Se disiparon las dudas , los nervios y las tensiones de última hora sobre el paso de Morrissey por nuestro país . El jueves y viernes el británico volvía de nuevo a la península para hacer las paces con unos y endiablar a otros, y es que el directo de Morrissey tuvo una ristra de opiniones de lo más diversas ; desde el tocapelotas que cuestiona que se meta con los toros al tiquismiquis que le incomodan las proyecciones y le llama personaje patético, o el fan que juzga su música y deja a otro lado la excentricidades del artista.
Sin artista invitado, con puntualidad británica, el sexteto se saluda, camisetas con la frase ‘Mad In Madrid’ bordada en el atuendo de su banda y Moz regordete , simpático a su manera, al frente , por debajo de unas proyecciones donde podemos ver a la Reina Madre mandándonos a tomar por culo. ‘Tengo buenas noticias para vosotros’ , y comienza el show, una de las canciones de nuestra vida es la elegida para comenzar el espectáculo ‘The Queen Is Dead’.
El rebautizado BarclayCard Center y su escenario acomodado para un aforo mucho más limitado presentaba una entrada que rozaba el sold-out , fanatismo e ilusión por ver al cantante que despierta odios y pasiones por igual . Sus declaraciones unos días antes y las insinuaciones sobre sus enfermedades hicieron que muchos se lanzaran a vaticinar su última gira y acudir en masa , ojalá que no lo sea, pero sin duda a Morrissey hay que verlo alguna vez en la vida.
Un perfecto estado de forma, una mala leche inherente, un odio atroz al maltrato animal, una voz impecable , crítica a la monarquía (- recomendada lectura su entrevista en rockdelux por cierto- gracioso su United King-Dumb) y un set centrado en su último trabajo fueron los ingredientes de su directo el pasado jueves en Madrid.
En su última gira no ha seguido un guión para elaborar su trabajo y tirar de copy-paste, y volvimos a comprobarlo en su gira española. Siempre hay quien se piensa que va a tocarse todos los grandes éxitos y luego las que se saben de los Smiths, pues vais jodidos…Gran elección de los cuatro temas de la banda de culto que fueron gloriosamente ejecutados en directo por una bandaza que se mereció todos nuestros respetos: ‘The Queen Is Dead’ , ‘Meat Is Murder’ y bises con ‘Asleep’ y ‘How Soon Is Now’ , cuatro momentos magistrales a enmarcar en nuestra memoria. ¿Imágenes acertadas o no para ‘Meat is Murder‘? pues allá cada uno , nosotros salimos y nos comimos un burguer no nos vamos a engañar, porquería más grande hay ahora mismo en el Gobierno que nos ampara.
Momentos para olvidar también hubo, ese ‘World Peace Is Not Of Your Business’ y su final traducido al español como ‘paz mundial es asunto que no te concierne’ la verdad es que sobraba….pero esos momentos fueron los que menos.
Como hemos comentado en ocasiones su último trabajo no pasará a la historia , pero nos deja deliciosos momentos de disfrute como los pasajes ‘Kiss Me A Lot’, ‘Neal Cassady Drops Dead’,’Kick the Bride Down the Aisle’, ‘Istanbul’ o ‘I´m Not a Man’ que fueron llevados al directo de manera impoluta. No faltó el discurso antitaurino con sus gritos ‘the shame of Spain’ (recordemos que antes de comenzar hubo proyecciones de grandes cogidas taurinas con su tema de fondo) tras interpretar ‘The Bullfighter Dies’. Lo que nadie puede negar es que el tío vino con un par a defender sus nuevos temas a pesar de sus quebraderos de cabeza con Harvest y compañía .
Nos llamó la atención que no recuperara ningún tema de ‘You Are The Quarry’ , pero sin embargo tiró de b-sides con ‘Ganglord‘ o ‘Disappointed‘ ;y nos amarró con ‘I’m Throwing My Arms Around Paris’ y la enérgía de ‘You Have Killed Me‘. El momento coral con el recinto volcándose con el músico llegó con ‘Everyday is Like Sundays‘ y el público mojando ropa interior, un clásico que no podía faltar en el repertorio .
No llovió a gusto de todos, está claro, pero para nosotros Steven Patrick Morrissey siempre será The Last Of The Famous International Playboys.
Fotos:Cortesía de Live Nation.