25 abril 2024

Ya ha finalizado la 55 edición de la SEMINCI y la verdad es que no nos ha dejado muy buen sabor de boca salvo en ciertos títulos muy específicos y recomendables, pero vamos a repasar el palmarés oficial.

El galardón principal del festival, la Espiga de Oro, ha sido concedida ex-aequo a la magnifica Copie Conforme, del director iraní Abbas Kiarostami que tanto gusta en este festival, y sorprendentemente a la coproducción hispano-argentina, Sin retorno, que además es el debut del director Miguel Cohan y ha recibido el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director y el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI).

La Espiga de Plata ha ido a parar inexplicablemente al largometraje español La Mosquitera, segundo trabajo del director Agustí Vila con la anecdótica participación de Geraldine Chaplin que no ha gustado nada entre el publico ni tampoco en esta redacción, no compartimos ni entendemos que ha podido ver el jurado en esta cinta. El Premio Especial del Jurado ha recaído en la película Na putu (En el camino), de Jasmila Zbanic sobre los fundamentalismos y como estos pueden cambiar a un persona radicalmente.

Los premios a la mejor interpretación han sido para la actriz Emma Suárez, por La Mosquitera y el actor danés Jesper Christensen protagonista de En familia, de la directora Pernilla Fischer Christensen.

El premio al Mejor Guión, que a partir de esta edición se llamará ‘Premio Miguel Delibes’, ha sido concedido a Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne, por la magnifica Incendies, dirigida por el primero de ellos, película que también ha sido distinguida con el premio del publico en la sección oficial y tendría que haber recibido más reconocimiento ya que ha sido indudablemente de lo más destacado de la semana en casi todos los ámbitos: interpretaciones, historia, banda sonora, ritmo,…

También la lluvia, de Icíar Bolláin ha sido galardonada con el Premio AECID que patrocina la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ya que recordamos que se presentó fuera de concurso en la sección oficial.

El Jurado de la sección Punto de Encuentro ha premiado como mejor largometraje Sebbe, del director de origen iraní Babak Najafi. La mención especial del jurado ha sido para el realizador español Chumilla Carbajosa, por The Unmaking Of (O cómo no se hizo).

Los documentales premiados en la sección Tiempo de Historia han sido Voices Unbound: The Story of the Freedom Writers (Voces sin límites), de Daniel Anker, como primer premio, y Piano Encounters (Encuentros con el piano), de Enrique Sánchez Lansch y Cuidadores, de Oskar Tejedor han obtenido el segundo premio y tercer premio, respectivamente.

En cuanto a los cortometrajes, que a diferencia de las peliculas hemos visto una gran selección, la Espiga de Oro ha ido a la Israeli Laharog dvorah (Matar a un abejorro), de Tal Granit y Sharon Maymon, mientras que la la Espiga de Plata la recibió la artistica Érintés (Roce), de Ferenc Cakó.