Se buscan ideas para cambiar el mundo: el espíritu TED, en Valladolid

Del 2 de julio al 3 de septiembre se podrán presentar en la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid las solicitudes de proyectos artístiscos con vistas al evento TEDxValladolid, que se celebrará el próximo 10 de noviembre.

TED es una organización sin ánimo de lucro que nació en 1984 como resultado del trabajo conjunto de creadores relacionados con la tecnología, el entretenimiento y el diseño. Actualmente los proyectos incluyen todas las disciplinas, siempre que las ideas a dinfundir tengan proyección de futuro, sean originales, creativas y pretendan mejorar el mundo.

Los trabajos apoyados por la organización se presentan en un ciclo de conferencias que tienen lugar anualmente en Long Beach/Palm Springs, California y Edimburgo. No es una sucesión de ponencias al uso; el encuentro se ha convertido en lugar de intercambio de ideas por parte de todo tipo de mentes proactivas: filántropos, ejecutivos, artistas, ciéntificos, creativos… Algunos de sus participantes (muchos de ellos ilustres en su disciplina en a nivel internacional) lo han definido como “el mejor balneario del cerebro” o un “viaje de cuatro días al futuro”.

El radio de acción de esta organización se ha extendido a muchos países y ha propiciado la creación de tentáculos locales. Uno de ellos ha llegado a Valladolid. Este 2012 tendrá lugar en nuestra ciudad el primer TEDx, una contribución al devenir del mundo de “soñadores y visionarios de cualquier disciplina que en una combinación charlas cortas, demostraciones y representaciones cuidadosamente preparadas (en vivo, o videos de TEDTalks de TED.com) pretenden impulsar la pasión, el aprendizaje, inspirar, y fascinar para provocar debates y cambios extraordinarios localmente”.

TEDxValladolid 2012 tendrá como tema del día Empowering people. Changing communities. Con este eje temático y bajo el auspicio del espíritu de la organización (pasión, inspiración, innovación, provocación, compromiso, conexión), se seleccionarán a través de convocatoria pública tres proyectos para exponerlos o representarlos esa jornada. Los adjudicatarios serán acogidos en residencia en las instalaciones municipales del Laboratorio de las Artes; contarán con la asesoría técnica, equipo e instalaciones del Lava, así como con el aval de la plataforma TEDxValladolid y TED internacional para su difusión.

Se podrán entregar trabajos de investigación o creación de todas las disciplinas artísticas: artes del movimiento y escénicas, audiovisuales, artes plásticas, música, literatura, diseño, arquitectura.

El evento será un conjunto de charlas, creaciones artísticas y performances con el objetivo de crear un foro de “inspiración y debate sobre la necesidad e importancia de incorporar nuevos modelos colaborativos de creación conjunta y conectividad, nuevos modelos culturales y creativos trasversales, y nuevos modelos de emprendimiento e innovación social, que ayudarán a crear nuevos entornos, nuevas economías, nuevas ciudades. Un concepto evolucionado del concepto de ciudad inteligente a ciudad como entorno centrado en el valor de las personas”.

En este enlace tenéis las bases de la convocatoria.

Ideas Worth Spreading:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.