14 abril 2024

Hace unos meses os fuimos adelantando el trabajo del dúo belga Soldout, formado por Charlotte y David en 2004, su nuevo trabajo ‘More‘ será editado a finales de Febrero.

Después de “Wazabi” y “Off Glory”, singles de adelanto que se publicaron en 2012, la increíble “94” continúa la estela marcada por las anteriores y nos deja deseando escuchar el resto del que será el tercer álbum de esta pareja de belgas que lo mismo te recuerdan a The Knife, que a The Kills. Con motivo de la publicación de su nuevo trabajo, hablamos con Charlotte para sumergirnos un poco más a fondo en el universo que les rodea.

NTD – Vuestro nuevo trabajo “More” se edita bajo el sello “Rough Trade”, ¿qué nos podéis comentar sobre vuestro tercer trabajo?

C – Este álbum es más melódico, trabajamos más las armonías vocales, son canciones verdaderas. También hay más serenidad y más comodidad en los temas. A veces hay trazos más experimentales y en otras predomina el pop , pero siempre tratando de contar una historia. En algunos temas, las voces se grabaron en un arranque de improvisación, y por otro lado en otras pistas, están mucho más elaboradas y tratadas . En definitiva, realmente es un combo de música electrónica y de melodías vocales.

NTD – Después de ‘Wazabi’ y ‘Off Glory’After Wazabi and Off Glory,¿tendremos algún otro single de adelanto antes de la publicación del álbum?

C- Si nuestro nuevo single estará online unos días antes de que el álbum vea la luz, se llama ’94’ , y habla sobre la nostalgia de la niñez. Lo podéis escuchar aquí : https://soundcloud.com/soldout/94single

NTD – ¿Cómo ha sido el proceso compositivo de ‘More’?¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a ‘Cuts’ y ‘Stop Talking’? ¿Ha sido la estancia en Berlin un punto fundamental en la influencia del nuevo disco?

C .-No creo que la estancia en Berlin haya influenciado directamente a nuestra música, estar allí fue prácticamene no estar en tu casa. Fue importante, claro, salir de nuestra ciudad, porque muchas veces es difícil enfocar el camino. Cuando estás fuera de casa, en una ciudad donde apenas conoces a alguien, es más fácil concentrarte. Estuvimos allí en septiembre del 2011 y allí comenzamos la mayoría de las canciones, sin embargo acabamos de escribirlas y el proceso de producción exactamente un año después.

NTD- Hay un montón de bandas belgas que están visitando nuestro país últimamente, desde los veteranos Deus , a nuevos descubrimientos como Absynthe Minded o Balthazar. ¿Cómo veis la escena de vuestro país? ¿Qué bandas nos recomendáis? ¿Alguna banda española que llame vuestra atención?

C.- Creo que la escena musical en Bélgica es muy amplia, hay un montón de buenas bandas de cualquier estilo. Bélgica fue muy famosa sobretodo por su escena jazz, pero estos últimos años, han surgido mogollón de buenos grupos, y esto abre el camino a otros. En música electrónica, Bélgica siempre ha sido muy importante, en los 80 y en los 90 sobretodo, y ahora podemos disfrutar de artistas de la talla de The Magician, 2ManyDjs,Mickey, DC Salas, Aeroplane, que sobresalen a nivel mundial . En cuanto a la escena pop&rock hay una banda llamada ‘Montevideo’ que han lanzado un álbum muy bueno a mi parecer También me encantan ‘Girls in Hawaii’ y ‘Ghinzu’ .

NTD – Nos gusta preguntar a las bandas por su arsenal instrumental, ¿ nos podéis comentar brevemente qué instrumentos y gadgets usáis para dar vida a vuestras composiciones?

C.- Usamos un montón de programas y algunos sintetizadores. Utilizamos un Korg Ms20, un teclado Dave Smith Mopho, un Virus TI, Microkorg, Korg Poly800, Yamaha CS15. A David le gustan los teclados analógicos, pero yo prefiero usar teclados más sencillos porque me concentro más en escribir las canciones que en el sonido en sí mismo. Por ello para mí un simple Casio o un piano es suficiente para trabajar.

NTD – ¿Qué aporta cada uno a las canciones? ¿ es un proceso de creatividad conjunto o hay partes que analizáis por separado?

C.- Como comentaba anteriormente, yo me enfoco más en la composición de la canción y en la lírica , y David experimenta más con los sonids, los ritmos. Es él realmente el que hace que sonemos como sonamos. A mi me toca trabajar en las melodías, las letras, y los sentimientos que provoca cada canción. Algunas veces David comienza trabajando con una línea de bajo, después yo añado una pista vocal, y ya trabajamos juntos a partir de ello. Después, vuelvo sobre ello y cmabio lo necesario. Vamos continuamente hacia atrás y hacia adelante. A veces terminamos un tema en 2 días, otras nos cuesta semanas…cuando es tan costoso no es agradable, prefiero trabajar de una manera más agil.
También suele suceder que escribo una misma canción sobre una misma base ( como ‘About You’ de nuestro nuevo trabajo) y después David la pilla y la da vida. Para mí una canción comienza con su sustancia, pero no finaliza hasta que ambos encontramos la armonía correcta. Forma y materia no se pueden separar.

NTD – Hay ciertos toques oscurillos en vuestros temas, incluso en algunos títulos, sobretodo de vuestro anterior trabajo, ‘mysteries’ , ‘the cut’ , ‘The darkest night’ …¿os gusta la luminosidad en la electrónica o preferís el glamour de los bajos más sombríos?

C.- Creo que nuestra música siempre será un poco oscura, porque es algo que no podemos evitar, forma parte de nuestra sensibilidad. La música que ás me gusta es bastante más lúgubre, incluso cuando escucho música clásica. Entre mis temas favoritos os destacaría “Dance of the knights” de Prokofiev, or “The Swan” de Saint Saens. No acostumbro a escuchar música muy alegre. Pero lo que es atractivo para mí es llegar a dar un constraste entre la oscuridad y la claridad . Es algo que hemos trabajado un montón en este nuevo trabajo, porque si todo el sonido es más sombrío, se puede volver demasiado pesado .


NTD- Hablemos sobre vuestros video-clips. ¿Con quién trabajáis en este ámbito? ¿A quién os gustaría tener tras las cámaras en un futuro cercano?

C.- La mayoría de las veces trabajamos con amigos, porque tenemos la oportunidad de rodearnos de gente con muchísimo talento, y trabajamos casi todo el tiempo sin presupuesto, con lo cuál es más fácil hacerlo con ellos. El video de Wazabi fue filmado por Frédéric Lefèvre, que también ha estado participando como V-Jay en nuestros conciertos durante unos 6 años, y Amandine Klee que trabaja en la industria cinematográfica. Frédéric hace los gráficos y después usamos un proyector para lanzar imágenes a nuestras caras, fue una técnica sencilla. El vídeo de “Off Glory” fue dirigido por Delphine Lehericey, una amiga y una directora sorprendente. Ella dirigío su primera película el pasado año, y nos pidió que compusiésemos la banda sonora, con lo que hemos trabajado juntos en la música de su película , a ella le encanta el nuevo álbum, y quería hacer un vídeo para nosotros. Pasamos unas cuantas noches paseando a través de Bruselas y esto nos facilitó una atmósfera que encaja perfectamente con la canción.

NTD- No se por qué nos da la impresión de que también tenéis faceta de DJ ¿ qué temazos no pueden faltar en un pre-show o after-show de Soldout?

C. Ahora mismo no ejercemos de dj´s, puede parecer raro que una banda de electrónica no vaya de dj, pero es algo que nunca hemos hecho, con lo que no tenemos ninguna técnica para ello. Tampoco somos unos freaks de la música , no conocemos cada nueva banda que aparece , nuestros amigos saben mucho más de las novedades que nosotros. Para ser dj tienes que tener una amplia cultura musical, y nosotros no la tenemos. Siempre nos hemos considerado más músicos que fans musicales. Aúnque a veces si que ponemos discos en algunas fiestas, pero sólo por diversión con certeza os aseguramos que no somos Djs :).


NTD – Influencias electrónicas, electro-clas o punk, como “The Knife”, “Miss Kittin”, “Goose”, “Le Tigre”, “Depeche Mode” nos vienen a la mente . ¿Qué bandas o estilos os han influenciado más? ¿qué aplica Charlotte de su formación clásica a la banda?

C.- David ha mamado de bandas como Pink Floyd, the Doors, Front 242, Depeche Mode, Tangerine Dream, se introdujo más en la música experimental y rock psicodélico cuando era un adolescente ; sin embargo yo suelo escuchar un montón de música clásica, operas, y un amplio rango de artistas que van desde Suzanne Vega a Nine inch Nails, desde Astrud Gilberto aPj Harvey, y por el medio bandas como The Knife, Foals,…me gustan todos los tipos de música.

No sé cómo podríais apreciar mi formación clásica en la música, pero estoy segura de que está ahi, porque al final, somos una mezcla de todo lo que escuchamos. Influenciados a través de nuestras vidas con las cosas que escuchamos, cambios continuos, nunca permanece lo mismo. Nunca podría hacer el mismo album una y otra vez, siempre queremos ir más lejos e intentar algo que no hemos intentado antes. Quizás algún día me ponga a componer un disco de Bossa Nova.

NTD.- ¿Podéis contarnos alguna situación curiosa que os haya pasado de gira? ¿cómo transcurre el tiempo entre concierto y concierto?

C.- Una vez , el dueño de un club en el que estábamos tocando, tenía un perro, y el perro fue hacia la mitad del escenario durante nuestra actuación, fue muy bizarro ver cómo el animal no paraba de moverse entre nuestras piernas , mientras intentábamos concentrarnos.

Entre show y show, algunas veces el tiempo pasa muuuy despacio…en ocasiones hay muchas horas de carretera y vamos sentados en coche sin más. Desearía tener más tiempo para visitar con profundidad las ciudades, a veces sólo vamos al escenario donde tocamos y de ahí tenemos que largarnos con prisa. Me encanta hacer turismo, es muy especial, nos sentimos como niños de nuevo…

NTD – ¿Os veremos pronto por nuestro país? ¿que preferís pequeños o grandes escenarios (festivales,salas….)?

C.- Me encantan los escenarios pequeños, porque estás muy cerca de tu público, puedes ver sus caras y casi tocarles. Es muy importante para mí tener esta conexión. En festivales es más complicado encontrar esa conexión con la gente, pero lo que adoro de los festivales es que hay mucha gente que no te conoce. Es genial tocar frente a gente que no te conoce, me incita a sorprenderles.
Espero que pronto vayamos a España.