23 abril 2024

timhunter

En el Londrés de fantasía y magia, ese lugar amadamente ficticio en que los espías pueden tener clase y estilo mientras juegan a las cartas con los más terribles monstruos, allí está el joven protagonista de esta historia que solamente ha comenzado y quizá no llegue a terminar jamás.

Tim Hunter. Gafas redondas con un yo-yó y más tarde una lechuza.
Es casi un niño. Poco más y quizá más de lo que muchos serán a su alrededor. Un jovencito que ha perdido a su madre y al cual su vida le resulta tediosa ya que no termina de encontrar su lugar pero todo eso está apunto de cambiar. Con su pelo oscuro, su pinta de empollón con esas gafas redondas y un intento de escapar de un mundo que sabe no es el suyo y del que se refugiará en la magia.
No, no es Harry Potter (aunque encontremos parecidos muy significativos) ya que esta historia viene de unos cuantos años antes. Tim Hunter es otro niño mago inglés que pertenece al mundo del universo DC Comics y que tendrá que hacer frente al mal tanto de fuera como de dentro de si mismo, al igual que hiciera el conocido Sr.Potter.

La primera vez que vimos a Tim Hunter fue en 1990 en los primeros cuatro volúmenes de la serie conocida como Los libros de la magia (en la que, más o menos, nos vamos a centrar en este texto), y que se extendería a lo largo del tiempo tanto de forma cronológicamente real con otras historias y entregas como en la propia primera historia, pasaremos a ello más tarde.

El niño mago nos es presentado como un joven algo tímido que se encuentra en los primeros pasos de su adolescencia, su cuerpo ha ido cambiando y poco a poco su forma de ver a las chicas y más en concretamente a su amiga Molly a quien ha comenzado a ver como algo más que una amiga y con la que (según avance la serie) tendrá el primer amor de su vida marcando también en parte la evolución y madurez que el chico va encontrando.
Es huérfano, al igual que lo será el conocido Harry Potter, de madre y su padre vive encerrado en su mundo incapaz de superar la pérdida a la que se han visto sometidos. Aunque quiera a su hijo es incapaz de dirigirle una sola palabra de ánimo ya que se encuentra en un pozo del que ni siquiera sabe como empezar a salir.

Aunque no fue hasta 1990 cuando vimos al niño mago la aventura comenzó en 1988, al poco de empezar su conocida serie Sandman aunque ningún número había visto la luz todavía, cuando Neil Gaiman recibió una llamada de la editora Karen Berger que estaba interesada en que escribiera una pequeña serie “de presentación” sobre la parte mágica del universo DC Comics y que en un principio rechazó… hasta que llegó la noche. Al dar vueltas a la idea y no poder dormir decidió trasladarlas al papel y de pasó sacarse de dentro un par de sueños que tenía desde niño ya que cuando era un adolescente intentó escribir su primera novela en la que un niño de un colegio británico aprendería magia y se enfrentaría a malvados, solo que dejó la idea aparcada y quizá aquí, finalmente, encontró la forma de volver a esa infancia perdida que Tim Hunter estaba dejando igualmente atrás.

La brigada en gabardina. Los maestros más raros del mundo.

hellblazergabardina_01gSi en las obras de Harry Potter este tendrá un grupo de poderosos y extraños maestros nos encontramos en el mismo caso con Tim Hunter.
Cuatro de los más influyentes personajes mágicos del universo DC Comics serán sus guías por el mundo de la magia para que vea, aprenda y piense si quiere entrar o no en ese mundo. Será igual solo que totalmente distinto pero tendrá que dejar que entre en su vida para poder ser parte de todo ello (con los terribles peligros que conlleva).

El principio de Los libros de la magia comienza con estos cuatro personajes dentro de una habitación hablando sobre el niño y como es posible que en el futuro sea el mago más poderoso que exista (si elige ese camino) pero deberán asegurarse que sea por el camino de la luz. Aunque exista una cierta diferencia de opinión unirán sus fuerzas por un bien mayor y a favor del niño.

El Fantasma Errante, Doctor Oculto, Mister E y por supuesto (no podía ser de otra forma) John Constantine serán los encargados de mostrarle lo que podrá encontrarse en su camino, si decide emprenderlo.


Los cuatro viajes sin retorno pues en el mundo de la magia todo se paga.

Tim Hunter realizará cuatro viajes con ellos a distintos lugares y tiempos donde su conocimiento de la magia crecerá más allá de lo que muchos otros magos sabrán jamás, encontrándose por el camino a personajes tan conocidos como Merlín, Baba Yaga, Titania o Zatanna (la bruja miembro de la Liga de la Justicia).

El primero de sus profesores será el Fantasma Errante; Este misterioso personaje es bien habitual de las páginas de DC tanto en su universo mágico como de Superhéroes (además de reservista, o se supone, de la Liga de la Justicia). Con este ¿hombre?, si es que se le puede llamar así, Tim Hunter viajará al principio de los tiempos donde contemplará el Big Bang como un doloroso nacimiento del universo (¿nacido de dónde? Esa es una preguntará que quedará flotando) y conocerá a muchos magos del pasado que le dirán el precio que deberá pagar por empezar el camino de la magia, todo lo que ganará pero también todo lo que perderá ya que, como dice el título de este apartado, en la magia todo se paga.

El segundo viaje (en mi opinión el más interesante) será con el poco de fíar John Constantine, el que más ha impresionado al chico de los cuatro quizá por ser el único personaje algo realista y menos teatral de todo o quizá por ser el único que podría pasar por una persona normal y corriente. En esta ocasión viajarán por nuestro mundo y nuestro tiempo (en concreto en américa, a fin de cuentas esta es una historia de presentación y casi todas las aventuras se desarrollan allí) encontrándose con practicantes y demonios además de con la encantadora Zatanna que cometerá el error de llevar a Tim hasta una trampa de la que solo escaparán gracias a la ayuda de Constantine, a pesar de no tener “ningún poder real” con el que pelear por ellos (y aún así todos los practicantes oscuros retroceden asustados).

En tercer lugar será el Doctor Oculto, un título más que un nombre, el que instruirá al niño en esta ocasión por el mágico mundo de la hadas. Aunque estamos acostumbrados a la imagen hermosa y bucólica de las películas de Disney y los cuentos que de pequeños nos contaban, en esta ocasión veremos que no todo es tan bello ya que es un mundo de trampas y mentiras donde pueden cortarte las orejas por robar una fruta o terminar sirviendo a un elfo por sesenta año en caso de aceptar un regalo. Será en esta tierra donde Tim se cruce con Baba Yaga, Titania y con el Rey bajo la colina que duerme hasta que deba despertar (¿quizá Arturo? La interpretación de cada uno está servida).

Por último el protagonista viajará hasta el lejano futuro con la ayuda de Mister E. Allí verá sucesos que podrán o no ser, el final de la magia y el comienzo de otra además de encontrarse con otros personajes de importancia como podrán ser Destino y Muerte de los eternos en un giro autorreferencial de Gaiman que quizá preveía la importancia que su obra The Sandman tendría en el futuro y durante una década de publicación (siendo hoy en día una lectura imprescindible).

Creciendo. Deja atrás la infancia y conviértete en un hombre.

Los libros de la magia realmente son algo más allá de una simple historia de presentación (que lo es) ya que a lo largo de las páginas vamos viendo como el tímido y temeroso Tim Hunter irá teniendo más confianza además de ir ampliando sus conocimientos. Podemos encontrar perfectamente una similitud entre el paso de la infancia a la madurez por medio del camino que escoge.

Al principio de la historia es poco más que un niño, su vida ha empezado a cambiar pero realmente no sabe que rumbo tomar hasta que estos “hermanos mayores” le contarán sus experiencias y le ayuden en su camino para encontrarse al final de la obra que ha dejado atrás todos esos miedos que tenía al comienzo, esos monstruos bajo la cama que te vigilan cuando eres niño pero a los que vences al crecer.
Tim Hunter ha decidido que deberá hacer, ha visto y aprendido mucho (al igual que todos en nuestra adolescencia) y al final de toda la obra, que puede entenderse como ese duro paso para ser mayor que todos dimos de niños) se encuentra con un mundo totalmente nuevo donde sus decisiones realmente serán parte de todo lo que quiere hacer y lo que puede llegar a ser.

Enseñarle lo que es realmente la magia, lo que ha sido y lo que puede llegar a ser. Tiene el potencial para convertirseel experto más poderoso de su época. Depende de nosotros cuatro asegurarnos que tome el camino con sabiduría. en

Con esta palabras el Fantasma Errante zanjó el destino del muchacho en una historia que jamás habría imaginado.

1 comentario en «Tim Hunter, el niño que pudo ser Harry Potter.»

  1. harry me pareces un chico muy talentoso, siempre e anelado verte en persona por que tu eres unico.
    casanare-paz de ariporo

Comentarios cerrados.