The last shadow puppets – Standing Next To Me (c.e.c. #19)

, , Leave a comment

shadow_puppets.jpg

No os hemos hablado aquí de The last shadow puppets y eso que su disco lleva un mes y poco rondando por las tiendas y los reproductores mp3 de los más selectos. Aprovecho que acaban de sacar vídeo de su nuevo single para recomendarles.

Primero os les presento porque no son unos cualquiera los que forman esta banda: Alex Turner, cantante y líder de los Artic Monkeys, y Miles Kane tanto de lo mismo de The Rascals que se conocieron cuando uno de ellos teloneaba al otro (no hace falta que os diga quien telonenaba a quien) son last shadow puppets.
Además han contado a la batería con James Ford de Simian Mobile Disco y a las cuerdas con Owen Pallett de Final Fantasy. Cuidado.
Y les ha salido bien. Muy bien. ‘The Age Of The Understatement’ tiene muchas más influencias que por ejemplo un disco de los Artics y eso le hace mucho mas interesante. Desde las galopantes ‘Only The Truth’ y el primer single ‘The Age Of The Understatement’ que desprenden la tensión propia de un spaghetti western de Ennio Morricone, más influencias fílmicas que por momentos te hacen pensar que estas en medio de una peli de Bond, James Bond -las clásicas, claro-, hasta el estilo pop sesentas orquestado, con unas melodías vocales muy buenas que presiden el disco, mantienen un alto ritmo en el compacto.
Lo bueno es que con todas esas referencias oldies podíamos estar ante un pastiche de cuidado a lo tarantino, pero todo tiene un aire de modernidad, un brío y energía que en aquellos estilos raramente se encontraba.

La cancion que presentan es ‘Standing Next To Me’, el segundo single de este disco -que potencialmente tiene muchos- y un temazo inmediato. La cancion tiene fuerza, una base melódica muy buena y una elegancia única que le aportan los 22 miembros de la London Metropolitan Orchestra dirigidos por el Final Fantasy que colabora con estos shadow puppets.
Ademas el vídeo es mucho mejor que el del primer single y recurre directamente a la raíz de esta música: la estética sesentera con los estilismos de aquella época (chaquetas entalladas de tres botones, pelo casco, cuellos altos, wayfarer), las ingenuas gogos,… en fin los ‘videoclips’ de entonces, que básicamente eran grabaciones de los grupos tocando en platós de televisión (genial el detalle de ellos dos -me cuesta diferenciarlos- sobre sendos pedestales circulares, muy clásico), pero visto desde fuera todo ello en un plano secuencia, siempre evitando la estaticidad de aquellos a los que homenajean.

De regalo en su web hay varios vídeos tocando en directo y en formato semi acústico (solo ellos dos con una guitarra electrica y una acústica) de cinco canciones hasta ahora, los dos primeros singles por supuesto: The Age Of The Understatement y este Standing Next To Me.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico