28 marzo 2024

theanswer1Hace poco menos de un año tuvimos la oportunidad de ver a The Answer por última vez en nuestro país, ejerciendo de teloneros para AC/DC en un mastodóntico tour que les llevó a recorrer tierras europeas y norteamericanas. Aquella vez un servidor, que por aquel entonces ya seguía muy de cerca a estos chicos de Irlanda del Norte, quedó un poco desencantado con su actuación. No por la banda en sí, que aguantó el tipo con dignidad, sino por el lamentable sonido que tuvieron que padecer, como parecen mandar los cánones cuando un grupo relativamente pequeño abre para un auténtico leviatán.

Por fortuna, el pasado sábado 13 de marzo tuvieron la oportunidad de redimirse en Madrid, con un concierto que puso punto y final a su gira española tras su paso por Barcelona y Bilbao (ahora sí, como protagonistas absolutos). Y, desde luego, no la dejaron pasar. Gozando de un sonido estupendo desde el primer minuto, que incluso fue mejorando a medida que avanzaba la noche, The Answer abrieron fuego con ‘Tonight’ y se metieron al respetable en el bolsillo con ese cañonazo llamado ‘Demon Eyes’. Cormac Neeson estuvo brillante no sólo como cantante (que también), sino como frontman capaz de contagiar al público de su energía y vitalidad. El tío no paró ni un segundo, llegando a bajarse en un par de ocasiones del escenario para cantar entre la gente. De la misma manera hay que alabar el trabajo de los demás componentes de la banda, con Paul Mahon espectacular a la guitarra, tocando riffs y solos con igual soltura y maestría, y Micky Waters encargándose de un bajo que sonó realmente bien y tuvo una presencia fundamental en temas como ‘Cry Out’.

El setlist estuvo principalmente basado en “Everyday Demons”, su segundo y hasta la fecha último disco, que tocaron casi por completo (faltó ‘Pride’), aunque la banda no se olvidó de incluir unos cuantos temas de su tremendo debut, “Rise”. Canciones como ‘Come Follow Me’ o ‘Never Too Late’ fueron muy coreadas, aunque ‘Under The Sky’ se llevó la palma.Y, hablando de coros, hay que destacar la labor de Mahon y Waters a la hora de trasladar los coros del estudio al directo sin perder un ápice de efectividad, detalle que es muy de agradecer y que estuvo muy mimado en todo momento.

theanswer2Las grandes sorpresas fueron ‘Evil Man’, una nueva adición a sus directos en la que el propio Neeson se lució con un  solo de armónica, ‘Highwater Or Hell’, una “cara B” incluida en el EP de ‘Never Too Late’ y, mi momento preferido a nivel personal, el cierre con ‘Preachin”. El grupo puso punto y final a la velada con este temazo en clave de blues en el que atacan a los falsos predicadores utilizando sus propias armas: esa manera de moverse, cercana al éxtasis religioso, tan propia de los cantantes de los grandes grupos de los setenta que Neeson despliega sobre el escenario. No es pose ni mera imagen, es actitud pura y dura.

Como puntos negativos, poco más se puede comentar al margen de la media hora de retraso inicial y que noventa minutos  de concierto, aunque aprovechados al máximo, pueden parecer algo escasos cuando uno está disfrutando tanto que desea que la cosa no acabe nunca. En definitiva, gran show de The Answer, que paso a paso se van afianzando como una de las más firmes apuestas para el futuro del rock nuevo con sabor clásico. Esperamos con impaciencia su tercer álbum, que saldrá a la venta durante este año, y, por supuesto, su regreso a nuestro país en su próxima gira. No os lo perdáis.

Fotos: ferradri2000

Setlist:
Tonight
Demon Eyes
Come Follow Me
Walkin’ Mat
Cry Out
Never Too Late
Too Far Gone
Why’d You Change Your Mind
On & On
Evil Man
Comfort Zone
Dead Of The Night
Under The Sky
Highwater Or Hell
Preachin’

1 comentario en «The Answer @ Joy Eslava (Madrid): 13/03/10»

  1. Excelente concierto, si. Estuvo brutal. A mi ya me gustaron cuando les vi con ac/dc. Y esta vez ha sido una pasada.
    Ahora con el sabor de boca de volver a verles.

Comentarios cerrados.