20 abril 2024

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La 54 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid celebrada del 23 al 31 de Octubre de 2009 se presentó como una edición de lo más flojo, con pocas sorpresas y mucho telefilme encubierto siendo lo mejor, como era de esperar, los largometrajes presentados fuera de concurso.

lookingforeric

Para la inauguración se eligió Looking For Eric de Ken Loach. Nos encontramos con una formidable cinta 100% british protagonizada por el típico ciudadano fracasado de Manchester cuya vida es más bien apestosa pero que, con la ayuda de su idolatrado y amigo imaginario Eric Cantoná (sí, el futbolista) acabará dando un radical giro a su vida. Tranquilos, no es otra película social inglesa. Bajo distintas subtramas, Loach consigue una maravillosa mezcla de géneros pasando por el drama, la comedia y, sorprendentemente, un genial giro final con la subtrama mafiosa-criminal. Sin duda, una magnífica elección para inaugurar el festival y cuyo sabor nos perduró a lo largo de la semana. Nota: 7

Ese sabor tan bueno que nos dejó la cinta de Loach se agrió tras someternos al tormento de I skoni tou chronou (El polvo del tiempo) de Theo Angelopoulos. La segunda parte de la trilogía iniciada con Eleni se presenta como una aburridísima, lenta en ritmo y realización y larguísima película dividida en dos momentos históricos, los que se suceden durante la segunda guerra mundial y  los que transcurren en la actualidad con las inebitables consecuencias psicológicas de los dramas holocáusticos. Un desaprovechadísimo Willem Dafoe (menos mal que luego nos deleitará con una fantástica interpretación en la cinta de Schrader) pone la guinda a esta confusa película. Nota: 3

A esta tónica de películas lentas, sociales y pretenciosas le sigue el último trabajo de March Rescha, Petit Indi, de la que sólo se salvan sus magníficos créditos iniciales a lo Saúl Bass que  por cierto no se justifican en ningún momento. Hora y media en la que veremos al inexpresivo Arnau adiestrando a su jilguero y sufriendo las consecuencias de vivir en una familia totalmente desestructurada y de clase muy baja acompañada de una mediocre, cargante y fuera de contexto banda sonora con toques jazzísticos. Por salvar algo, la magnífica competición de jilgueros. Nota: 4

Creíamos que con Amreeka la cosa cambiaría, pero no. Nos encontramos con una película esta vez,  por suerte, algo más comercial, pero que bien podría haber sido un cortometraje o incluso un telefilme barato y demagogo a lo Crash. Mouna, una mujer divorciada y madre de Fadi decide partir de su tierra Palestina con su hijo adolescente y viajar hasta su idealizada tierra de América en la que ya vive su hermana. Como era de esperar, veremos cómo les cuesta adaptarse en la supuesta tierra protemida del amor y la libertad, tanto a la madre a la hora de encontrar un trabajo como al hijo al integrarse en la escuela debido a sus nombre y rasgos árabes. Típica y tópica cinta post Irak que tanto gusta últimamente pero que no sorprende y deja más bien indiferente. Nota: 5

lillesoldat

Por suerte, Lille Soldat, fue la gran sorpresa del festival. Fantástica cinta de Dinamarca protagonizada por la masculina Trine Dyrholm en el papel de Lotte, una ex-soldado que prestará sus servivios como guardaespaldas de Lilly en el turbio negocio de prostitución de su distante padre. En los 100 minutos, algo alargados y lentos en ocasiones, presenciaremos cómo Lotte y Lilly, la prostituta a quien escolta, van abriendose la una a la otra hasta conseguir un punto de amistad y complicidad incluso peligroso. Sorprendente, duro y directo final que le hace una película redonda, arriesgada, contemporánea y distinta que le sirvió para llevarse las espigas de plata a mejor película, fotografía y actriz. Nota: 7

Muchos nos colgarán por decir esto, pero cuando nos preguntan cuál ha sido nuestra película favorita en esta 54 seminci nuestra respuesta es: Estigmas, el peliculón de Adian Aliaga que pudimos ver en primicia la noche del 26 de Octubre en el Teatro Calderón. En Estigmas nos encontramos con poesía visual plasmada en la gran pantalla protagonizada por el deportista Manuel Martínez en el papel del oscuro, depresivo, alcohólico pero hiptonizante Bruno que un día se levantará con estigmas en la palma de sus manos. Basada en el cómic de Lorenzo Mattotti y Claudio Piersanti, Aliaga plasma con una abrumadora belleza gracias a su director de fotografía Pere Pueyo el fascinante viaje de Bruno hacia la salvación en el que conocerá a personajes de lo más variopinto así como la estigmasfelicidad. Muchos dijeron que sólo se salvaba la estética, que era muy pretenciosa, o incluso que el lenguaje que utilizaba era el del cortometraje y no el del largo. Nosotros creemos que Aliaga apostó por una historia diferente a lo habitual y que, como era de esperar, se llevó un buen chasco. La película no ha conseguido distribución en salas y se puede ver online en filmin.es. Nota: 8

El toque american indie comercial vino de la mano de Adam producción de Fox Searchlight como no podía ser de otro modo que nos presenta una bonita aunque algo típica historia de amor entre el joven Adam, que padece síndrome de Asperger, y su guapa vecina Beth recién salida de una tormentosa relación. A pesar de que a veces tiene ese regustillo a telefilme de antena 3, Adam es una película entretenida (raro de encontrar en esta edición de la Seminci) que nos cuenta la agridulce historia de amor imposible entre dos seres que viven en esferas totalmente distintas. Nota: 6

Todos estábamos expectantes en ver el nuevo trabajo de Soderbergh, The Girlfriend Experience, que, de nuevo, decepcionó a los asistentes. Protagonizada por la actriz porno Sasha Grey, Soderbergh nos muestra en escasos 80 min. la vida de una pretenciosa, estúpida y cargante prostituta de lujo de Manhattan que ofrece a sus clientes algo más que sexo. Y en eso se basa la película, en tratar al público de voyeurs y meternos en esas situaciones a escondidas en las que la Grey hace como que actúa en las distintas citas así como en las surrealistas y estúpidas discusiones con su pareja que, sorprendentemente, acepta el tipo de vida que lleva la niña… A destacar, sólamente, algunos de los planos que Soderbergh consigue fotografiar creyéndose Wong Kar-Wai de la Grey con neones de fondo y gafas de sol. Menos mal que dura poco… Nota: 5

El toque comedia ultra comercial, ñoño y de moraleja barata lo puso Dirty Mind, horrenda cinta muy mal realizada, fotografiada e interpretada que cuenta cómo un especialista de cine cambia totalmente de personalidad al tener un accidente en un rodaje. Una especie de Jekyll y Hyde en la que intervienen arquetípicos personajes con una más que predecible trama liderada por Tony T. la nueva y cargante personalidad que más bien parece una parodia del personaje Hank Moody de la serie de moda Californication, cuyo bochornoso desenlace en esa secuencia de la clínica nos hizo recordar al Dr. Maligno y sus secuaces en cualquiera de las películas de Austin Powers. Aún así, divertida y totalmente distinta a lo habitual en Seminci. Nota: 5

casanegra

Casanegra parecía la salvación del festival… Comienza fabulosamente esta ya típica historia de dos amigos fracasados con su familia totalmente perdida, Adil y Karim, en un barrio de mala muerte de cualquier ciudad (esta vez en Casablanca) que deberán hacerse un hueco en la vida con el contrabando, los robos y los “recados de grandes capos”. También tenemos un sueño típico: escapar de esa cloaca y vivir en Europa o encontrar el amor de su vida… Lo tenía todo, montaje frenético, buenas interpretaciones, personajes carismáticos, fotografía videoclipera… pero sus 131 minutos de duración en los que sobraba totalmente la trama amorosa del protagonista la hicieron perder muchos puntos. Aún así, divertitmento con toque comercial ideal para desintoxicarnos de tanto telefilme y cine social. Nota: 6

El máximo exponente del tlefilmismo en esta seminci nos lo encontramos con la cinta Canadiense Cooking with Stella que nos viene como anillo al dedo para afirmar, más que nunca, que lo único bueno que ha salido del cine de ese país son David Cronenbergh y Vincenzo Natali. Por no despotricar demasiado de este bochornoso espectáculo, nos limitaremos a reseñar su patético argumento. Stella es una especie de Robin Hood india del siglo XXI enmascarada bajo una adorable y simpática chef en la embajada canadiense que se reirá tanto de sus jefes como de los espectadores durante toda la previsible película con sendos timos. En el proceso, conseguirá con sus artimañas embaucar a una joven niñera contratada para cuidar a la hija de los embajadores y preparar un secuetro fingido y llevarse por el camino varios miles de dólares. Pesada, con malas interpretaciones y pobre realización. Esta película no debería haber competido en la sección oficial: Nota: 3

Ligera decepción nos llevamos con Adam Resurrected que comenzó con muy bien pie pero que finalmente se vio como la película se le fue de las manos a Paul Schrader y no supo muy bien qué contar. Aderezada por la maravillosa interpretación del clásico de la ciencia ficción Jeff Goldblum como el mago Adam Stein, veremos mediante magníficos flashbacks como poco a poco cae en el abismo de la locura tras ser capturado en un campo de concentración nazi por el comandante Klein, interpretado por Willem Dafoe, y obligado a comportarse como un perro hasta el fin de la guerra. Años después, Adam Stein sigue perturbado por tales sucesos y, reinsertado en un extrañísimo centro psiquiátrico, entablará una relación alumno maestro con in misteriorso niño con personalidad canina. La cinta crea bastante desconcierto y se hace algo pesada de seguir. Nota: 6

laislainterior

La mejor representación del cine patrio vino de la mano del nuevo trabajo de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, La isla interior, que, como punto fuerte, contaba con un reparto de lujo. Candela Peña, Alberto San Juan, Cristina Marcos y Geraldine Chaplin dan vida a una familia atormentada por la esquizofrenia e impulsos suicidas de su padre (Celso Bugallo) en la que poco a poco iremos descubriendo espantosos sucesos del pasado provocados por esta condición. Especialmente reseñable es el papel de Alberto San Juan, el profesor de literatura Martín, que, a sus casi 40 años, lo único que desea es irse de casa de sus padres para escribir en París con una alumna de la que se enamora enfermizamente sin saber distinguir la fantasía de la realidad. El resto de personajes son igual de tormentosos y hacen una película redonda con interesantes toques Almodovarianos (hasta la música parece de Alberto Iglesias). Nota: 7

La última película que vimos fue el nuevo trabajo de Vicente Aranta, Luna caliente, que creó polémica recibiendo aplausos y pataleadas por igual. A nosotros nos gustó la historia del escritor exiliado Juan, interpretado Eduard Fernández, que vuelve a su Burgos natal para una corta visita y, sin quererlo ni beberlo, se ve envuelto en una serie de crímenes realizados por él mismo dese el momento en que no puede arremeter sus instintos y viola una noche a la sensual Ramona interpretada por Thaïs Blume. Una historia con pinceladas Hitchcockianas con música quasi-Bernard Herrmann ambientada en los últimos años de la España franquista, acompañada por las magistrales interpretaciones de Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado en el papel de policías fascistas con bigotín que tan bien les queda, que te mantiene pegado y tenso a la butaca desde sus magníficos créditos iniciales. Nota: 7

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Para finalizar, y como no podía ser de otro modo, la nueva película de Sam Mendes, Away we go, acabó siendo una de nuestras favoritas. Una magnífica road movie en busca del sentido de la vida adulta genialmente protagonizada por John Krasinski y Maya Rudolph en el papel de una pareja de treintañeros fracasados que deciden hacer un viaje por todo EE.UU. para buscar un nuevo lugar donde vivir y empezar una nueva y fructífera vida. Para ello, deciden visitar a viejos amigos, parientes y conocidos sucediéndose varias situaciones de lo más variopinto, algunas realmente divertidas y otras totalmente desquiciantes. Mendes se aleja del tono dramático de sus anteriores películas para firmar una preciosa cinta con un ritmo magnífico aderezado por las maravillosas canciones de Alexi Murdoch presentes en gran parte del metraje. Nota: 8

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