20 abril 2024

the-strypes-little-victories-2015-front-cover-211737

Tras el bofetón en toda la cara  que supuso su debut “Snapshop” (2013) en el que estos irlandeses de apenas 16-17 años sonaban como si fueran unos viejos rockeros consagrados llegados del Swinging london de los sesenta, el cuarteto se enfrentaba al examen de su segundo disco. Con un EP entre los dos larga duración (“4 Track Mind” de 2014) y una larga gira de conciertos muchos teloneando a la banda de Alex Turner, finalmente este verano The Strypes publicaron este “Little Victories” en el que optan por evolucionar y alejarse un poco del rythm’ n blues primario.

Los ahora mayores de edad en lo nuevo suenan mas a rock británico clásico y las referencias a los Arctic Monkeys (especialmente ” Eighty-For”) y a Miles Kane ( sobre todo ” Queen Of A Half Crown”) se hacen patentes a lo largo de todo el plástico. Aunque también hay pinceladas al indie de los Libertines (“Cruel Brunette”), riffs de los Sabath y los Zep (“I Need To Be Your Only”), baladas brit pop (“(I Wanna Be Your) Everyday” ), guitarras metaleras (“Three Streets & A Village Green”) y, como no, las enseñanzas de Wilko Johnson y los Dr. Feelgood (“Best Man” y “Get Into It”). Interesante es la pieza final “Scumbag City” en la que nos muestran un arsenal guitarrero espectacular.

Esperemos a ver como evoluciona la trayectoria de estos chavales, aunque por el momento llevan ya un buen recorrido, habiendo llamado la atención en su debut de ilustres como Jeff Beck, Paul Weller, Roger Daltrey y sir Elton John quien les fichó para su compañía de management   Rocket Music. Además se han declarado fans de los dos pilares de la música británica de los sesenta Beatles y Stones, aunque para la continuación han mirado mas hacia el rock de las islas mas actual.

Por el momento aprueban con notable, nos demuestran sus ganas y confirman que son buenos. El futuro dirá cuanto lo son. Tienen todo el tiempo por delante.