Catorce ediciones de festival convierten a la cita en uno de los eventos musicales más longevos de Castilla y León. El festival, que apuesta por las bandas emergentes sirve como escaparate musical de la escena local del momento. Este año además será la edición más simanquina al tener en cartel a siete artistas de la localidad.
Completan el cartel de la decimocuarta edición las bandas Dulzaro, Cosmic Birds, Fellows, Marina Diego, Andrea Garcy, Reumáticas Yeyé, Julio Zé, Mister Uva y DJD, que se suman a las actuaciones de Quinto Elemento, Bravo Maldonado, Linda Burnetti, Augusta Sonora, Boydivision DJ, María Arias, Furonx, Arago&Anthua, Rubencio, Ubi Sunt, Arowana y Félix Villada DJ.
Desde la una del mediodía empezarán a sonar los primeros acordes en el escenario La Baruva que estará alimentado por energía solar gracias a “La Sole”, un proyecto de Energética Coop. Hasta las ocho de la tarde pasarán por este escenario 9 artistas y djs en formato reducido acorde al ambiente de la rivera de Simancas, con el público disfrutando de los conciertos desde la terraza del bar.
A partir de las ocho de la tarde el festival se desplaza hasta la plaza Mayor del municipio donde en dos escenarios, producidos por Xtrañas Producciones, actuarán alternativamente nueve bandas hasta las dos de la mañana, hora en la que el fin de fiesta se realiza en el Desierto Rojo en Valladolid hasta el cierre. En la plaza, además de los dos escenarios, habrá puestos de mercadillo, foodtrucks e incluso un coche eléctrico de Ekiwi Movilidad.
Para acercarse a Simancas desde Valladolid existe la linea 5 de AUVASA y autobuses de La Regional desde la estación de autobuses de Valladolid. Para la vuelta a Valladolid hay autobús Búho a las 02:15 desde el Puente de Simancas. La organización recomienda evitar el vehículo privado y el uso de transportes colectivos para evitar aglomeraciones.