19 abril 2024

Una de las películas más duras de esta Seminci es la que presentó Maryam Keshavarz. Circumstance nos cuenta la historia de dos buenas amigas, Atafeh y Shireen, que experimentan con su sexualidad poniéndose incluso en peligro en un ambiente opresor como el de la ciudad de Teherán, en la cual se ambienta la película. Y no sólo encontrarán dificultades de puertas afuera, sino que también lo harán dentro de sus respectivos núcleos familiares.

La directora, de procedencia iraní pero nacida en Nueva York, compone imágenes con las pretende ejercer una seria denuncia sobre algunos de los valores que imperan en la sociedad iraní. Los planos cortos de las protagonistas, así como la ralentización de la imagen en varios momentos, es una clara provocación y desafío. Íntimamente unido al tema de la sexualidad, se trata también el papel de la mujer, sometida prácticamente en todo momento a la dominación que ejerce el hombre sobre ella.

Sin ser gran cosa la historia en sí, contextualizada adquiere cierto valor. Y hay que hacer una mención especial a la espléndida actuación de las dos actrices protagonistas: Nikhol Boosheri y Sarah Kazemy.