Error 97 en la Wurli ¿Ganas? ¿Qué nos espera ante tal evento? ¿Dónde nos iremos de afterwhow?
Tenemos ganazas, la vida esta para disfrutarla. Los Valientes se suben al escenario, el público lo goza, que puede salir mal? Muchas ganas de tocar con Error 97 y de pisar la Wurli para tocar por primera vez. El aftershow el que se nos diga, somos de un pueblo, para nosotros Madrid es como Nueva York, nos dejaremos guiar por las luces supongo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *