14 junio 2024
'Prima Facie' de Suzie Miller y con Vicky Luengo, inaugurará la nueva temporada de Teatros del Canal en Madrid

El estreno de Prima facie, un monólogo dramático de la dramaturga australiana Suzie Miller, protagonizado por una de las actrices más reconocidas en la actualidad, Vicky Luengo, inaugura el 31 de agosto la nueva, diversa y ecléctica temporada de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

La gran institución cultural de la Comunidad de Madrid que dirige Blanca Li desplegará en los próximos meses una programación de más de 95 espectáculos con lo mejor de la producción nacional e internacional, que busca sorprender al neófito e interesar al experto sin dejar a nadie atrás.

 

Teatros del Canal renueva su apuesta por la variedad en la temporada que se desarrolla entre septiembre de 2023 y junio de 2024: 95 compañías, 54 nacionales y 41 internacionales de países como Australia, Israel, Grecia, Japón, Sudáfrica o Taiwán, mostrarán espectáculos que trasladarán a los espectadores a universos próximos y extraños, y transmitirán emociones compartibles y reflexiones pegadas a la realidad cotidiana, como un reflejo del latido del mundo actual. El espacio abierto y multifuncional de Teatros del Canal será escenario para 72 estrenos. De ellos, 17 serán estrenos absolutos, 30 estrenos en España y 25 estrenos en la Comunidad de Madrid.

Ello se traduce en obras de todo tipo, desde experimentales o de vanguardia a más convencionales o clásicas, para adultos y para pequeños, conciertos y shows musicales, danza en todas sus formas, teatro de creación, instalaciones y shows de tecnología, arte y ciencia visionarios, óperas contemporáneas y clásicas, circo, recitales poéticos y citas literarias, performances y acciones escénicas.

Grandes compañías y figuras de la escena nacional e internacional pasarán por los escenarios de Teatros del Canal como la Sydney Dance Company, este mismo septiembre, Pepping Tom, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, la Fundación Siglo de Oro o artistas de la talla de Pippo Delbono, Declan Donellan, Stephanie Lake, Robert Wilson, Wajdi Mouawad, Eurípides Laskaridis, Norbert Rokowski, Susanne Kennedy, Eduardo Guerrero, Olga Pericet, Sol Picó, Antonio Najarro, Marco Flores, Manuel Liñán o Marina Otero, entre muchos otros.

Tras el estreno de Prima Facie, septiembre viene con una decidida apuesta por la danza, con Canal Baila, de las residencias de creación en el Centro Coreográfico Canal, además del Festival Cuerpo Romo y el Festival Internacional de cine, danza y nuevos medios, más Suma Flamenca Joven, la cita del arte jondo con los nuevos valores.

Prima Facie se representará entre el 31 de agosto y el 17 de septiembre. Fue una de las revelaciones teatrales del pasado año en la escena del West End de Londres. La obra de la dramaturga australiana Suzie Miller recibió premios a la mejor obra nueva y a la mejor actriz en los Olivier del teatro británico, y el Toni de Nueva York a la mejor actriz.

Interpretada en su versión española por Vicky Luengo, la obra constituye el monólogo de una mujer, abogada, que se encuentra en la cima de su carrera, acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta. Pero la violación que sufre a manos de un colega la colocará del otro lado de la justicia como víctima y sufrirá las consecuencias de un sistema legal que cuestiona su relato. La obra pone en evidencia los fundamentos de un sistema judicial determinado por una marcada estructura masculina.

En Prima Facie, Suzie Miller vuelca su experiencia como abogada durante años en Australia, una profesión que ejerció a la par que su escritura teatral, hasta que una oferta de trabajo para en la escena inglesa le movió a dedicarse por completo al teatro.

El argumento de Prima Facie plantea cuestiones como si debe creerse “a priori en una mujer que dice ser víctima de violencia”, según apunta el director de la obra el peruano Juan Carlos Fisher. Tras labrarse una carrera reconocida en su país natal, donde trabajó en más de 35 obras de teatro y musicales desde el 2020 vive en Madrid. Entre sus trabajos españoles destacan dos musicales: Grease (como director asociado) y la dirección de Mamma Mia!

 

Según Fisher este monólogo “arriesgado lleno de teatralidad y posibilidades artísticas”, cuenta con una construcción dramática “inteligente, divertida y conmovedora”. “Es, sobre todo, un grito necesario frente a la naturalización de una conducta que atraviesa a la sociedad de manera estructural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *