Oscarmina DJ celebra sus 15 años a los platos esta noche en El Desierto Rojo (Valladolid) junto a Dj Amable

Esta noche nuestro amigo Óscar Ruíz, más conocido en las cabinas como Oscarmina DJ, estará celebrando sus quince años en los platos en el Desierto Rojo (Valladolid) junto a DJ Amable, que se une al vallisoletano en la celebración de estos fastos. Sin duda una noche en la que el indie-rock, el pop y la electrónica hará botar a los pucelanos ‘toda la noche’. Aprovechamos a conversar con Oscarmina sobre estos años en los distintos escenarios de salas y festivales.

  • 15 años dan para mucho, dentro de todas tus actuaciones ¿Cuál recuerdas con más cariño?

Hay muchos hitos que han sido importantes en mi carrera. Si hablamos de festivales, el low del 2016 fué espectacular y poder estar en el 25 aniversario del FIB también. Tampoco me puedo olvidar de Sonorama, al que considero mi casa, y recuerdo las seis ocasiones que he estado con muchisimo cariño.
Las salas siempre me han tratado muy bien y he hecho buenos amigos pero por citar una que me hizo especial ilusión, sin duda, la primera vez que me llamaron para ir al ocho y medio.

– La evolución tecnológica también se aplica al dj, ¿Cómo ha ido evolucionando el equipo para tus sesiones y cómo se forma un dj para seguir en el candelero?

Pues empecé pinchando con cds y con unos conocimientos técnicos mínimos. Despues me pasé a traktor con pc y posteriormente abandone el ordenador. Ahora pincho con rekordbox en un usb. Ha sido una evolución muy costosa, tanto en esfuerzo como en dinero pero estoy contento, poder pinchar llevando solo un pen drive es una maravilla.

En cuanto a la formación es evidente que un dj esta en continuo movimiento, procuro seguir al dia todos los lanzamientos musicales y escuchar más o menos todo lo que considero que puede encajar en mis sesiones pero eso no es suficiente. Un dj que quiera actuar en plazas importantes debe tener un mínimo de calidad técnica, en mi caso, hice un curso de mezcla hace muchos años que me vino muy bien para tener las bases y desarrollar posteriormente mi propio estilo.

  • ¿Qué compañeros de profesión destacarías y con cuáles te honraría compartir set?

Para mi Amable es el referente indiscutible de los djs de nuestro estilo. Amable pasará a la historia por ser el dj que llevó el pop y el rock a las pistas de baile. Voy a tener el honor de pinchar con el hoy mismo en la celebración de mi 15 aniversario y se que va a ser una noche muy especial. A parte de Amable hay mucha gente a la que admiro por su calidad y por llevar un monton de años en esto, algo que no es nada fácil, ahí están Eme Dj, David Van Bylen, Adrián LeFreak, Smart y muchos otros más a los que pido perdón por no citarlos.

–  Cómo ves la situación actual con ‘todo el mundo es dj’ en general?

La situación no es actual, es una profesión en la que siempre ha habido mucho intrusismo y mucho amiguismo. Yo estoy muy orgulloso de haber conocido a los promotores de festivales y dueños de salas despues de haber ido a pinchar y no antes. Hay djs que no saben cuadrar dos temas y les contratan en festivales, otros solo van porque pertenecen a un grupo de musical y otros incluso llevan las sesiones grabadas… pero es algo contra lo que no se puede luchar. Al final yo creo que en la industria nos conocemos todos y cada uno sabe lo que hace y como lo hace y eso es lo importante.

– ¿En qué estilos te sientes más cómodo en una sesión?
La verdad es que hace tiempo que me quite las etiquetas de encima. En mis sesiones suenan temas desde los años 80 hasta la actualidad. Procuro que sean temas conocidos pero que no entren en el circuito más comercial.

– ¿Cómo ves el acercamiento de la musica urbana y cómo lo incluyes en sesiones más eclécticas?

Creo que estamos viviendo un cambio importante en el publicó de las nuevas generaciones que no tiene continuidad con todo lo anterior. La música urbana, el trap o el reggetton no son compatibles con lo que venimos escuchando desde los años 80. Ese cambio generacional tan abrupto está haciendo que muchas bandas que llevan más de 20 años desaparezcan y creo que en muy poco tiempo los djs de mi estilo empezaremos a quedar cada vez más fuera. En mis sesiones meto alguna pincelada de esos estilos, pero son contados los temas que me gustan. Hay veces que hay que renovarse o morir, pero tambien hay veces que hay que aceptar que tu tiempo ya ha pasado. El día que nadie quiera bailarme sera el día de cerrar la maleta y volver a casa.

– ¿En el concierto de qué tres grupos te quedarías a vivir?

Me quedo con Bunbury, Radiohead y R.E.M. sin ninguna duda.

– ¿Dónde te ves en 15 años? ¿Recogerá el testigo tu hija?

En una residencia de ancianos!!! JAJJAJJAJAJAJAJA!!!!! La verdad es que lo que si que tengo claro es que no creo que siga pinchando….
Si mi hija quiere coger el relevo adelante, tendra todo mi apoyo para eso y para todo lo que quiera hacer en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.