26 abril 2024
Fotogría de Markel Ruiz cedida del concierto de Sting

Foto cedida por Markel Ruiz

La versión navideña del Starlite en Madrid se vio empañada por la existencia de entradas duplicadas, problemas organizativos y un descontento general durante el concierto de Sting. Estos imprevistos impidieron a muchos disfrutar de la genialidad de sus canciones y rememorar la esencia única del icónico músico. ¡Compartimos crónica!

Hoy prometía ser un “brand new day” memorable: Sting, una leyenda viva, venía al Pabellón 12 de IFEMA en Madrid, prometiendo un repertorio lleno de éxitos tanto de The Police como en solitario. Pero toda la magia y expectación de un momento así se desvanecieron una vez más, por un fiasco en la organización de Starlite, ya marcada por su mala fama y que vivimos en carne propia este año en Málaga, durante el concierto de Yusuf/Cat Stevens.

¿Entradas de filas numeradas que no existían o entradas duplicadas con distinta nomenclatura? Sí señores, esto fue lo que pasó y vino a suceder mira por donde especialmente  con las de platea premium. Algunos dirán que fue un problema con las máquinas que escaneaban los códigos o que se coló gente. Otros hablarán de la reventa provocada por webs de dudosa credibilidad y otros del sistema fallido de las tiqueteras al cambiar el recinto. Si fuera una mala gestión del festival, este se estará llevando casi 140€  por cada una de estas entradas premium vendidas de más y que nadie reclamará. Hagan sus cálculos. Esperamos que el gabinete de crisis del festival presente pronto un comunicado al respecto y que lo sucedido no esté relacionado con la cancelación de Ricky Martin y la sorpresa de nuevas entradas a la venta en Sting. Doble carcajada.

Aquí los únicos que pagamos el pato fuimos el público asistente. Por un lado, los que estábamos sentados no podíamos ver el concierto bien y disfrutarlo, y por otro lado, los que llegaron más tarde tampoco podían verlo en su sitio porque ya no contaban con su asiento o directamente no existía. Unos abucheaban a los que estaban de pie, pero los que estaban de pie no tenían donde sentarse (o lo desconocían) y todos estábamos a la defensiva, lógicamente. También habría gente que se aprovechó de la coyuntura para quedarse de pie en la zona delantera y no subir a las gradas…

Por supuesto, este despropósito terminó en enfrentamientos e insultos y gente ubicándose desde primera hora en asientos que no eran suyos y entre medias, el personal de seguridad no tenía manera de intervenir. Igualmente, las azafatas tampoco contaban con los recursos para solucionar la situación. La realidad más triste de todas es que cuando las aguas se calmaron, Sting ya iba por su octavo tema, “Fields of Gold”.

Por primera vez, hubiera preferido estar en el gallinero y disfrutar plenamente de algunos de los primeros grandes temas como “Message in a Bottle”, “Englishman in New York” o “Spirits in the Material World”. Ha sido una pena enorme llegar a casa y leer los mensajes de indignación y comentarios de la gente que decidió marcharse. Estos son solo algunos ejemplos:

twitter sting

twitter sting 2

Sting tuit 3

Otro de los grandes errores de la noche estuvo en el formato de la entrada en papel, que solo indicaba la hora de las 21:30. Al compararla con un chico que estaba a mi lado y que la tenía en versión passbook, esta sí que señalaba que el recinto abría dos horas antes. A pesar de esto, la cola para entrar era bastante larga y, una vez dentro, la decoración de muy mal gusto. La moqueta roja estridente y la presencia de personas disfrazadas como de la fura del baus o de wonka pero versión navideña, desprendían un tufo bastante hortera.

No había ni un solo canal de comunicación en IFEMA ni en Starlite, incluyendo las redes sociales, que indicara claramente los horarios de inicio de las actuaciones. De hecho, en la web ponía concierto a las 22:00, y a esa hora estaba yo ilusamente esperando a Joe Summer. ¿Tú le viste? Yo no. Así que todo mal. El hijo de Sting ya había tocado y muchos tuvimos que conformarnos con su aparición en “King of Pain”, uno de los temas más aclamados de The Police durante la noche y que interpretó junto a su padre.

Sting dos madrid starlite Ifema

La gira “My Songs” aterrizó en Madrid, mostrando una carrera repleta de clásicos.

Pese a todo, llegó un momento en el que por fin conseguimos introducirnos en el concierto. Sting sigue siendo un artista innegablemente talentoso, con un repertorio de oro. Además, mantiene un estado físico formidable y preserva su voz. Si decidiera compartir algunos vídeos sobre sus hábitos de salud, seguramente serían un rotundo éxito.

Para algunos, podría haber ofrecido un setlist más ambicioso, mientras que otros podrían no tener reservas al conformarse prácticamente con una serie consecutiva de éxitos. Sin embargo, cuando esta secuencia se transforma en un insistente disparador de recuerdos, cualquier reticencia desaparece y hay que destacar que el sonido fue espectacular. “If I ever lose my faith on you” o “Wrapped around your finger” son algunas de las que disparaban recuerdos pero con fuegos artificiales.

Antes de “Brand new day”, Sting compartió que una de sus partes preferidas durante la grabación de esta canción fue cuando el gran Stevie Wonder tocó la armónica. En tono bromista, Sting se acercó a su músico Shane Sager, virtuoso de la mélodica, y le soltó: “Soy Stevie Wonder, ¿estás preparado para la canción que viene?”. Tímido pero pero confiado, Sager respondió: “sí”, y vaya que sí, el músico realmente lo clavó.

Algunas de las contribuciones más carismáticas de la noche llegaron de la mano de sus coristas Gene Noble y Melissa Musique, quienes tuvieron su momento para brillar en el espectáculo. Musique prácticamente se apoderó de “Heavy Cloud No Rain”, y era evidente que Sting disfrutaba cada instante con ella entonando la canción.

No podemos pasar por alto la destacada actuación del experimentado guitarrista Dominic Miller, que ha estado con Sting desde 1991 y quien aportó exquisitos toques atmosféricos en “Walking on the Moon” y líneas de guitarra clásica en “Fields of Gold”, incorporando nuevas texturas a estas melodías.

Ojalá la situación desagradable que vivimos esta noche no me hubiera distraído tanto, permitiéndome apreciar mejor el trabajo de Kevon Webster a los teclados y de Zach Jones a la batería. No obstante, no estaba lo suficientemente despistada como no darme cuenta del mashup de mi canción favorita de la noche “So lonely” con un fragmento no tan obvio de “No woman, no cry” de Bob Marley.

Uno de los momentos más conmovedores de la noche vino de la mano del clásico icónico “Every Breath You Take”, seguida del tema favorito de muchos de los fans de The Police “Roxanne”. En el bis ya nos levantamos todos a cantar y a bailar y no se me ocurre un mejor cierre que la tierna interpretación de “Fragile”.

Con una camiseta gris ajustada y ligeramente desgastada, Sting tocó principalmente su bajo Fender Precision del 57 ya viejo, golpeado y con el recorrido de muchos conciertos. De mirada clara y algo conversador en sus palabras, pero haciendo ingenio de su español, el artista británico se movió por el escenario dando vueltas enérgicamente.

Recorriendo toda su carrera y abarcando prácticamente todos los álbumes de The Police y en solitario durante las últimas seis décadas, Sting nos recordó lo maravilloso que es como creador de canciones. ¡Gracias y hasta la próxima! No con Starlite, por favor.

Setlist de Madrid, 15 de diciembre de 2023

Aquí tenéis el listado de canciones del concierto de Sting:

1. Message in a Bottle (Canción de The Police)
2. Englishman in New York
3. Every Little Thing She Does Is Magic (Canción de The Police)
4. If You Love Somebody Set Them Free
5. Spirits in the Material World (Canción de The Police)
6. The Hounds of Winter
7. If I Ever Lose My Faith in You
8. Fields of Gold
9. Brand New Day
10. Heavy Cloud No Rain
11. Shape of My Heart
12. Why Should I Cry for You?
13. All This Time
14. Invisible Sun (Canción de The Police)
15. Walking on the Moon (Canción de The Police)
16. So Lonely (Canción de The Police) (Con fragmento de “No Woman, No Cry”)
17. Desert Rose
18. King of Pain (Canción de The Police) (con Joe Sumner)
19. Every Breath You Take (Canción de The Police)

Encore:
20. Roxanne (Canción de The Police)
21. Fragile

Sting ifema 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *