
palmeras negras salen de gira con ‘s/t’ en agosto : Madrid, Canela Party o Bristol entre sus paradas
palmeras negras (así, en minúscula) son un quinteto procedente de Almería. Algunos les conocieron como trío, pues así fue como grabaron su primer EP Jesús Barrau (voz, guitarra y sintetizadores), Diego García (bajo y gritos) y Jesús Torres (guitarra). Pero poco tardaron en convertirse en un cuarteto, al incorporar a Víctor Gutiérrez a la batería, pues necesitaban más cabezas pensantes y manos ejecutoras para un sonido que no dejaba de crecer. Entonces y ahora, pues en la postproducción siempre surgen las incorporaciones más enriquecedoras.
Tanto que han pasado de recordarnos al shoegaze y al emo a traernos a la mente elementos que nos hacen pensar en el doomgaze y el slowcore. Grupos como Low, Godspeed You! Black Emperor, American Football o Black Country, New Road están ahí, para hacerles guiños con alguno de sus arreglos.
Cada directo de palmeras negras demuestra su poderío. Tanto el de ellos como el de s/t (Aloud Music, 2024), pues su primer disco toma una especial fuerza por su capacidad de hacerlo crecer sobre el escenario. Las capas que se suman, las emociones que generan… siempre hay algo más.
Este verano van a volver a demostrarlo a través de dos conciertos que tienen el valor añadido de formar parte de su cartel. El primero de ellos, el ArcTanGent, que se caracteriza por ganarse al público con su forma de celebrar el rock, con las propuestas más contundentes, que van más allá de lo experimental y lo progresivo. Eso será el 15 de agosto, en Bristol (UK), pero días después, el 20 de agosto, llegarán al CanelaParty (Torremolinos), donde la música se convierte en una autentica fiesta que va más allá de las modas, con un cartel que oscila entre las promesas y las apuestas más que claras de todo tipo de género.
Pero no serán las únicas fechas en las que palmeras negras brillarán con su directo. En su camino hacia Inglaterra sumarán varios conciertos que los llevarán a Madrid y a varias salas de Euskadi, donde nos descubrirán un nuevo formato, pues añadirán una drum machine en sustitución de Víctor a la batería.