19 abril 2024

Hay ganas del nuevo disco de Baiuca, y más si lo que nos llega como adelanto es un nuevo acercamiento a la pista de baile, tocando de cerca la música de club y el deep-house, con su particular inclusión del dance en el folclore tradicional del gallego.

El nivel de crecimiento de Baiuca no deja de aumentar de manera exponencial, si ‘Solpor‘ supuso un soplo de aire fresco al género y en ‘Embruxo‘ daba una nueva vuelta de tuerca a la escena, en su nuevo disco, se antoja un nuevo hito de los que traspasan fronteras allá donde la música le lleve. La electrónica del productor gallego va a otro nivel, se codea con los grandes y fusiona vanguardia y tradición mutando la música de baile en una hidra sonora que ataca por todos los flancos del género. Ecos de Four Tet, Fred Again.., Daphni, Floating Points o Actress conviven en este universo por explorar del gallego.

En ‘Por Amar E Querer Ben‘, o lo que es lo mismo ‘PAEQB‘, Baiuca recoge unas coplas del grupo gallego Pandeiromus, ya extinto, que sirven de sample de base para su nuevo tema.


El universo gráfico de este nuevo disco viene de la mano de la artista gallega Carlota Pereiro, que se encargará de esta nueva etapa del artista, para muestra esta maravillosa portada que ilustra el sencillo. En cuanto al videoclip, lo firmael realizador catalán Jordi Cussó, producido por la productora audiovisual BLUA y protagonizado tanto por la bailarina Anna Soler. La idea de club sin dejar de lado los instrumentos tradicionales se vuelve a reflejar en un inmenso documento audiovisual. Baiuca, otro nivel.

Próximas fechas:

17.03: Valladolid. Meetyou (Teatro Calderón)
02.05: Gijón. Momentos Alhambra (Sala Acapulco)
03.05: Ponferrada (León). Momentos Alhambra (Sala La Vaca)
18.05: Nijmegen (Países Bajos). Music Meeting Festival
24-25.05: Madrid. Festival Tomavistas
30.05-01.06: Santiago de Compostela. O Son do Camiño
08.06: Palencia. Palencia Sonora
13.07: Ponteareas. Festival Afluente
27.07: Nüremberg (Alemania). Bardentreffen World Music Festival
30.07-03.08: Dadpuszta (Hungría). Ozora Music Festival
23-24.08: Pontevedra. Río Verbena

3 comentarios en «‘PAEQB’ Baiuca deja claro en el adelanto de su tercer LP que su capacidad de mutar la electrónica no tiene límites»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *