Russian Red / Fuerteventura

, , 2 Comments

Si hay una culpable de que la música indie se haya puesto de moda en España, ésa es, entre otros, Russian Red. La publicación de su álbum debut, ‘I Love Your Glasses‘, marcó un claro punto de inflexión cuando, prácticamente de la noche a la mañana, todo el mundo conocía a Lourdes Hernández y las redes sociales se llenaban de vídeos con actuaciones suyas. De hecho, me imagino que no seré el único que piense que la repercusión que obtuvo con dicho álbum, lejos de ser inmerecida, fue, sin embargo, un tanto desproporcionada para lo que ‘I Love Your Glasses’ merecía.

Lourdes ya ha demostrado muchas veces que, a parte de ser guapa y tener mucho talento, una voz bonita y bastante buen gusto, es también muy lista. Teniendo en cuenta todo esto, se entiende perfectamente que haya decidido impregnar su segundo álbum, ‘Fuerteventura’, de un cierto aire retro, vintage o como se quiera llamar. Su imagen se presta totalmente a ello, a su música le viene como anillo al dedo y si, además, ahora se lleva la estética de los años 50, supongo que la tentación era demasiado fuerte como para ignorarla. La jugada le ha salido redonda y ‘Fuerteventura’ ha resultado ser un álbum más que sólido, coherente en su conjunto y evolución necesaria con respecto a ‘I Love Your Glasses’. Grabado en Glasgow con la colaboración de algunos de los músicos de una de las bandas más importantes de dicha ciudad, Belle and Sebastian, contiene unas cuantas canciones preciosas (‘I Hate You But I Love You’, ‘Fuerteventura’, ‘Everyday everynight’) y alguna joya escondida (‘A Hat’).

Ahora bien, ¿queríais vintage? Pues tomad dos tazas, porque aquí no hay otra cosa. ‘Fuerteventura’ puede parecer superior a su predecesor, pero no lo es en absoluto. No encontramos nada tan alegre como ‘They Don’t Believe’ ni tan inmediato como ‘Cigarettes’ o ‘Take Me Home’, ni, por supuesto -y esto es lo peor de todo-, tan emocionante como ‘Just Like A Wall’ o ‘No Past Land’. Incluso la prometedora ‘The Sun The Trees’, que empieza tan bien que hasta parece, de hecho, una canción de Belle and Sebastian, se ve arruinada por su irritante estribillo “»The sun, the trees, the moon, the sea/ the clouds above hang over me”». Fuerteventura’ encuentra, por tanto, sus puntos fuertes allí donde ‘I Love Your Glasses’ flojeaba, pero no llega a emocionar ni una décima parte de lo que éste lo hacía. La inevitable sensación final es la de estar escuchando canciones igual de bonitas que de vacías. 6,5/10.

 

2 Respuestas

  1. Jose Manuel

    13 septiembre 2011 15:50

    Muy buena crítica! Estoy totalmente de acuerdo contigo aunque la gente no pare de poner por las nubes este disco.

  2. José Manuel

    13 septiembre 2011 18:32

    Muy buena crítica! Totalmente de acuerdo aunque todo el mundo se empeñe en poner este disco por las nubes.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico