27 febrero 2024

En la semana de la presentación en la 53ª Seminci de Valladolid del cortometraje Las Raíces de la Utopía, de Víctor Alonso y David Tordable, no podíamos dejar de hablar de uno de los libros que seguro han influido a alguno de sus autores, ya sea a los propios directores o al guionista Pablo Gutiérrez. Se trata de Un mundo feliz (Brave New World en su título original en inglés), escrito por Aldous Huxley y publicado por primera vez en 1932.

Un mundo feliz narra un futuro donde cada vida humana está programada de antemano para ocupar una determinada clase social. Cada una de estas clases –Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilons– tiene un rol determinado, para el cual han sido estrictamente educados desde pequeños sin posibilidad -ni tan siquiera necesidad- de plantear otro tipo de sociedad. En todo momento se presupone la felicidad de sus habitantes, los cuales tienen -o deben tener- sus posibilidades de imaginación o disonancia de pensamiento perfectamente anulados.

Un mundo feliz pertenece a un tipo de ficción futurista basada normalmente en sociedades humanas alienadas en mayor o menor medida, ficción expuesta en innumerables ejemplos de la literatura de finales del siglo XIX y todo el siglo XX, entre los que podemos destacar títulos como La máquina del tiempo (1895) de H. G. Wells, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949) de George Orwell, La naranja mecánica (1962), de Anthony Burgess, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), de Philip K. Dick o el más reciente The Children of Men (1992), de P.D. James.

Muchos de estos títulos han sido llevados al cine posteriormente -con resultados de diversa índole-, entre los cuales destacamos por su calidad Metrópolis (1927), de Fritz Lang, Fahrenheit 451 (1966), de François Truffaut, Blade Runner (1982), de Ridley Scott, Twelve Monkeys (Doce monos, 1995), de Terry Gilliam, Gattaca (1997), de Andrew Niccol o la propia A Clockwork Orange (La naranja mecánica, 1971), de Stanley Kubrick.

Aldous Huxley es un escritor inglés de la primera mitad del siglo pasado (1894-1963), considerado a sí mismo un escritor anarquista, con una obra repleta de ensayos y novelas como Eyeless in Gaza (Ciego en Gaza, 1936) o Island (La isla, 1962).