Las coordenadas del corazón : Crónica del concierto de Modelo de Respuesta Polar. Joy Eslava. Noviembre 2016

, , Leave a comment

Las coordenadas del corazón : Crónica del concierto de Modelo de Respuesta Polar. Joy Eslava. Noviembre 2016

Modelo de Respuesta Polar siempre se han caracterizado por ser tenaces y buscar un hueco en un mercado alejado de modas, más basado en tocar la fibra con unas canciones donde la sensibilidad y la confesión conforman los fundamentos de sus composiciones, más cercano a llegar a aquellos que disfrutan saboreando el verso que el estribillo, sometiendo a los oídos a vibrar al mismo ritmo que se agitan los corazones.

Borja y los suyos saben ahondar en los rincones más ocultos, dotando de su personalidad a composiciones que transitan a caballo entre la música de cantautor y la de grupo de masas (a veces no está reñido), algo que con «Dos amigos» han conseguido dejar claro, si es que para algunos aún no lo estaba, para reclamar su puesto en la escena nacional. Su puesta de largo en Madrid recalaba en la Joy Eslava el pasado jueves, sala que tuvieron el placer de llenar ellos solitos, acompañados de sus crowdfunders y de una legión de fans que alientan al quinteto allá donde las coordenadas les sitúen.

Modelo de respuesta polar

Fotografías : Alejandro del Estal.

¿Y quién no ha experimentado «momentos similares«? ¿Quién no ha conseguido después de todo mantener una relación de «Dos Amigos«? ¿Cuantas veces nos hemos equivocado y lanzado la mirada atrás, a veces ciega? ¿Quizás también has cambiado las rayas por amor y te has rodeado de amigos para ver como se pueden hacer «Cosas Increibles»?

Nadie dijo que vivir fuera fácil, pero los días malos también pasan, todo puede subsanarse alejándose o acercándose, para bien y para mal. Sí, se puede marcar un retrato fiel a las relaciones y a la desestructuración de las emociones, ésto lo saben mejor que nadie los modelo. Algo que manejaron desde los primeros acordes (a pesar de las pa’s rebeldes y demás incidencias iniciales), impactando en un foso repleto de segundas voces, desde el que emanaba con fuerza y sinceridad una banda sonora al desasosiego, a la oportunidad y al temor.

Sirva además lo dicho para reafirmar lo apabullante que se muestra la formación manejando el directo desde el slow-core hasta el pop más atmosférico, el naked-folk o el guitarréo progresivo, dejando un halo de rock luminoso, de trascendencia necesaria en el que por el camino no se dejan nada por decir. «Un Fuego», «No Estoy», «Que No Se Apague», «Los días«, o la inmensa «La juventud y el tiempo«, todas incluídas en su último trabajo, impactaban como obuses en la céntrica sala madrileña, recibiendo el cariño infinito de una banda que crece a pasos agigantados.

_mg_0259

Para la ocasión se rodearon además de dos de los músicos más versátiles del panorama nacional, Martí Perarnáu y Ricky Falkner («para nosotros es un honor invitar a la persona que ha hecho posible este disco», así  presentaban a este último), hicieron de escuderos en «Crece» y «Cosas Increíbles«.

La incursión en «El Cariño» fue saciada con una cuidada selección, destacando una interpretación de «Tan Blanco» en la que Borja hizo una parada para desnudar unos fragmentos del tema ante una audiencia centrada y boquiabierta. «Miedo«, de repente, y te descubres gritando aquello de «No creo que aparezca / de nuevo algo mejor»…

A camino entre unos Low rejuvenecidos y unos Mercury Rev de la Rambleta, atacan con «Del Amor Conocido», antes de la fogosidad con la que arremeten en «Que No Se Apague«. Aún queda la última mecha por prender, y «La Guerra y las Faltas» hace que la Joy aúlle ¿lo dudabas?, la victoria estaba clara.

_mg_0494
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico