Entrevistamos a Mausoleo : «es precisamente el ejercicio de creación de estas canciones lo que nos aleja de esa oscuridad en nuestra vida cotidiana»

, , Leave a comment

El trío valenciano de post-punk Mausoleo presentará ‘Absolución’, su primer LP, este miércoles día 14 de abril en Madrid. Será en la sala Moby Dick Club en dos pases consecutivos: a las 19 y a las 20.45h.

  • Por fin os podremos ver en Madrid con ‘Absolución’, ha costado ¿Cómo os tomáis este doblete en la Moby?
Con muchísimas ganas, ya que es la primera vez que tocamos fuera de Valencia desde que se paró todo. Mucha ilusión también por el primer sold out y la oportunidad de poder tocar para tanta gente dada la situación.
  • Un año duro y con pocos directos pero que por otro lado ha sido compensado con la inclusión de vuestro largo en las listas de lo mejor del año ¿Una de cal y otra de arena?

Sí, de hecho estamos muy agradecidos con el entendimiento y cariño que ha recibido el disco tanto por prensa como público y eso hace que la falta de directos sea menos amarga. Aún con esto, el año pasado pudimos tocar mucho más de lo que nos esperábamos. Nos sentimos muy afortunados.

  • ¿Cómo fue el proceso de gestación de ‘Absolución’ y qué es lo que más ha influenciado a la banda en él?
Casi todas las canciones del disco fueron forjándose durante la gira de «Extraño«, nuestro primer EP, retroalimentando la energía de los directos junto a los sentimientos y vivencias que hemos experimentado desde la creación del grupo. Podríamos decir que «Absolución» es un paso natural hacia el que nos dirigíamos desde un principio.
  •  Post-punk, emo, dark rock…múltiples etiquetas para un estilo marcado. ¿Cómo definis vuestra música y de qué bandas bebéis? 

Todas esas etiquetas nos describen en cierta manera, dado que bebemos de esos estilos, pero no nos gusta clasificarnos en ninguna en concreto.  En cuanto a bandas, podríamos nombrar algunas como Wipers, Husker Dhü, Preoccupations, Triana, Derrota, Antiguo Régimen

  • ¿En qué momento se forma Mausoleo y cómo llegaís a una cohesión como banda?

A finales de 2018, Xus y Andrés empezamos a hacer algunas canciones en casa, pero no fue hasta que conocimos a Mikel que el grupo empezó a constituirse como lo que es hoy en día. La pasión por lo que nos gusta y la sinceridad emocional entre nosotros fue un poco la clave para que esto saliera adelante.

  • Soledad,miedo, relaciones…en ‘Absolución’ tenemos material del bueno. ¿Sois tan oscuros en el día a día?

Entendemos que se nos envuelva con este aura pesimista, pero es precisamente el ejercicio de creación de estas canciones lo que nos aleja de esa oscuridad en nuestra vida cotidiana. 

  • La escena levantina está en auge contínuo ¿alguna banda que no podamos dejar escapar en la nueva hornada?
Podríamos decir unas cuantas bandas amigas como Finale, Presagio, Hogar, Margarita Quebrada, Caída, Mínima, Amor Butano, Luz Verdadera… 

  • Es la pregunta menos original del mundo pero ¿Cómo habéis vivido la pandemia y cómo de abandonado habéis visto al sector cultural? ¿Cómo véis el futuro?
Frustración e impotencia. Sin embargo, queremos pensar que en el futuro, tanto el público como los políticos, supuestos defensores de la cultura, harán para que ésta no se quede en un segundo plano, y haya medidas para que se impulse de la manera que se merece, así como a los trabajadores que la hacen posible.
  •  Ahora que parece que se empieza a ver la luz ¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?
Nuestro objetivo es seguir tocando en directo todo lo posible para hacer llegar Absolución cada vez más lejos. Por otra parte, ya tenemos en mente un próximo trabajo que esperamos poder en marcha pronto.
mauseleo-moby-dick-doble-pase

 

  •  Por si queda algún rezagado para la primera sesión del miércoles…¿por qué no podemos dejar de acudir a vuestro bolo?
No tocamos un concierto desde Noviembre, así que venimos con mucha energía. Además, quién sabe cuándo será la próxima vez que podamos volver… 
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico