27 abril 2024

Eric M. Lichter by Jamie Bannon

Eric M. Lichter ha conquistado el corazón de muchos gracias a sus trabajos Chorduroy y Owl. Hoy desde su estudio, Dirt floor, por el que han pasado cientos de artistas, nos comparte sus influencias, su amor por la naturaleza y la compañía incalculable de sus dos perros. Con proyectos emocionantes en el horizonte, nos anticipa la banda sonora de “Tuesday’s Flu” y el trabajo su próximo álbum, Daughter of the Storm.

Al explorar artistas folk de la Costa Este de los Estados Unidos, muchos de los cuales han pasado por el Festival de Newport, ya sea por curiosidad o afinidad, es casi inevitable, siendo amantes de este género, tropezarse con Eric M. Lichter. Y una vez que eso sucede, ya no hay marcha atrás. La música siempre nos regala agradables sorpresas, y esos momentos se vuelven aún más especiales cuando esas canciones se convierten en piezas a las que acudimos desesperadamente y que repetimos una y otra vez sin cansarnos. Esto es lo que ocurre cuando te encuentras con este músico, productor y multiintrumentista.

El primer álbum de estudio de Licther, Chorduroy (Amphetamine Crown, 2004) es considerado una referencia para muchos artistas y para nosotros. Incluso cuando acuden a su estudio Dirt Floor, él mismo confiesa que les gusta ese álbum y le piden hacer algo similar. Su otro álbum autoproducido Owl (2018) es igualmente mágico en su composición y calidad vocal. Además en plataformas de streaming se encuentran un puñado de sencillos igualmente majestuosos así como Lost Songs (2018) que incluye, entre otras, versiones de algunos de sus artistas favoritos.

Quién sabe si un día nos toparemos con un documental sobre su vida similar al de “Searching for Sugar Man” o si con el tiempo le veremos nuevamente en escenarios solo o con su hermano Jeremy, en su banda “The Lichter Brothers”. De momento, nos conformamos con recurrir a estos álbumes con consuelo y seguirle la pista en su cabaña idílica en Haddam, donde vive con su esposa Linda y donde está su estudio “DIRT FLOOR Recording & Production”, al final de un camino bordeado de bosques que le permite dejar atrás la carretera.
Dirtffloor

Dirt Floor

Encaramada sobre las orillas del río Connecticut, la vista que comparte en sus redes es tan amplia como el conjunto de habilidades que Lichter aporta a cada proyecto en el que trabaja junto con sus compañeros, y el follaje tan variado como los artistas que eligen buscarle. Hablamos de Mercury Rev, Absolutely, Wesley Jensen, Earl Slick de David Bowie, Brown bird, Christopher P Stelling, Greg Loftus, Susan o Cowsill entre otros tantos de cientos.

Las ganas de conocer en qué proyecto se encuentra, se mezclan con la necesidad imperiosa de ver las fotos de Oliver y Henley, sus dos perros gigantes con los que comparte su día a día en el estudio. Parece que 2023 ha sido un año maravilloso y que 2024 promete aún más… ¡Nos lo cuenta él mismo!

 

NOTEDETENGAS: Cuéntanos acerca del origen de Dirt Floor Recording & Production Studio. ¿Cómo surgió la idea y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

ERIC M. LICHTER: Comencé Dirt Floor en 2006, después de trabajar en mi propio álbum llamado Chorduroy y de tocar todas las partes yo mismo. A muchos otros artistas les gustó ese álbum y me pidieron que hiciera lo mismo para ellos. En ese momento, no sabía que lo que estaba haciendo se llamaba “producir”, y ni siquiera empecé a usar ese término hasta varios años después. Con el paso de los años, me volví más seguro en mi papel de “grabador” y multiinstrumentista/productor. Con el comienzo del año, siento que todo está en su mejor momento en lo que se refiere a este maravilloso trabajo en el que simplemente caí un día.

 

 

NTD: Has trabajado con una variedad de artistas que conozco, ¿cómo logras adaptarte a tantos diferentes estilos musicales y mantener a su vez ese distintivo “sonido Dirt Floor”?

EML: Me siento muy afortunado de contar con un equipo excepcional y de alguna manera hemos desarrollado un estilo y sonido distintivo en Dirt Floor. Obviamente, cualquier proyecto en el que aporto musicalmente lleva consigo características estilísticas reconocibles. Incluso al trabajar con bandas y artistas que no lo necesitan, el resultado final tiene ese toque identificable de Dirt Floor, y eso me encanta. No estoy seguro de cómo sucede, siendo honesto. En parte, creo que es gracias al equipo, al espacio y a la sensibilidad que aportamos en Dirt Floor. Ahora nos encontramos haciendo álbumes de heavy stoner rock que encajan perfectamente en el mismo ambiente sonoro que el álbum más delicado de un cantautor. Es increíble, pero ahora las bandas y artistas nos buscan específicamente por esto, ¡y estoy completamente a favor!

 

NTD: Y para llegar a ese punto, seguramente tus influencias hayan sido importantes. ¿Cuáles son las más significativas en tu enfoque como productor y músico?

EML: En cuanto a mis influencias, siempre están cambiando y evolucionando, lo cual me encanta. Últimamente, estoy muy metido en el sonido de Jack Antonoff y Bleachers, cómo traen los años 80 al presente con frescura y musicalidad. Mis influencias son variadas, especialmente para cada instrumento que toco. Me han marcado artistas inesperados y me enorgullezco de ello. Dan Fogelberg fue un guitarrista tremendo que me ha acompañado en la creación de mis propias partes en los álbumes.

También me inspiran Lindsey Buckingham, Mike Campbell, Stephen Stills, Joe Walsh, Don Felder, entre muchos otros. Para cada instrumento, tengo mi grupo de referentes, consciente o inconscientemente. En el teclado, Gregg Allman, Elton, Jai Winding, Paul Harris, Kat Wolff, Roy Bittan, y otros. Como baterista, me inspiro en Don Henley, Levon Helm, Kenny Buttrey y Karen Carpenter. No soy el mejor baterista, pero lo que hago sirve a la canción. Como bajista, tomo de Dee Murray, Lee Sklar, Rick Danko y Randy Meisner. Estos son mis favoritos, y una gran línea de bajo es rara hoy en día, así que siempre estoy tomando prestado de ellos, ¡ja!

 

NTD: En realidad, al principio tu objetivo era escribir, grabar y interpretar tu propia música, ¿verdad? ¿Cómo y por qué hiciste la transición a producir música para otros artistas?

EML: Inicialmente, en 2004, lo que realmente buscaba era trabajar en mi propia música. Sin embargo, con el paso de los años, mi enfoque se inclinó más hacia la producción, ya que con el auge del streaming parecía ofrecerme la oportunidad de “tener una vida”. En 2007 nació nuestra hija y realmente no tenía el deseo de estar viajando. Incluso ahora, aunque continúo disfrutando mucho creando mi propia música, NO tengo intenciones más allá de compartirla en plataformas de streaming para que la gente la disfrute. Obtengo tanta satisfacción de lo que hago y adoro a las personas con las que trabajo, que es una verdadera alegría.

 

NTD: Tus álbumes de estudio son absolutamente una preciosidad, de mis favoritos. ¿Te encuentras actualmente trabajando en nueva música propia?

EML: Gracias por tus palabras tan amables. Aún sigo creando mi propia música, aunque a menudo queda en segundo plano frente a los proyectos que estoy realizando con otras personas. Rara vez tiempo para trabajar en ellos, después de largos días en el estudio creando para todos los demás. Seguiré haciendo y lanzando música, aunque no me veo actuando frente a gente de nuevo, a menos que sea con mi hermano Jeremy. Tenemos un proyecto intermitente llamado The Lichter Bros.

 

 

NTD: Me encantaría que describieras tu música. Hay una fuerte conexión con la época dorada del folk estadounidense, como una fusión de la narrativa rica y poética que evoca a artistas como Joni Mitchell, Carole King, o la distintiva armonía de Simon & Garfunkel…

EML: ¡Bastante cerca! Crecí escuchando mucha de la música que mencionaste aquí, incluyendo algunas de mis mayores influencias: Jackson Browne, Gordon Lightfoot, Dan Fogelberg, Warren Zevon, James Taylor, etc. Joni Mitchell fue realmente la primera que descubrí a través de la colección de discos de mis padres. Cuando me mudé por primera vez a mi propio lugar, a una pequeña y peculiar casa en Martha’s Vineyard, llevé una pila de discos de mi padre, entre ellos el primer álbum de Joni, “A Song to a Seagull”. Tenía veintitantos años y ese disco tuvo un efecto profundo en mí, sigue siendo mi favorito de ella hasta el día de hoy. Tiene algo muy invernal y me transporta a esas frías noches de febrero en Martha’s Vineyard, solo en esa pequeña casa. Me encanta que haya tantos artistas modernos de folk rock que se inspiran en estas figuras y que siguen manteniendo viva esa llama. Dicho esto, también soy un gran fan de mucha de la música moderna como Jack Antonoff (Bleachers), Haim, Lana Del Rey, Drug Dealer, Father John Misty, Lemon Twigs, etc. Sé que algunos de estos artistas tienen un toque retro, pero de nuevo, me encanta cómo lo traen a la actualidad con un giro moderno.

 

NTD: Tal y como mencionaste, tienes un “sonido o estilo” distintivo. Pero, ¿cómo logras trabajar con artistas al final sin imponer demasiado tu propio estilo? ¡Me parece casi imposible!

EML: ¡Y me encanta esta pregunta! En primer lugar, sí, he trabajado durante mucho tiempo y he desarrollado un estilo distintivo basado en mis influencias. Cuando produzco y toco, mi enfoque principal es el artista con el que trabajo. Siempre me aseguro de que su canción permanezca en primer plano, y mi papel como productor e instrumentalista sea brindarle apoyo. Aunque tengo un estilo propio al tocar la batería o la guitarra, no me obsesiono con sonar como otra persona.

Un ejemplo es Jack Antonoff, un productor extraordinario. Cuando trabaja con artistas como Taylor Swift, su estilo se refleja en su trabajo, aportando mucho a la calidad final. A veces, los artistas vienen a mí buscando mi estilo, lo cual facilita la colaboración. También disfruto produciendo sin necesidad de tocar. Actualmente, colaboro con la banda de hard rock Bone Church; si escuchas su próximo disco, notarás la esencia de Dirt Floor, aunque no me escucharás a mí, salvo en algunos momentos al órgano y al piano. Agradezco mucho mi talentoso equipo de ingenieros: Steve, Guido y Elijah. En este punto, no podría hacer lo que hago sin ellos.

 

Eric Michael Lichter

Eric Michael Lichter

NTD: En redes sociales, compartes imágenes increíbles de tus carreras en la montaña y momentos con tus perros. ¿La naturaleza y el deporte seguramente influyen en tu vida y trabajo, verdad?

EML: La actividad física diaria, y sin duda correr, ha sido una parte muy importante de mi vida durante más de una década, alternada con la bicicleta. En invierno, disfruto del esquí de fondo porque es un deporte muy solitario. Tiendo a inclinarme hacia actividades atléticas que son solitarias, y no suelo escuchar música mientras las practico. Son tan importantes porque son mi manera de mantener la ansiedad y el estrés a raya, y, por supuesto, de mantenerme en buena forma física, ¡especialmente a mi avanzada edad! Cuando salgo a correr por la mañana, pienso en cómo será mi día, en los arreglos que agregaré a las canciones, etc. Estoy casado con alguien que también disfruta de estas actividades, y nos encanta llevar a los perros de paseo y vivir aventuras. ¡Salir todos los días es bueno para el alma! Estar al aire libre ha sido una parte importante de mi vida desde que tengo memoria, y le atribuiría directamente la música, especialmente la de John Denver, Dan Fogelberg, Gordon Lightfoot, etc. Muchas montañas, muchos bosques, y siempre me encantó la romántica conexión con todo esto.

 

NTD: Por favor, hablemos un poco sobre tus perros, Henley y Oliver, me encantan. ¿Cómo se han convertido en parte de la experiencia de Dirt Floor?

EML: Oliver y Henley se han convertido en una parte fundamental de la experiencia en Dirt Floor porque están conmigo casi todos los días mientras trabajo. Oliver es un Bernedoodle que adoptamos en junio de 2019 cuando era cachorro. Lo encontramos en un evento en Park Slope, Brooklyn, ¡y ahí estaba! Como probablemente puedas ver en las fotos y videos, es muy llamativo y a todos les encanta. Lo mismo ocurre con Henley, una labradora plateada, ¡y es la chica más encantadora que puedas conocer! A menudo, Guido trae a Nash, un Basset hound, y Elijah trae a sus dos Dobermans, Luca y Lady. Así que estamos rodeados de perros casi todo el tiempo, ¡y no lo cambiaría por nada! Todos son muy cariñosos y generan buen ambiente al estudio.

 

 

NTD: ¿Qué proyectos emocionantes tienes en el horizonte para Dirt Floor Recording & Production Studio?

EML: Los últimos años han sido los mejores para Dirt Floor y la producción de discos. De hecho, han sido los más gratificantes después de más de 15 años en esto. Aunque la industria se reinventa constantemente, no hemos tenido ese problema. Hacemos lo que hacemos de manera excepcional, y eso ha sido suficiente. Siempre evolucionamos y aprendemos cosas nuevas, lo cual nos impulsa hacia adelante. Esperamos nuevos álbumes emocionantes de Rachael Wolff, The Wolff Sisters, Greg Loftus, Bone Church, Wesley Jensen’s Rodeo Parade, y muchos más que ni siquiera puedo recordar en este momento porque son alrededor de las 5 de la mañana. Pero créeme, hay muchos. De hecho, cualquier proyecto en el que trabajamos nos llena de orgullo al final. También tengo relaciones increíbles con cada uno de los artistas que eligen hacer sus discos con nosotros. Estamos en esto juntos, creamos juntos, y esas relaciones perduran.

 

 

NTD: En cuanto a tu propia música, hay algún proyecto futuro que te entusiasme especialmente?

EML: Llevo mucho tiempo trabajando en mi propio álbum como seguimiento al último que hice en 2009. Es difícil dedicar tiempo a tu propia música cuando pasas tanto en la música de los demás, pero realmente no me importa porque obtengo mucho de ello y alimenta mi alma. No puedo quejarme. El álbum, titulado Daughter of the Storm, lleva varios años en proceso, y lanzamos una pieza instrumental hace aproximadamente un año que marca la base de este disco. ¡Saldrá algún día! De vez en cuando, lanzo algo en las plataformas de streaming, ya sea algo mío o una canción clásica que simplemente me apetece. También estamos trabajando en la banda sonora de la película “Tuesday’s Flu”, programada para ser lanzada más adelante este año o a principios del próximo. Comenzaremos a componer la música el próximo mes, y echaré mano de algunos artistas con los que he trabajado para la banda sonora. Es una gran oportunidad para mí, ya que siempre he querido hacer la banda sonora de una película. Hay actores muy reconocidos en la película y una trama realmente genial. Wesley Jensen colaborará conmigo en la composición, así que será divertido trabajar juntos en esto.

 

NTD: Eric, ahora te haré cinco preguntas rápidas y quiero que respondas con una sola palabra. ¡Allá vamos!

NTD: Artista con el que grabar fue especialmente divertido | EML: “Wesley Jensen’s Penny Arcade”

NTD: Proyecto con más sorpresas | EML:”Tucker Davey”

NTD: Álbum que llevarías a una isla desierta | EML: “Crosby Stills & Nash”

NTD: Tu propia canción que te hace llorar | EML: “Something to Do”

NTD: Nunca voy a trabajar sin ____ | EML: ¡Oliver y Henley!

 

Eric Lichter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *