Templeton este jueves en directo en la Sala Clamores . Hablamos con ellos : «Las canciones fluyen…y las canciones mandan»

, , Leave a comment

templeton

Pues sí tenemos debilidad por estos chicos , y seguimos revindicando uno de los trabajos que para nosotros estará incluido en el top ten nacional del año . ‘Rosi’ (Sones.2014) es el nuevo trabajo de Templeton, que vuelven a traer de paseo a la gran ciudad este jueves. Lo harán bien respaldados de sus compañeros Cosmen Adelaida , otra banda que ha labrado un trabajo de aúpa ‘La Foto Fantasma’ (El Genio Equivocado.2014).

La cita será en la Sala Clamores (sentaditos o levantados dando palmas)

Hemos aprovechado para volver a hablar con Santi (Templeton) y pillarles aún más cariño si cabe.

39300 y la gran ciudad aluden al pasado presente y futuro cosmopolita del grupo ¿cómo os afectó el cambio de vivir en los madriles? ¿qué echáis de menos y qué de mas? ¿ os conocisteis todos en Torrelavega? ¿amar y odiar Madrid a partes iguales?

Vivir en Madrid nos permitió reunirnos de una vez por todas. Hasta ese momento estábamos desperdigados por la geografía española y éramos un grupo “de vacaciones”. Además, llegar a Madrid te cambia inevitablemente. Ves cosas nuevas, conoces a mucha gente… eso se refleja en el universo lírico de la banda, sobre todo en nuestro último trabajo, aunque el fondo de nuestras letras sigue siendo bastante intimista y no variarían demasiado si viviéramos en Torrelavega.

 De nuestra tierra se echa de menos, muy a menudo, la tranquilidad y la facilidad del día a día, la familia… ¡ah, y los precios, claro!. Madrid te da otras cosas muy buenas, pero creo que todos tenemos un vínculo emocional grande con Cantabria.

 Sí, allí nos conocimos todos (salvo Sara que es de Ponferrada, y a la que conocimos estudiando en Salamanca). Somos amigos desde la niñez. Es bonito poder contar esto.

 

La familia crece en Rosi ¿cómo afecta al grupo el engrosamiento instrumental de la banda?

En el directo no siempre podéis estar todos a la par ¿qué tal suplis la carencia de algún miembro del equipo?

 Bueno, Sara, la última incorporación, ya hizo la gira de “El Murmullo” con nosotros y es amiga nuestra desde hace muchos años. Brian suele andar comprometido y no puede venir a todos los conciertos, pero está todo previsto. Por ese motivo entró Sara.

 ¿ A qué se dedican los miembros de Templeton cuando no están inmersos en grabaciones y giras? Algunos de vosotros andáis inmiscuidos en otros proyectos ¿nos habláis de ellos a groso modo para el que no lo sepa?

 Pues todos tenemos nuestros oficios, ¡los cuales no enumeraré por que somos siete!. En cuanto a los proyectos musicales paralelos pues también hay mucha variedad. Javi tiene “Betacam”, para dar rienda suelta a sus canciones más pop y electrónicas. Brian publicó un disco en solitario hace unos años. Pablo también hace sus propias canciones bajo el nombre de “Bordas”. Y yo, Santi, también he estado grabando canciones hace apenas un mes, aunque aun no sé muy bien qué haré con ellas.

templeton

  Electrónica ochentera ,lo-fi , rollo setentero , un poquito de todo en su dosis justa para facturar un disco que hemos disfrutado de principio a fin y que pudimos degustar en su presentación en Joy Eslava hace unos meses ¿cómo se vive la puesta en largo de un nuevo trabajo en Madrid? Volvéis la próxima semana con Cosmen Adelaida ¿qué nos depara esta visita en Clamores? ¿qué nos podéis decir de los Cosmen (discazo por cierto se han sacado)?

 Presentar un disco en Madrid es muy guay. Hoy en día es la ciudad donde podemos sentirnos más seguros y donde más se nos conoce. La presentación que hicimos de “Rosi” en la Joy Eslava fue estupendamente. Nos lo pasamos muy bien y nos dio la sensación de que el público también.

 El concierto en Clamores de este jueves será el segundo en Madrid con Rosi. Creo que las canciones están más rodadas después de los festivales de verano y que no tendrá nada que envidiar al de la Joy. Además, es junto a nuestros queridos amigos de Cosmen Adelaida que, como bien dices, acaban de publicar un pepinazo de disco.

templeto1n

 También habéis sacado vuestro nuevo trabajo a pasear por festivales , también estuvimos en modo fans en el PS , y vimos una enorme respuesta ¿sentís ese cariño especial del público en los directos?  ¿cómo fue el paso por vuestra tierra en el Santander Music?

 La verdad es que tenemos un público no muy numeroso pero que nos respalda y nos da cariño. Lo del Primavera Sound fue muy bonito. Acabábamos de publicar Rosi y alucinamos con la cantidad de gente que se reunió en el escenario y que cantaba las canciones.

 En el Santander Music estábamos algo nerviosos, porque tocar en casa siempre es delicado. Uno tiene la sensación de que tienes que “demostrar” un poco más… no sé, quizá sea una chorrada. Pero vamos, al final todo salió muy bien y la gente nos hizo olvidar esa sensación de la que te hablaba.

 Tres discos ya son familia numerosa , entre eso y el amplio número de componentes de la banda ¿habéis solicitado ya ayudas a alguna entidad?

 De momento no. Somos modestos pero autosuficientes.

 El giro de estilos y el uso masivo de sintetizadores parece denotar que cualquier estilo cabe en el universo de los Templeton ¿cuál será el próximo paso? 

 No sabemos cual será el próximo paso. De hecho ahí reside el secreto, en hacer lo que nos de la gana en cada momento. Ya nos hemos estrujado los sesos en muchas ocasiones con eso de la “unidad estilística”, pero nunca hemos sido capaces de limitarnos tanto.Las canciones fluyen… y las canciones mandan.

 Las voces telefónicas de Fucsia son un punto,  (varios de nosotros nos llamamos y soltamos un ¿rosi? por teléfono de vez en cuando) , no se por qué pero además ese tema me trae muchísimo a la cabeza a Tino Casal ¿esas llamadas fueron a lo puto? 

 Las llamadas fueron “a lo puto”, sí. Llamamos a números de teléfono de Torrelavega al azar, y además, a mi tía, que es la que dice “¿Rosi? (Rosi es mi prima). No hablábamos y esperábamos a ver qué ocurría. Pero además de ese punto de broma telefónica, las llamadas tenían principalmente la intención de dotar de mayor realismo a la historia de Fucsia. Apoyarla narrativamente introduciendo un breve momento de realidad e improvisación puras.

templeton2 Pálida Camarada fue uno de los primeros adelantos de Rosi, ¿creéis en el más allá? ¿y en el mundo fantasmal (ya sabemos que hay mucho de carne y hueso…)?

 Personalmente sí que creo en el más allá. Como ponía en el famoso poster de Fox Mulder: “I want to believe”. Me parece que te da un enfoque más llevadero para vivir en el mundo que nos ha tocado. En el caso de “Pálida Camarada” lo del fantasma no es más que una metáfora de un amor muerto que trata de ser resucitado.

uu

 Junto a Pálida Camarada pudimos disfrutar de ‘Corazón de Hielo’ (la pongo y se me pone la piel de gallina), ¿por qué quedó fuera del disco? 

 Qué bien que te guste. Gracias. Pues se quedó fuera porque estaba concebida como cara B de un single que sacamos en un momento determinado. Nunca habíamos hecho nada así y nos apetecía. Pero podría haber estado dentro perfectamente.

 ¿Es jodido adaptar temas antiguos a la nueva edad musical de la banda? . Aunque sabemos que es igual que preguntar a una madre  por su hijo favorito ¿a qué tema le tenéis más cariño de cada disco?

 Para nosotros es muy fácil porque somos muy vagos y los seguimos tocando prácticamente igual… Además, a no ser que lo hagas mejor que en el original, muchas veces no es buena idea cambiar una canción que ya está escrita y que te gusta así.

 Sobre canciones favoritas… No sé qué decirte. Cambian mucho de una temporada a otra. Hay veces que estoy deseando recuperar unas y a veces otras. Depende mucho del estado de ánimo.

Rosi se ha grabado en los estudios de Paco Loco . Todos los grupos con los que hablamos sólo hablan maravillas ¿cómo fue ese periodo para el grupo?

 Para mi, ir a grabar con Paco Loco supone lo mismo que visitar a un buen psicólogo o a un amigo que te entiende y que saca cosas buenas de ti. Me hace sentir muy bien, muy feliz. Creo que es lo mejor que puedes decir de alguien, independientemente de su profesión.

 A los Templeton nos bien muy bien grabar con él. No sólo porque compartamos gustos con él, o porque grabe como a nosotros nos gusta en el apartado técnico. Principalmente es porque nos entiende y nos hace entrar en razón cuando perdemos el norte.

 

 Hace unos años os entrevistamos en vuestra casa , ¿seguís viviendo la mayoría de componentes juntos?

 Pues justo nos cogéis de mudanza. “The dream is over”.

 ¿Habéis pensado el pasaros al inglés , al chino o al alemán?

 No way, man.

 Convencednos para ir a veros este jueves a la Sala Clamores( y guardadnos un vinilo por dios!)

 Bueno, si quieres que te guardemos el vinilo más vale que vengas a recogerlo, y así no hace falta que te convenza, que se me da muy mal.

 Gracias salaos!

 

Las que vosotros tenéis.

 

 

 

Templeton + Cosmen Adelaida. Jueves 2 de Octubre. Sala clamores.( Club Reserva 1925)

Venta anticipada en ticketea: 10 euros COMPRA AQUÍ
Venta en taquilla: 12 euros

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico