«Shock & Show» en el LAVA, alternativa teatral durante las Ferias de Valladolid

, , Leave a comment

Un gran colectivo de artistas locales unen sus fuerzas en SHOCK & SHOW: ¡Ven a nuestro cabaret y sal del shock!

Poco o nada de espacio ha dejado tradicionalmente la programación de Ferias de Valladolid para ‘espectáculos de autor’, más allá de las propuestas comerciales de la Plaza Mayor o los espectáculos de gran formato en Calderón o Zorrilla. Por primera vez se abre el Laboratorio de las Artes, LAVA, durante las fiestas de la ciudad para ofrecer alternativas a lo de siempre. Y lo hace con una propuesta multidisciplinar y colaborativa, bajo el paraguas de la experiencia del equipo de Rayuela, apoyado por la fuerza creativa de una veintena de artistas que harán posible en la Sala Concha Velasco la permanencia en cartel durante quince días de SHOCK & SHOW.

Vengan al show para salir del shock. Es el lema de un espectáculo que sus creadores definen como cabaret contemporáneo integrado por varias disciplinas afines al teatro de variedades: acrobacia, malabarismo, burlesque, danza vertical zancudos, títeres… Y algo que no podía faltar: música en directo, de la mano de Moses Dog Band, la banda de rock que surgió del ambicioso Dogville. El bombardeo continuo de la actualidad al estado emocional de la ciudadanía es brutal. Por ello el montaje tiene mucho de show, de puro ‘entertaiment’ en su sentido clásico, con el objeto de disfrutar en una noche festiva frente a una copa y unos cuantos amigos. La ductilidad de la sala grande del  LAVA permitirá disponer el espacio con las típicas mesas redondas para tomarse algo durante el espectáculo.

Hace mucha falta lo lúdico, la diversión a través de la creación, en los tiempos que corren. Así lo piensa Nina Reglero, quien se hace cargo de la dirección general del espectáculo sobre el guión de Roberto García Encinas. La coordinación del componente escenográfico es de Carlos Nuevo. Además de los elementos que vestirán las noches de septiembre de diversión y humor pero también de plasticidad y dramaturgia (no olvidemos la trayectoria de los profesionales que dan vida a esta propuesta), en este trabajo reside una novedad en cuanto al concepto. Ha sido una labor «cooperativa de búsqueda de talentos», afirma Nina Reglero, catalizados en una apuesta escénica diferente. La directora sintió la necesidad de canalizar todo el talento local y mostrarlo al público porque ha detectado «el desperdicio de la creatividad», dadas las dificultades de producción y exhibición.

Los artífices de esta cita transitan entre la creación y la interpretación, participando de ambas facetas en muchos casos: Kull d’Sac (zancos y danza vertical), Freak Cabaret Circus (acrobacias, malabares aéreos), Guetto 13-26 (burlesque y números eróticos), Cuarteto Teatro (diseño audiovisual), Intrussion Teatro (guión), La Ventanita (títeres), Moses Dog Band (música en directo), Lady Veneno (Dragqueen, presentaciones). Son las compañías que han unidos sus fuerzas en el proyecto, una sucesión de números diferentes pero con un sentido global y gran dedicación a la potencia visual del montaje: «Hemos tomado los rasgos generales del género del cabaret y nos hemor propuesto enfocarlo desde una perspectiva plástica y de recursos visuales contemporáneos. Hemos extrapolado los elementos más tópicos del cabaret a una estética un poco electrónica, no de vanguardia en el sentido estricto, sino un mundo un poco retro, un poco binguero, setentero», cuenta Carlos Nuevo. El trabajo visual se debe a la labor cooperativa de varios creativos (Félix Fradejas, Pablo Rodríguez…) que harán convivir varias tendencias plásticas con técnicas de video mapping, instalación, vídeo Dj, cinema-life

El precio de las entradas será de 17 euros, 15 con reserva de mesa para cuatro personas. La entrada incluye derecho a una consumición. Pueden comprarse a partir del 10 de agosto en www.ticketcyl.com y centros asociados y a partir del 27 de agosto en la taquilla del LAVA.

El nacimiento de SHOCK & SHOW es todo ‘un experimento’ en Valladolid, no solo por el formato del espectáculo sino porque desafía el modelo imperante en pro de la supervivencia del gremio teatral. Las alternativas ante el cataclismo sufrido ahora mismo por el sector cultural son la desaparición o la conservación de la creatividad. En palabras de Carlos Nuevo, «tenemos la obligación y la responsabilidad de encontrar nuevas fórmulas para sobrevivir. Sobrevivir en el sentido más rudimentario de la palabra».

Espectáculo: SHOCK & SHOW, cabaret contemporáneo
Dramaturgia y dirección escénica: Nina Reglero
Escenografía y diseño general: Carlos Nuevo
Coproducción: Rayuela Producciones (Jacinto Gómez) y Ayuntamiento de Valladolid
Guión: Roberto García Encinas
Compañías: Kull d’Sac (zancos y danza vertical), Freak Cabaret Circus (acrobacias, malabares aéreos), Guetto 13-26 (burlesque y números eróticos), Cuarteto Teatro (diseño audiovisual), Intrussion Teatro (guión), La Ventanita (títeres), Moses Dog Band (música en directo), Lady Veneno (Dragqueen, presentaciones)
Música en directo: Moses Dog Band
Lugar: Laboratorio de las Artes (Valladolid)
Funciones: Del 31 de agosto al 16 de septiembre. Domingos, lunes, martes, miércoles y jueves a las 22:00 h. Viernes y Sábados a las 23:00 h.
Precio: 17 euros, 15 (con reserva de mesa de cuatro personas). Comprar: aquí.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico