Oda al Barroco, “El cuervo” de Edgar Allan Poe

, , Leave a comment

“El cuervo” de Edgar Allan Poe por Teatro Corsario
Traducción infiel de Francisco Pino.
Mayo de 2009
Circe Producciones – Antonio Resines
Actor: Javier Semprún
Dramaturgia y Dirección: Javier Semprún

Dice Francisco Pino, traductor infiel de esta versión del poema de “El cuervo”, que este poema es el mejor del mundo y de todas las épocas. Dice, que resume en él todos los conceptos tanto ético, como estéticos, gramaticales, musicales, sinceros y hasta históricos y retóricos. Quizás por esto y por muchas otras razones le entusiasmaba a Javier Semprún este poema y por ello se lanzó al siempre difícil reto de dirigir e interpretar al protagonista de El cuervo.

A ese lector que se flagelaba con la soledad, siempre recordando a su bella Leonor y que una noche recibe la visita de un pájaro siniestro que dice llamarse Nunca más. Todas las noches a partir de esa primera, el misterioso visitante se presenta en la casa posándose en el busto de Palas Ateneas (la diosa de la inteligencia). El lector se enfrente a su locura e imbuido en su sillón intenta hacer frente a ella.

Dentro de una escenografía virtual proyectada sobre un ciclorama, Javier Semprún nos recrea su particular visión del poema, llena de los elementos que más caracterizan a los montajes de Corsario, con un intimismo exquisito, muy siniestro, oscuro y rezumando misterio por los cuatro costados, al igual que esos magníficos montajes de títeres o los estupendos espectáculos de “Celama” o “Las coplas por la muerte”. Una oda al barroquismo.

Apenas 40 minutos de espectáculo, donde echamos en falta más monólogo en vivo del protagonista y menos voz en off. Aún así rayó a gran altura la recreación del personaje por parte de Javier y el paso del tiempo y el rodaje del espectáculo, hará que el montaje crezca y obtenga una madurez que aún le falta.

No será difícil que esto suceda, debido a la experiencia y buen hacer de este magnífico actor que es Javier Semprún.

por Mr. Burg

No te pierdas la Entrevista que le hicimos a Javier Semprún  en el TAC 09

y echa un ojo a nuestra galería fotográfica de este montaje.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico